Club Sport HeredianoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Arbitraje arruinó el juego del año

El Team y la Liga empataron a tres goles en polémico y descomunal partido

Foto: Prensa CSH

Minuto 93. Tiro libre para Herediano. El marcador era 2-3 favorable para Alajuelense. Faltaba un minuto para el final del partido. Randall Azofeifa cobró el tiro libre mandando el balón al área. Cabeceó un jugador del Herediano para meter el esférico al área chica. Junior Díaz salta sobre Yendrick Ruiz ganando su posición. Ambos caen. Se escuchó un pito. Fue Henry Bejarano que pitó penal. Algarabía florense, frustración manuda.

El trabajo por más de 90 minutos se podía estropear por una mala interpretación del central que pitó una pena máxima que no lo fue. Ruiz tomó el balón y venció a Mauricio Vargas. Era el 3-3 que empató el partido en lo que fue la última jugada del encuentro. Tras esto Bejarano silbó el final y la ola rojinegra se fue a reclamar la acción al Cuarteto Arbitral. En el proceso, Kenner Gutiérrez, Barlon Sequeira y Jonathan McDonald fueron expulsados.

Este capítulo de la obra fue el desastroso final por el que se va a recordar el mejor juego, y por mucho, de lo que llevamos del 2020 en Costa Rica. Goles, emociones desde muy temprano, disposición al ataque, fútbol ofensivo, fueron el paquete que los últimos finalistas de la década anterior nos dieron para enmarcarlo, por qué no, en uno de los mejores juegos en la historia reciente del Campeonato Nacional.

Pero, porqué aseguramos esto, y cómo fue que llegamos a este caótico desenlace. Veamos esta recopilación de eventos.

El 3-3 no es un marcador común entre Herediano y Alajuelense. Desde 1960 hasta hoy apenas se registraron tres partidos con ese marcador el cual no se daba desde el 19 de agosto del 2001 igual en Heredia. Foto: Prensa CSH.

Dos goles como aperitivo

El juego empezó con la pinta de ser casi legendario y no más a los 5 minutos un horror en salida de Bernald Alfaro quien mandó un pase a José Andrés Salvatierra lo ganó Nextalí Rodríguez quien quedó mano a mano con el portero Mauricio Vargas y marcó el 1-0.

De inmediato la respuesta manuda no se hizo esperar y al 10’ Jonathan McDonald sacó un furibundo remate en un pequeño espacio que, como si tuviera vista de halcón, pudo encontrar para vencer a Esteban Alvarado quien dio un paso en falso y recibió lo que fue el empate del juego. Con esto, el encuentro conforme pasó el tiempo comenzó a tomar tintes de épico.

El palo, Lassiter y Vargas

José Salvatierra parecía pasar una mala noche ya que Nextalí lo hizo padecer un inminente camino al Hades, por lo que en una falta cerca del área, Randall Azofeifa remató el tiro libre que pegó en el horizontal, lo que provocó el ¡uyy! en las gradas de la Casa de Don Eladio.

Quien no provocó un ¡uyy! pero sí la anotación fue Ariel Lassiter para la Liga al 32’ cuando en un momento de total lectura del entrenador manudo Andrés Carevic, cambió a Lassiter de la izquierda por la derecha. En eso tomó el balón que terminó dando a Alex López que mandó a Jonathan Moya y quien dio a Lassiter para que el hijo de Roy le marcara entre las piernas a Alvarado para el 1-2. La Liga le remontó al Campeón.

El otro protagonista fue el arquero Vargas que sacó de forma brutal un obús violentísimo que mandó Azofeifa de su cañón que tiene por pierna derecha para desviar al córner. Nadie daba crédito a la tapada del mundialista de Colombia 2011. Y ya previamente hizo un par de buenas tapadas confirmando el status de figura de los leones.

Drama, goles y polémica

El juego mantuvo su intensidad en el complemento donde la tónica era simple. Herediano buscaba empatar y Alajuelense tratar de forma inteligente, sacar de quicio con su fútbol a los locales para provocarles un daño fatal.

Sin embargo, se cumplió lo primero al minuto 70 cuando en un tiro de esquina de Randall Azofeifa, Keyner Brown cabeceó a placer para marcar el empate. En esa jugada, hubo una sucesión de empujones que terminaron derribando a Jonathan McDonald, jugada que reclamaron los liguistas pidiendo falta sobre uno de los goleadores históricos del fútbol nacional.

Este gol más bien motivó a la visita para buscar con orden el tercero, y al 73’, muy rápido, en un saque de banda casi centro de Adolfo Machado, jugada de patente del canalero, provocó que Bernald Alfaro soltara un cañon de disparo similar al de la pasada final para poner el 2-3.

Todo pintaba que el juego acabaría así, pero se suscitó la mencionada jugada del último minuto que causó el desorden comentado al principio de esta crónica.

Si el 3-3 fue justo, sí, por lo visto de ambos equipos. Que este partidazo no debía terminar así, no, porque el mejor juego del 2020 no merecía un cierre tan caótico que quizás, un personaje que representa tanto al caos como El Guasón estaría orgulloso de ello.

Insisto, este juego debería ser recordado por la obra de arte que fue el desarrollo del mismo, pero lamentablemente, y una vez más, el arbitraje arruinó el juego porque será de lo que la afición termine recordando este soberbio cotejo.

Síntesis del partido

3 Club Sport Herediano: Esteban Alvarado, Ariel Soto, Keyner Brown, Diego González (Reimond Salas al 84′), Keysher Fuller, Óscar Esteban Granados, Randall Azofeifa, Gerson Torres, Nextalí Rodriguez (Suhander Zúñiga al 65′), Brayan Rojas (Alberth Villaobos al 82′) y Yendrick Ruiz. DT: José Giacone.

3 Liga Deportiva Alajuelense: Mauricio Vargas, Junior Díaz, Adolfo Machado, Facundo Zabala, José Andrés Salvatierra, Bernald Alfaro (Fernan Faerrón al 90+2′), Alex López (Kenner Gutiérrez al 86′), Barlon Sequeira (Allen Guevara al 84′), Ariel Lassiter, Jonathan McDonald y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

Goles:
1:0 Nextalí Rodríguez al 5’
1:1 Jonathan McDonald al 10’
1:2 Ariel Lassiter al 32’
2:2 Keyner Brown al 70’
2:3 Bernald Alfaro al 73’
3:3 Yendrick Ruiz al 90+5’ de penal

Expulsados:
LDA: Kenner Gutiérrez, Barlon Sequeira y Jonathan McDonald, todos con roja directa al final del partido.

Amonestados:
CSH: Keysher Fuller y Keyner Brown
LDA: Junior Díaz y Jonathan McDonald


Cuarteto Arbitral:
Central: Henry Bejarano
Asistente 1: Octavio Jara
Asistente 2: José Montes
Cuarto Árbitro: Carlos Salazar

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: