Después del playback artístico y la propaganda discursiva del Emir de Catar en el acto inaugural, llegó el partido.
A las diez y dos minutos rodó el balón por primera vez de manera oficial en la Copa del Mundo de 2022, el país anfitrión y la selección de Ecuador eran las protagonistas en cancha, y no tardarían en dar de qué hablar.
Apenas al minuto 4, Ecuador anotó el primer gol en tan solo su primer ataque, un cabezazo de Enner Valencia que llegó tras un centro provocado por una mala salida del arquero catarí Saad Al-Sheeb.
Sin embargo, la anotación fue anulada por decisión del VAR. La razón de ello fue un aparente fuera de juego que podría ser muy discutido, ni siquiera las tomas que pretendían demostrarlo eran claras y esta situación despertó las dudas con respecto a la imparcialidad del arbitraje.
La sospecha es totalmente válida, el mundo lo sabe y yo no estoy descubriendo el agua tibia. Hace tres días, Amjad Taha, experto en asuntos políticos estratégicos y director regional del centro británico en Arabia Saudita, informó que ocho jugadores ecuatorianos habrían sufrido intentos de sobornos por una suma de 7.4 millones de dólares a cambio de dejarse ganar el partido ante Catar.
Tampoco hay que olvidar la única razón por la cual este mundial se está celebrando en ese país: el soborno a la FIFA en el 2010 con millones de dólares por parte del Estado catarí para ser elegida como sede del torneo, pasándole por encima a los grandes problemas sociales y la poca tolerancia a la diversidad cultural por parte de las autoridades del Emirato.
En fin… a pesar de ello Ecuador se sobrepuso con un fútbol eficiente, característico de los equipos dirigidos por el buen Gustavo Alfaro.
Al minuto 14, Enner Valencia fue derribado en el área por el arquero Al-Sheeb, un penal imposible de ignorar, y si hubiese sido así estaríamos hablando de algo horriblemente vergonzoso futbolísticamente.
Dos minutos después, el mismo Enner se encargó de poner, ahora sí, el 0-1 desde el punto de penal, los ecuatorianos volvían a celebrar y esta vez nada lo evitó.
Al 31 llegó el segundo. El mismo Enner Valencia, desatado, puso el 0-2 con un excelente cabezazo inatajable al palo de mano derecha del guardameta. Eso sí, ya que hablamos se justicia esto también hay que aclararlo: Valencia tenía una pierna en posición prohibida cuando salió el centro de su compañero Angelo Preciado.
El segundo tiempo transcurrió con poco que destacar, quizá solamente valga la pena elogiar la efectividad de Ecuador para sostener, el talento del sudamericano Gonzalo Plata y el “despertar” ofensivo de Catar en el minuto 85 con un pase en profundidad y un remate medio peligroso que al final se fue por encima del arco.
Tras 95 minutos jugados, Ecuador sacó los tres puntos en la cara de la high class y la familia real de Catar.
Hablábamos de justicia antes, pues el marcador fue justo, y si bien Ecuador pudo haber marcado más goles, al final dio la alegría necesaria para sus jugadores, aficionados ecuatorianos y latinos, amantes del buen fútbol y periodistas como yo, que podemos escribir todo esto en nuestros países, sin miedo a que nos condenen a latigazos por contar la realidad con nuestro estilo. Solidaridad de por medio a quienes estén allá.
Síntesis
Datos:
•Primera vez en copas del mundo que el primer gol es de penal.
•Primera vez que los dos primeros goles son hechos por el mismo jugador (Valencia)
•Catar es el primer anfitrión mundialista que pierde en el debut.
Goles
0:1 Enner Valencia (PEN) (16’)
0:2 Enner Valencia (31’)
Árbitro central: Daniele Orsato (ITA)
Estadio: Al Khor
Motivo: partido inaugural del Mundial Catar 2022
Fecha: domingo 20 de noviembre 2022. 10:00 am (hora CR / GMT-6)