AD San CarlosAsociación Deportiva San CarlosCONCACAFCONCACAF League

Alianza dejó groggy a San Carlos en el Cuscatlán

El Alianza hizo valer su condición de local al vencer a los campeones nacionales por 2-0 por la ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf.

Los albos no vencían a algún club tico desde 1997 cuando vencieron al Saprissa por el torneo Grandes de Centroamérica.

La Asociación Deportiva San Carlos, campeón nacional, cayó en su visita al siempre complicado Estadio Cuscatlán ante el Alianza de El Salvador por 2-0 gracias a los goles de Raúl Peñaranda al minuto 16 y Marvin Monterrosa al minuto 67.

El resultado complica, y mucho, las aspiraciones norteñas de clasificar a las semifinales del certamen, y de paso, lograr ese boleto para la próxima Liga de Campeones de la Concacaf que se jugará el año entrante.

El parado

Los locales salvadoreños salieron con un 4-4-2 bastante marcado en el que la zona medular se formó una segunda línea con dos volantes centrales (Marvin Monterrosa y Narciso Orellana) dos volantes laterales casi extremos (Juan Carlos Portillo y Helbert Soto) y sus dos delanteros, uno más en punta que otro (Raúl Peñaranda como 9 nominal y como segundo delantero Diego Ascencio).

San Carlos saltó a la cancha con una formación idéntica. Un 4-4-2 donde en esta ocasión Esteban Ramírez jugó como lateral derecho junto con José David Sánchez por el otro costado. Álvaro Aguilar y Rudy Dawson como centrales. En la medular Carlos Acosta junto con Christian Martínez como volantes centrales mientras que Roberto Córdoba y Rachid Chirino a los costados y en punta de ataque Marcos Mena y Jairo Arrieta.

Estudiar para jugar

El partido arrancó con una lluvia incesante, se previó que la misma podía trabar el juego sin embargo el traslado de la pelota fue bastante fluida, eso sí sin disparos a marco o por fuera del mismo. Esto de paso nos hizo presenciar de un partido sumamente disputado de ambas escuadras.

La lucha por el balón provocó que los dos equipos cuando tenían el mismo en sus pies pasaran al toque en corto, de forma tal que, gracias a esto, buscaran un espacio para poder penetrar la defensa.

Este proceso por el que pasó el inicio del juego se llamó estudio del rival. Al ver sus puntos flacos con y sin balón, hace del juego en este lapso inicial uno de mucha tensión. Eso sí, tuvo que ver el clima y el estado de la cancha para el cuido excesivo del balón.

Gracias a esto, la primera acción de peligro fue norteña al minuto 13 con un tiro libre de Esteban Ramírez que pasó por arriba.

El gran táctico del fútbol: el gol

Esa jugada avivó el juego, ya que el Alianza buscó por el costado derecho, el centro de Soto que Raúl Peñaranda recibió, Dawson lo derribó, pero John Pitti no pitó el penal.

Casi de inmediato llegó el gol albo gracias a Peñaranda que, tras un centro de Portillo, Peñaranda barriéndose logró darle el puntillazo agarrando mal parada a la zaga campeona nacional para el 1-0 al minuto 16.

La reacción sancarleña no se hizo esperar y al minuto 20, Rachid Chirino mandó un trallazo que García sacó esplendorosamente para mandar al córner. De inmediato, Jairo Arrieta remató de media tijera para empatar sin embargo García atrapó sin complicaciones.

Jairo Arrieta con media tijera buscó el empate tras el primer gol del Alianza. Foto: AD San Carlos.

Una cancha que golpea

Al 26’ vino un golpe duro para San Carlos. Esteban Ramírez salió del juego por un desgarro cuando iba por el balón. La variante fue por Fernando Brenes. El cambio en sí no modifica el dibujo táctico ya que Brenes toma el puesto de Ramírez.

Al minuto siguiente Peñaranda tuvo un mano a mano con Madrigal que el internacional tico resolvió de gran forma.

Al minuto 33 otra llegada de los albos que tuvieron por medio de Diego Ascensio una oportunidad clara de marcar tras un cabezazo que pasó por el palo derecho de Madrigal.

Los locales siguieron dominando las acciones y al 39’ Portillo soltó tremendo remate que Madrigal en dos tiempos logró capturar.

El Alianza tampoco saldría ileso del juego. Diego Ascencio salió del campo por la misma razón que Ramírez por Óscar Cerén al 42’. La lluvia puso muy pesada la cancha del Cuscatlán y ya dejó en latencia dos víctimas por lesión muscular.

San Carlos tuvo otra opción por parte de Marcos Mena que remató y que salió ligeramente desviado el esférico por encima del arco de García.

Alta intensidad

En la parte complementaria, Alianza tuvo una opción clarísima de marcar al 51’ tras una mala salida de Madrigal, se le soltó el balón y le quedó a Peñaranda que remató y un defensor sancarleño mandó al córner. Luego del mismo Soto cabeceó mas salió desviado.

Al 53’ José Luis Cordero remató de media distancia, pero salió por fuera el esférico en la primera llegada norteña en la segunda parte.

El partido se puso interesante ya que ambos equipos hicieron del juego un partido de ida y vuelta tanto así que al 59’ Roberto Córdoba remató de larga distancia, pero se fue muy arriba el balón.

Luego el Alianza tuvo una oportunidad importante por parte de su delantero goleador Raúl Peñaranda tras un centro de Soto, el colombiano sacó la marca de Aguilar y disparó sin embargo la pelota se fue por arriba. Una clara que tuvo el albo.

Un gol que fue el KO

Pero el gol del Alianza llegó al minuto 67 tras una genialidad de Marvin Monterrosa que remató casi que al ángulo y que Marco Madrigal no pudo detener. Era ya el 2-0 que puso tierra de por medio entre los locales y los campeones nacionales.

El gol fue como el agua que cayó en suelo cuscatleco. Un baño frío para la visita que buscó más por la desesperación, por el ímpetu que con orden el gol del descuento que conforme pasaba el tiempo se hacía más difícil de la cuenta.

Y por poco era el KO salvadoreño con una jugada de Peñaranda que filtró una pelota a la espalda de los centrales sancarleños a Henry Romero que le pegó muy cruzado y pasó cerca del marco de Madrigal.

San Carlos tuvo una más al 87’ con una melee que el arquero García pudo finalmente controlar. Se le acababa el tiempo al campeón.

Y al final se le acabó el tiempo. Alianza venció con justicia a San Carlos que lo dejó “groggy” para poder avanzar a las semifinales, y de paso, a la Liga de Campeones de la Concacaf. Eso sí, dependerá de la efectividad que tengan los Toros del Norte en su partido de vuelta la próxima semana en el Alejandro Morera Soto, juego que decidirá en definitiva su destino en la competición.

Datos del juego:

San Carlos es el tercer club tico que en partidos internacionales oficiales no marcó gol en sus primeros 3 juegos. Los otros fueron Herediano entre 1962 y 1971 y Sagrada Familia en 1984.

Los clubes ticos no ganan en El Salvador desde el 18 de setiembre del 2014 cuando Herediano venció al Isidro Metapán por 2-4.

Alianza venció por octava vez a un club tico por torneos internacionales oficiales. No vencía a los ticos por este marcador (2-0) desde la Fraternidad Centroamericana de 1972 al Municipal Puntarenas.

Alineaciones:

2 Alianza: Víctor García, Iván Mancía, Henry Romero, Alexander Larín (Raúl Cruz al 84’), Jonathan Jiménez, Marvin Monterrosa, Narciso Orellana, Juan Carlos Portillo (Isaac Portillo al 71’), Helbert Soto, Diego Ascensio (Óscar Cerén al 42’) y Raúl Peñaranda. DT: Wilson Gutiérrez.

0 San Carlos: Marco Madrigal, Rudy Dawson, Álvaro Aguilar, José Davis Sánchez, Christian Martínez, Carlos Acosta, Roberto Córdoba, Esteban Ramírez (Fernando Brenes al 26’), Rachid Chirino (José Luis Cordero al 46’), Marcos Mena y Jairo Arrieta (Mynor Escoe al 69’). DT: Luis Marín.

Goles:

1-0 Raúl Peñaranda (ALI) al 16’

2-0 Marvin Monterrosa (ALI) al 67’

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: