Juventud EscazuceñaLiga de AscensoSporting San José

A romper ciertos estigmas

Este domingo arrancará la Final del Clausura de la Segunda División

Foto: Prensa Sporting

La final del Torneo de Clausura tiene sus dos estelaristas. El Sporting, campeón del Torneo de Apertura, y a Juventud Escazuzeña. Ambos del oeste de la capital lucharán por el único boleto a la Primera División que dejará La U Universitarios y ser el club 49 en jugar en Primera División.

Sin embargo, hay tres elementos casi que, estigmáticos, que tanto Sporting como Escazuceña deberán enfrentar para lograr el tan ansiado ascenso a Primera División.

El “estigma” del campeón del Apertura

Los torneos cortos existen en la Segunda División desde el 2003 y salvo el 2005-2006, siempre hubo una terrible curiosidad con respecto a los ganadores del Apertura. La historia indica que de los 15 campeones anteriores al Sporting, sólo cuatro lograron ascender, y de esos, sólo dos lo hicieron por la vía larga de una finalísima.

Hablamos de la UCR en dos oportunidades, Santos de Guápiles y AS Puma Generaleña quienes lograron dicho hito. La U en 2007 y AS Puma en 2014 lo consiguieron sin necesidad de una final mientras que el Santos en 2009 y los universitarios en 2013 recurrieron a una final.

A partir de ahí, ningún otro ganador del Apertura logró alcanzar bajo esas vías el billete a la Primera División.

El Campeón del Apertura, Sporting FC tiene una misión complicada y es romper uno de los estigmas más grandes de la Liga de Ascenso: Campeonizar sin final nacional. Foto: Prensa Sporting.

Cuando quedan solamente dos

Desde la creación de los torneos cortos en la Segunda División, se ha dado, pocas veces, que para la final del Clausura quedan con vida dos equipos nada más: el Campeón del Apertura y el retador al título del Clausura. Ambos con dos distintos fines: El campeón ascender de forma directa y el retador a alargar la serie a dos juegos más.

De los 15 torneos previos, el campeón del Apertura llegó a la final del Clausura en cinco ocasiones con un balance muy curioso.

La U en 2007 y AS Puma en 2014 fueron los únicos que evitaron una final nacional. De los otros tres, solamente la U en 2013 consiguió el ascenso bajo final nacional. Jicaral es el caso más reciente, y por partida doble, del fallido intento del campeón del Apertura perdiendo tanto la final del Clausura como la Nacional.

Escazuceña y su “estigma particular”

Escazuceña llega a su cuarta final del Clausura, la primera desde el 2016 y en todas se llevó la peor parte. La pasada final enfrentó al que a la postre terminaría ascendiendo a Primera.

Desde la creación de los torneos cortos en la Segunda, los hechiceros son quienes más finales del Clausura perdieron, por lo que tienen una oportunidad de oro para romper esa barrera de la final del torneo corto.

De conseguirlo, será la primera vez que alargue una serie de campeonato del ascenso.

Sin lugar a dudas, esta serie final del Clausura romperá un estigma sí o sí: la del campeón del Apertura o la de la imposibilidad de avanzar a una final por el Santo Grial de la División de Plata del Fútbol de Costa Rica.

Principales datos para esta serie final

  1. Sporting será el club 18 en jugar una final de Clausura de la Segunda. El sexto de la provincia de San José.
  2. Escazuceña será el club que más finales de Clausura juegue con cuatro. Es quien más perdió con 3 (2014, 2015 y 2016).
  3. Belén (2004-2011), San Carlos (2016-2018) y la U (2007-2013) son los que más finales del Clausura ganaron con 2. Los tres ascendieron a Primera esas veces.
  4. Solo seis equipos nunca ganaron una final del Clausura del Ascenso: Puntarenas (2004), Guanacaste (2007), Barrio México (2008), Turrialba (2010), Escazuceña (podría salir de la lista) y Palmares (2019).
  5. San Carlos vs Escazuceña en 2016 y Grecia vs Jicaral en 2017 son las series con más goles en el global con nueve. La del 2016 es la de mayor diferencia de goles (9-0). Caso contrario con Santacruceña vs San Carlos en 2005, Uruguay vs Ramonense en 2012 y la U vs AS Puma en 2013 como las series con menos goles globales con dos.
  6. Solo tres series se fueron a los penales: Santacruceña vs San Carlos en 2005, Barrio México vs Grecia en 2009 y Belén vs Uruguay en 2011.
  7. El 1-0 o 0-1 juntos suman seis veces que se decidió un partido de final del Clausura. Es el resultado más repetido.
  8. Son 37 los goles marcados en los juegos de ida con el 2-1 o 1-2 como marcador más repetido con cuatro mientras que son 49 los goles en los juegos de vuelta con el 3-0 o 0-3 también como el marcador más repetido con cuatro.
  9. La serie Sporting vs Escazuceña es la tercera serie final del Clausura entre equipos de la provincia de San José junto con UCR y AS Puma en 2013 y AS Puma vs Escazuceña en 2014. Es la única provincia que tiene dicho privilegio.
  10. Hablando de provincias. San José vs Alajuela es la que reporta más duelos por el Clausura con cuatro (2008, 2009, 2012 y 2016).

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: