Club Sport CartaginésLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Batalla de récords en el Clásico Provincial

La Previa del Alajuelense vs Cartaginés en Alajuela

El Clásico provincial entre Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Cartaginés está en el Top 3 de los partidos con más enfrentamientos en la historia de los Campeonatos Nacionales con 310 cotejos por detrás de los 341 del Alajuelense – Herediano y los 322 del Saprissa – Alajuelense. Lo que lo convierte en todo un Clásico sin dudar.

De lo que tampoco tendremos dudas es lo que se espera del juego en donde hay un par de datos a tener muy en cuenta para este duelo. Será el regreso de un viejo verdugo al Estadio Alejandro Morera Soto y de uno de los pocos récords a los cuales esta poderosa maquinaria manuda le falta por romper en cuanto a fases regulares.

El regreso de Hernán Medford

El ahora entrenador brumoso vuelve a la Catedral del Fútbol Costarricense a exponer un invicto que obtuvo con el Club Sport Herediano en su primera gestión como estratega florense entre 2016 y 2017.

En ese lapso, el campeón de Concacaf con Saprissa en 2005, logró la mejor racha herediana sobre los rojinegros en este siglo de 11 partidos, y bajo ese dato en sus hombros, llegará con el Cartaginés a mantener esa racha archipositiva en contra del ahora centenario del fútbol nacional.

El balance de Medford como técnico ante Alajuelense es muy favorable, en especial si sumamos lo hecho con el Saprissa cuando hizo su debut en el banquillo ante los rojinegros el 10 de mayo del 2003 en Tibás con aquel 0-0 ante La Liga de Jorge Luis Pinto.

A partir de ahí, el excampeón en Guatemala y Honduras dirigió 29 partidos con Saprissa, Liberia y Herediano, de los cuales ganó 15, empató 10 y apenas perdió cuatro. Hablando de esos compromisos, Medford no pierde ante la Liga desde el 7 de abril del 2010 en el Edgardo Baltodano cuando su Liberia cayó 1-2 ante los alajuelenses.

Medford en el Morera Soto ante los liguistas lleva un récord de 14 juegos con seis triunfos, cinco empates y tres derrotas. No cae en el reducto de El Llano desde el 13 de marzo del 2010 por 3-0 cuando entrenaba a Liberia.

Hernán Medford tiene desde 2010 que no es derrotado por Alajuelense. En su paso por Herediano se fue invicto del club rojiamarillo ante los rojinegros. Foto: Prensa CSH.

Récord de puntos y porcentaje

Alajuelense por su parte, de la guía de Andrés Carevic, logró el cupo en la finalísima nacional en diciembre, sin embargo, los erizos no quieren llegar a esas instancias para de una vez por todas celebrar su tan esquiva estrella 30.

Este cuadro logró la inédita marca de nueve triunfos como visitante seguidos. Lleva un rendimiento escandaloso del 84.2%, el cual supera incluso el 81.8% del invicto en ese entonces Herediano, precisamente entrenado por Medford en el segundo semestre del 2017.

Ese Herediano logró 54 puntos, a la Liga le faltan nueve puntos más lo cual llegaría a 57 unidades, siendo el otro récord que rompería el equipo de Carevic en este semestre. Pero para ello debe vencer a un Cartaginés que, si bien tiene a Medford de su lado, lleva una racha sin vencer a los rojinegros de 9 juegos y que no gana en el Morera Soto desde el 16 de noviembre del 2016 por 0-1 con gol de Hernán Fener con Jeaustin Campos como DT.

Si logra llegar a esa suma, sería el mejor puntaje y, por tanto, mayor porcentaje en la historia de los torneos cortos desde 2007, sin embargo, hay un equipo que el mismo Medford tuvo bajo su dirección que llegó a esa suma.

Se trata del Saprissa del Apertura 2003 (sí, ese torneo corto no daba título) que logró los 57 puntos y es el equipo que, bajo la denominación de Apertura y Clausura que data desde 1997, consiguió el mayor porcentaje de todos (86.3%), mismo que aspira como máximo la sorprendente Liga de Carevic.

El historial del duelo

El balance es favorable en demasía a Alajuelense que de los 310 juegos ganó 151 (49%). Cartaginés venció en 85 (27%) y empataron en 74 (24%). La Liga marcó 533 goles y la Vieja Metrópoli concretó 372 tantos.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: