AD San CarlosAsociación Deportiva San CarlosLiga Deportiva AlajuelensePrimera División UnafutUNAFUT

Alajuelense venció a un San Carlos con 10… 9…

Alajuelense venció en su casa y por la mínima a un San Carlos que terminó el partido casi con 8 jugadores y es más líder

Corta una racha de cuatro juegos sin vencer al monarca.

La Liga Deportiva Alajuelense venció 1-0 al Campeón Nacional, la Asociación Deportiva San Carlos, quien vendió cara su derrota tras perder con dos jugadores expulsados y un jugador que se resintió al final del juego. El gol local lo marcó Allen Guevara al minuto 15’.

Esto deja tierra de por medio entre la Liga y los demás ya que los manudos, eso sí con calendario completo, aumentó su ventaja a 9 puntos sobre el Saprissa, Herediano y los mismos Toros que tienen 14 puntos. Morados y florenses tienen 8 juegos mientras que los norteños acumulan ya 9 partidos.

El Parado

El líder saltó con su nuevo y reformado 4-4-2 en el que, como detalle especial, se dio el hecho de tener a dos alas derechas distribuidas por cada costado. Barlon Sequeira por la derecha y Allen Guevara por la izquierda. José Miguel Cubero y Anthony López jugaron como volantes centrales mientras que Jonathan McDonald y Marco Ureña como puntas.

El Campeón salió con la misma formación con la que destrozó al Pérez Zeledón. Un 4-4-2 en el que los norteños salieron con doble volante “5” con Carlos Acosta y Roberto Córdoba. Dos por los costados con Esteban Ramírez y Rashid Chirino y los dos delanteros Jairo Arrieta y Minor Escoe.

Con diez en menos de diez

El líder y el campeón empezaron un partido trabado que se jugó de forma imprecisa de entrada. Ambos equipos intentaron acomodarse y dominar las acciones. Fueron los de casa los que tomaron de a pocos la batuta del mismo.

En una salida peligrosa casi de contragolpe, Marco Ureña fue derribado en los linderos del área por Álvaro Aguilar, y el central Cristian Hernández no dudó en expulsarlo bajo la premisa de ser el último hombre al minuto 9.

Esto provocó un reajuste y un sacrificio que Luis Marín debía hacer en su equipo. Bajó a Carlos Acosta para retomar la línea de 4. Formó una línea de 3 en el medio entre Córdoba, Ramírez y Chirino mientras que los dos delanteros seguían en su posición.

El impacto que generó la expulsión provocó la anotación liguista gracias a una gran jugada por el costado derecho de Marco Ureña que mandó un pase al centro del área para que Allen Guevara lograra vencer a su excompañero Patrick Pemberton para el primero del juego.

Con diez y jugando de tú a tú

San Carlos a pesar de tener un hombre menos, logró acomodarse bien tras el gol recibido. Los norteños llegaron con ímpetu y buenas jugadas al arco de Adonis Pineda quien tuvo que hacer trabajo extra para evitar el gol en contra.

Minor Escoe fue el más incisivo en la búsqueda del gol con remates de media distancia que no lograron empatar el juego. Esto ocurrió entre el 20’ y 30’.

La Liga tuvo su chance de aumentar a cuenta por medio de Allen Guevara, pero el guanacasteco no pudo marcar debido a que su disparo salió desviado.

En el último tercio de la inicial, el Campeón buscó su gol. Jairo Arrieta y el mismo Escoe lo intentaron. Primero fue Escoe con un cabezazo tras un córner de Esteban Ramírez. Arrieta luego de un disparo de media distancia cruzado que Pineda detuvo, sin embargo, ya estaba en fuera de juego y Esteban Ramírez en un tiro libre directo que Adonis Pineda repelió de gran forma.

Con diez el campeón y siguió buscando

La segunda parte arrancó con San Carlos buscando el empate con un hombre menos. Sin embargo, la defensa manuda pudo contener el embate visitante. Al minuto 52 quien lo intentó fue José David Sánchez de media distancia que salió desviado.

Al 53’ fue Esteban Ramírez en una buena jugada individual dio un pase a Jairo Arrieta que remató, pero Pineda logró rechazar de manera correcta.

Luego llegó el turno de Escoe quien, de media distancia lo intentó, mas Pineda en dos tiempos logró capturar el esférico.

La segunda expulsi´øn en los Toros del Norte hizo el juego muchísimo más cerrado. Foto: Steban Castro

Con nueve ahora

El minuto 59 fue el mejor de Alajuelense en el complemento sin lugar a dudas ya que fue cuando más claro tuvo para marcar el segundo. El primer intento al minuto anterior con un tiro de Barlon Sequeira que Patrick Pemberton mandó al tiro de esquina. En ese córner estuvo la opción más clara de los liguistas. Cobró Anthony López y Kenner Gutiérrez cabeceó, pero Marvin Obando en la línea la sacó. Casi de inmediato fue Marco Ureña que tuvo en sus pies la opción de marcar, pero el disparó salió ligeramente desviado.

Al 63’ se vino la segunda expulsión de la noche cuando Rudy Dawson, ya amonestado, cometió una falta a Jonathan McDonald y el referee Hernández lo mandó a las duchas temprano. Ya el campeón con nueve y sin sus dos centrales tuvo que seguir contra corriente el partido.

Con nueve y en pie de guerra

San Carlos ya había metido a Osvaldo Rodríguez al campo. Luego ingresó Gustavo Díaz. Esto hizo que los norteños terminaran jugando con un 4-3-1 en el que Cristian Martínez y Carlos Acosta (contenciones ambos) jugaron como centrales mientras que Rodríguez jugó como contención. Díaz y Ramírez por el costado y Arrieta como el único punta. Con la desventaja numérica, los campeones intentaron jugar de tú a tú sin ningún complejo a los líderes.

San Carlos lo siguió intentando y al 73’ Esteban Ramírez mandó un centro, pero con mala fortuna le pegó en la espalda a Carlos Acosta y no pasó a más la acción.

Alajuelense tenía que salir de ese dominio visitante y fue el mundialista de Brasil, José Miguel Cubero quien lo intentó de larga distancia, pero el balón salió muy desviado.

Al 75’ fue Marco Ureña quien remató, pero Pemberton capturó la redonda tras una jugada previa del ala derecha Sequeira.

Luego fue el argentino Facundo Zabala que trató de anotar, pero su remate salió desviado. Ya la Liga estaba con cierto control de balón, pero estaba esa sensación que San Carlos podía hacer daño.

Al 83’ el medio manudo Anthony López quiso intentarlo rematando a marco pero Pemberton retuvo el balón en dos tiempos. Ya parecía que la lógica de los hombres menos imperaba, pero el monarca podía en cualquier momento anotar. Una sensación de desconfianza se adueñó del respetable en el reducto manudo.

Con ocho terminó el campeón

Los líderes tuvieron una más al 88’ cuando Meneses disparó de media distancia, el arma recurrente en el juego, pero Pemberton capturó el balón.

San Carlos al final del tiempo regular tuvo una más cuando Esteban Ramírez lanzó un tiro libre que Carlos Acosta no logró conectar correctamente. Ahí se fue la última oportunidad del juego.

Lo más llamativo fue que en el tiempo de reposición, Jairo Arrieta se resintió y tuvo que salir del campo dejando con ocho a San Carlos. Una situación muy curiosa.

El juego terminó con los 3 puntos para los manudos pero con un sinsabor ya que los campeones con menos jugadores dieron guerra hasta el final.

El dato que dejó el partido fue que el 28 de octubre del 2018 fue la última vez que un Alajuelense vs San Carlos dejó a un mismo equipo con 9 jugadores. En esa oportunidad fue la Liga quien se quedó con esa cantidad tras la expulsión de McDonald y Foster. Curiosamente fue también en el Morera Soto.

Alineaciones:

1 Alajuelense: Adonis Pineda, Junior Díaz, Kenner Gutiérrez, Jhamir Ordaín, Christopher Meneses, José Miguel Cubero, Anthony López (Bernal Alfaro al 85’), Allen Guevara (Facundo Zabala al 64’), Barlon Sequeira, Jonathan McDonald (Nicolás Azofeifa al 81’) y Marco Ureña. DT: Andrés Carevic.

0 San Carlos: Patrick Pemberton, Álvaro Aguilar, Rudy Dawson, Marvin Obando, José David Sánchez, Carlos Acosta, Roberto Córdoba (Osvaldo Rodríguez al 57’), Esteban Ramírez, Rashid Chirino (Cristian Martínez al 30’), Minor Escoe (Gustavo Díaz al 66’) y Jairo Arrieta. DT: Luis Marín.

Goles:

1-0 Allen Guevara (LDA) al 14’

Incidencias:

Expulsados Álvaro Aguilar (SC) al 9’ tras una falta sobre Marco Ureña. Rudy Dawson (SC) al 63’ tras doble amarilla.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: