Club Sport CartaginésDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Cartaginés no remata a la Liga e iguala el Clásico

Empate vibrante en Alajuela por uno a uno

Foto: Luis Estrada

En el argot de la lucha, hay un dicho que indica lo siguiente: Si no rematas a tu rival, éste te rematará a ti. Si bien es cierto, no hubo contrarremate, el hecho es que el Club Sport Cartaginés no pudo darle el tiro de gracia a una Liga Deportiva Alajuelense diezmada y apenas pudo sacar el empate por uno a uno en el inicio de la quinta fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto brumoso llegó al Alejandro Morera Soto con un objetivo, la victoria, y estuvo a poco de lograrlo, pero se encontró con un subcampeón nacional aguerrido y con recursos tácticos defensivos suficientes para, con 10 hombres, contrarrestar el control azul.

El gol como factor de intensidad

El partido empezó con una característica la cual sería constante sbre todo en la primera mitad, con el Cartaginés atacando el arco manudo. No más a los 2 minutos llegó el primer intento en un tiro libre cobrado por Carlos Hernández y en una serie de intentos y rechazos, el balón terminó en las manos de Mauricio Vargas.

La oportunidad efectiva sería concreta al 5’ cuando en un tiro libre con una comba escandalosa y un pique de balón único, Ryan Bolaños tiró el esférico al área en donde se dio esa combinación mortal para un portero y la pelota entró sin contemplaciones. Era el 0-1 ante la sorpresa de todos.

Con el alma gritó Aldolfo Machado el empate de Alajuelense sobre Cartaginés. Un partido en el que los locales literalmente remaron contra corriente hasta terminar el mismo con la paridad. Foto: Luis Estrada.

Alajuelense intentó emparejar el juego sin ningún tipo de dudas. Tuvo dos opciones importantes en los pies de Jonathan Moya, pero la defensa azul logró repeler. Sin embargo, el empate llegó bajo la bola muerta al 15′ por medio de un tiro de esquina muy bien ejecutado por Bernald Alfaro y de mejor forma, Adolfo Machado la clavó de cabeza en el ángulo para poner cifras finales al juego muy temprano.

La roja que cambió todo

La Liga con el 1-1 buscó llegar a adelantarse en el marcador, pero a los 20 minutos, Facundo Zabala cometería una falta fuerte por detrás a Carlos Hernández y el central Cristian Rodríguez no dudó en mostrarle la segunda amarilla, previamente antes del gol de Bolaños fue amonestado, y dejó a su equipo con diez hombres.

El Director Técnico manudo, Andrés Carevic reacomodó a su equipo para poder resistir el embate cartaginés a su arco. Eso no se hizo esperar hasta el 31’ cuando el goleador cubano Marcel Hernández remató a marco de forma acrobática, casi a lo Kung-Fu, pero el esférico pasó demasiado cerca del palo derecho de Vargas.

Luego fue Ryan Bolaños quien le quebró en sentido figurado la cintura a Barlon Sequeira y disparó a puerta, pero Vargas se aplicó bien para desviar la trayectoria del balón. La insistencia decana tuvo otra oportunidad más gracias a otro cabezazo de Marcel, sin embargo, pasó por fuera.

Incapacidad de rematar equilibra la balanza

La Liga con el primer tiempo terminado, siguió con su esquema de 4-4-1 en donde turnaba a Marco Ureña y a Jonathan Moya con Barlon Sequeira como lateral derecho y José Andrés Salvatierra por la izquierda.

Esa variante le dio una posibilidad de contraataque efectiva en la que al 53’ Marco Ureña combinó con Jonathan Moya, éste remató a marco, pero Luis Diego Rivas atrapó el esférico. Previo a eso hubo una falta que no sancionó Rodríguez que enardeció al público liguista.

Pasó tiempo para que hubiera otra acción importante en los marcos y fue brumosa al 66’ cuando Marcel Hernández quedó mano a mano con Vargas, pero para su mala fortuna su remate pegó en el cuerpo del arquero salvando a la Liga del segundo gol cartaginés.

La polémica

Luego de la más clara opción de marcar, vino la jugada polémica del partido. Un centro de Arrieta que no pudo controlar ni Giovanni Clunie ni Ronaldo Araya, el pequeño habilidoso pudo tomar el balón y rematar, éste pega en Clunie y entra. El central pitó mano cuando no lo pareció. Rodríguez le quitó con su decisión el segundo gol azul.

Tras la confusa jugada, Cartaginés tuvo una más en los pies de Clunie quien de un cabezazo al área mas encontró en Mauricio Vargas una muralla que no permitió el tiro de gracia que el Decano buscó para dejarse los tres puntos.

El juego terminó con el empate y con una clara lección. Si tienes a un rival diezmado, remátalo, ya que otra oportunidad así no vendrá de seguido.

Síntesis del partido

1 Liga Deportiva Alajuelense: Mauricio Vargas, Adolfo Machado, Junior Díaz, José Andrés Salvatierra, Facundo Zabala, Bernald Alfaro, Alex López (José Miguel Cubero al 64’), Barlon Sequeira, Ariel Lassiter (Allen Guevara al 76’), Jonathan McDonald y Marco Ureña. DT: Andrés Carevic.

1 Club Sport Cartaginés: Luis Diego Rivas, Jameson Scott, Heyreel Saravia, Kevin Arrieta, William Quirós, Ryan Bolaños, Carlos Hernández (Ronald Mauricio Montero al 71’), Edder Solórzano (Paolo Jiménez al 61’), Christopher Núñez (Luis Ronaldo Araya al 46’), Giovanni Clunie y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Goles
0:1 Ryan Bolaños al 5’
1:1 Adolfo Machado al 15’

Expulsados
Facundo Zabala (LDA) al 20

Amonestados
LDA: Facundo Zabala, Jonathan Moya, Junior Díaz
CSC: Christopher Núñez, Jameson Scott, Kevin Arrieta, Luis Ronaldo Araya

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: