¡Acérquese a donar!

Centro de Acopio de la Cruz Roja Costarricense en Barrio Naciones Unidas, San José. Foto: CRC
Centro de Acopio de la Cruz Roja Costarricense en Barrio Naciones Unidas, San José. Foto: CRC

Ante la Emergencia Nacional por el Huracán Otto y su posterior afectación como tormenta tropical, el Comité Nacional de la Cruz Roja, así como distintas empresas comerciales han ofrecido abrir sus puertas para donaciones a partir de la mañana de este viernes.

Al cierre de esta nota, 0:00horas del 25 de Noviembre, el Gobierno de la República declaró que, una cantidad similar a la lluvia de un mes completo había caído en la región Brunca de Costa Rica, cerca de 200 litros por metro cuadrado, así como un número indeterminado de desaparecidos.

¿Cómo ayudar? Ante todo la prudencia. Deje que los oficiales entrenados de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública asuman situaciones de riesgo y rescate. De persistir las condiciones lluviosas en el área donde reside, haga caso a lo que las autoridades oficiales le señalen y siga las indicaciones de los Comités Locales de Emergencia.

Lo mejor que puede hacer es ¡donar! La Cruz Roja Costarricense ha establecido un centro de acopio oficial 200 metros este del colegio Seminario en Barrio Naciones Unidas en San José para recibir donaciones materiales como alimentos no perecederos. Este centro de acopio empezará a recibir donaciones a partir del viernes 25 y hasta el domingo 27 de noviembre con un horario de 8 a.m. a 5 p.m.

El lugar estará identificado con banderas y banners de la Cruz Roja Costarricense. Las donaciones materiales que se pueden realizar son: productos enlatados, granos (arroz, azúcar, frijoles), pastas, sopas, agua embotellada, aceite, artículos de higiene personal como: jabón de baño, crema dental, papel higiénico y toallas sanitarias. No se aceptará ropa ni electrodomésticos.

Además se han habilitado una serie de cuentas oficiales de la Cruz Roja Costarricense en colones y dólares que se detallan a continuación:
Banco Nacional de Costa Rica:
Colones: Cta. cte. 100100-7 C.c Sinpe: 15100010011001007
Dólares: Cta. Cte. 68666-7 C.c Sinpe. 15100010020686665

Banco de Costa Rica: Colones:
Cta. cte. 001-0176003-3 C.c Sinpe. 15201001017600333
Dólares: Cta. Cte. 001-0000204-6 C.c Sinpe. 15201001000020465

También puede acercarse a las sedes de la Cruz Roja de su comunidad para efectuar los donativos.

En San Pedro de Montes de Oca, el Mall San Pedro dispondrá de un centro de acopio abierto a partir de las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., ubicado en el local ubicado contiguo a los cines del tercer nivel, frente al Banco de Costa Rica en el OfiMall. Las donaciones materiales que se pueden realizar son: productos enlatados, granos (arroz, azúcar, frijoles), pastas, sopas, agua embotellada, aceite, artículos de higiene personal como: jabón de baño, crema dental, papel higiénico, toallas sanitarias y alimento para animales. No se aceptará ropa ni electrodomésticos.

La cadena de tiendas de electrodomésticos Gollo dispuso donar 1.2 toneladas de arroz y 1.5 toneladas de frijoles, así como 300 colchones, para ello invitan a acercarse a las tiendas en todo el país para hacer su donativo.

La tienda de libros Librería Internacional se sumará tambien a la campaña, en sus 23 librerías (vea la lista aquí) y se aceptarán, al igual que en otros centros de donación productos enlatados, granos (arroz, azúcar, frijoles), pastas, sopas, agua embotellada, aceite, artículos de higiene personal como: jabón de baño, crema dental, papel higiénico, toallas sanitarias y alimento para animales. No se aceptará ropa ni electrodomésticos.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

San José, Costa Rica. 24 de noviembre del 2016

11:30 p.m

Es necesario que la ciudadanía costarricense esté informada de los impactos del paso del huracán Otto por el territorio nacional.
Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles. Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate.
Estamos recibiendo una gran cantidad de incidentes, especialmente en las zonas de, Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa, comunidades que han recibido los principales impactos del Huracán Otto. Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche ha caído el agua que correspondería a un mes completo (cerca de 200 litros/m2).
El Sistema 9-1-1, desde el inicio de la emergencia ha recibido reporte de más de mil quinientos incidentes en todo el territorio nacional.
En este momento estamos recopilando la información de estos incidentes y corroborando estos datos especialmente en las comunidades antes dichas.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia está en actividad permanente y coordinando las acciones de atención de estos incidentes con los cuerpos de socorro y las autoridades locales.
Todos los cuerpos de socorro, policía, bomberos y Cruz Roja, se encuentran dispuestos para acceder a la zona en cuanto las condiciones lo permitan.

Mapa de lluvias a las 0:00horas del 25/11/16

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: