Asociación Deportiva San CarlosDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Alajuelense clasifica dando cátedra en la Catedral ante San Carlos

Foto: Prensa LDA.

Vaya momento el que encontró Liga Deportiva Alajuelense para dar una cátedra de fútbol en su escenario, el Alejandro Morera Soto, ya que gracias a su categórico triunfo por 3-0 ante el Campeón Nacional, la Asociación Deportiva San Carlos, se aseguró el cupo para la final de la segunda fase del Apertura 2019.

El conjunto rojinegro le debía eso a su afición, quienes colmaron los graderíos de la “Catedral” para ver una exhibición de fútbol, de goles, de cómo borrar del mapa a un flamante Campeón y de cómo retirar a un jugador legendario como lo fue Álvaro Saborío quien disputó sus últimos 90 minutos como profesional, todo esto en dicho escenario.

Arranque trepidante

El juego empezó con una Liga que necesitaba sacar este partido cuanto antes y no más a los 26 segundos, un despliegue de Allen Guevara que pudo rematar Jonathan McDonald, el arquero Patrick Pemberton la tapó, pero Ariel Lassiter con el marco sin protección la mandó a la gradería norte del Morera Soto.

Los campeones tuvieron acciones aisladas, mas todo salía de acuerdo al plan ya que no tenían que recibir anotaciones y marcar ellos para obligar a los rojinegros a vulnerar una valla de un Pemberton que se hizo casi del tamaño de Gaia misma para ahogar el grito de gol de Lassiter al minuto 14 de encuentro.

El juego siguió con esa intensidad con la que inició y la recompensa a esa presión de entrada manuda fue el gol. Al 22’ en un pase de Guevara, Rudy Dawson falló en la recepción y éste le quedó a Ureña quien fusiló a un Pemberton que soportó 112 minutos sin goles en la serie y poner el 1-0.

San Carlos buscó el empate, pero de forma un tanto desordenada con pases largos y centros a la cabeza de un Saborío quien puso prácticamente su carrera en juego si perdía este partido, sin embargo, la zaga manuda estudió muy bien al goleador del torneo.

El “Sabo” tuvo una muy clara en el minuto 31 cuando en una discutida posición del nueve norteño, quedó en un mano a mano con Adonis Pineda quien logró tapar el globo que el mundialista de Alemania 2006 le intentó aplicar. Eso fue todo para el artillero en la inicial.

Un fallo cuesta caro

Los monarcas tuvieron una más al 36’ cuando en una gran acción entre Saborío y José David Sánchez, el lateral mandó un pase a Mynor Escoe quien remató a quemarropa, pero Pineda casi que emulando una tapada de Franco Armani ante Independiente en 2018, evitó el empate visitante.

Esto sirvió para que los locales encontraran un espacio en zona derecha por medio de José Andrés Savatierra quien dio el balón a Guevara, éste encontró el hueco para un Ureña en modo Killer y vencer de nuevo a su excompañero de Selección Nacional.

Una exhibición de control

La complementaria fue más de control por parte de la Liga quien con el 2-0 a su favor podía manejar tanto tiempo como espacio, sobre todo si San Carlos lo permitiera, cosa que sucedió.

En ese momento en el que estaba dando cátedra de cómo controlar un juego con las condiciones que éste le ofrecía, llegó el tercero al 61’ en una magistral maniobra de Marco Ureña quien llevó el esférico por el costado izquierdo, mandó un centro raso para Guevara quien ubicó a McDonald para cruzar el balón y casi que poner KO al Campeón.

Ya con el 3-0 sólo fue cuestión que el tiempo corriera para no sólo confirmar a la Liga como finalista de fase, sino para un hecho mayor, el fin de la carrera deportiva de Álvaro Saborío.

Ahora la Liga esperará al ganador de Saprissa o Herediano para enfrentarlo en las finales de la II Fase, pero quedó claro el mensaje de este juego en el que no sólo puede dar cátedra de fútbol, sino que, si es necesario, erradica Campeones y retira de lleno a baluartes como el mismo Saborío en el proceso.

Síntesis del partido

3 (3) Liga Deportiva Alajuelense: Adonis Pineda, Junior Díaz, Henry Figueroa, José Andrés Salvatierra, Christopher Meneses, José Miguel Cubero, Alex López (Anthony López al 70′), Allen Guevara (Barlon Sequeira al 81′), Ariel Lassiter, Jonathan McDonald y Marco Ureña (Jonathan Moya al 74′). DT: Andrés Carevic.

0 (0) Asociación Deportiva San Carlos: Patrick Pemberton, Rudy Dawson, Carlos Acosta, Fernando Brenes, José David Sánchez, Christian Martínez, Roberto Córdoba (Juan Vicente Solís al 67′), Esteban Ramírez, José Luis Cordero (Diego Madrigal al 54′), Mynor Escoe (Marco Mena al 61′)y Álvaro Saborío. DT: Luis Marín.

Goles:
1:0 Marco Ureña al 22′
2:0 Marco Ureña al 42′
3:0 Jonathan McDonald al 61′

Expulsiones:
No hubo

Amonestaciones:
LDA: Adonis Pineda, Henry Figueroa y Allen Guevara.
SC: Roberto Córdoba, Luis Marín, Marco Madrigal, Christian Martínez, Esteban Ramírez y Juan Vicente Solís.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: