La cancha del Alejandro Morera Soto fue escenario de una edición más del Clásico Nacional del Fútbol Femenino, adjetivo que sin duda ha sabido ganar en los últimos años, pues ha puesto frente a frente a las dos fuerzas más potentes de esta categoría de nuestro balompié. Tanto es así, que hoy se enfrentaron dos equipos que venían invictos en el torneo, los únicos que no habían sido derrotados.
Liga Deportiva Alajuelense FF y el Deportivo Saprissa FF protagonizaron un partido de mucho toque y disputa pero pocas opciones claras de cara a marco. Saprissa fue el equipo que sacó provecho de esta tónica de juego, pues le bastó con encontrar el gol y luego proteger la ventaja con una férrea defensa cuerpo a cuerpo cerrando los espacios y líneas de pase.
La anotación de las moradas llegó al minuto 12, con un centro desde la izquierda que Gloria Villamayor cabeceó cómodamente llegando al área chica. La floja marca en defensa de las manudas contribuyó al fácil desmarque de Villamayor, que además supo poner firme su cabeza para que el remate llevara la dirección y fuerza adecuadas.
Las leonas sumaron piezas en ofensiva para recuperar la paridad, sin embargo, después de los tres cuartos de cancha la imprecisión en los pases hizo difícil tener éxito dentro del área, a pesar de que siempre trataron de tener al menos tres jugadoras delante de la que conducía el balón, ya fuera Alexandra Pinell o la gran maestra Shirley Cruz.
La misma inyección aplicó Saprissa para el segundo tiempo, sostener abajo y contragolpear, y a pesar de que lo hacía con más cuidado para no poner en riesgo la ventaja de un solo gol, las muchachas tuvieron la virtud de ser igual de efectivas.
Al minuto 52, las moradas rompieron la línea de contención de Alajuelense, que cometió el error de dejar la defensa poco poblada. Poco pudieron hacer las dos defensas centrales manudas contra el ataque de tres moradas y la definición frente al arco de Catalina Estrada. La delantera morada remató con fuerza al marco y el balón se coló por en medio de las piernas de Noelia Bermúdez, nuevamente las saprissistas celebraban y el encuentro parecía tener un solo color.
A pesar de que el marcador alegraba a las tibaseñas, la Liga todavía tenía algo por decir para revivir el suspenso, el gol de la noche fue el 1-2 de las manudas con el tiro libre de Mariela Campos a los 78 minutos. Un fino toque colocado por encima de la barrera, al ángulo de mano derecha de la morada Carolina Méndez, que apenas pudo tocar el balón con la punta de sus dedos, insuficiente para frenar el deseo de ese balón para besar la red.
Saprissa fue inteligente los últimos minutos jugando el balón en terreno ajeno, bien dice el viejo dicho que la mejor manera de defender es teniendo la bola, y así lo hicieron.
Al minuto 94, con un conato de pleito de por medio, la referee Marianela Araya decidió que ya no había más por jugar y que la victoria se escaparía del Morera Soto para irse en el bus de las moradas rumbo a Tibás, donde juegan las muchachas que ahora son el único equipo invicto del torneo.
Síntesis
Alineaciones
(1) Alajuelense FF: N. Bermúdez, M. Brenes, G. Guillén, P. Coto, S. Cruz (S. Scott), M. Campos, V. Sandoval, N. Mills (K. Koshijima), A. Pinell (S. Benavidez), Z. Miranda, K. Rangel (K. Gómez).
(2) Saprissa FF: C. Méndez, A. Sancho, M. Benavidez, M. Morales, M. Elizondo, M. Campos, Y. Pinzón, K. Alvarado, G. Villalobos (Y. Flores), C. Estrada (K. Villalobos), G. Villamayor (S. Flores).
Goles
0:1 Gloria Villamayor (12′)
0:2 Catalina Estrada (52′)
1:2 Mariela Campos (78′)
Estadio: Alejandro Morera Soto
Árbitro central: Marianela Araya
Motivo: Fecha 6. Torneo de Apertura 2023 Liga Promerica. Uniffut.
Fecha y hora: martes 14 de marzo de 2023. 8:00 p.m.