CODEA Fútbol FemeninoDeportivo Saprissa FFFutbol FemeninoTorneo de Primera División FemeninaUNIFFUT

CODEA se deja un título que pasará a la historia

Las manudas lograron alzar la Copa a estadio literalmente lleno

Foto: Prensa LDA

¡Liga Campeón, Liga Liga Liga Campeón! Así corearon los 16901 aficionados que abarrotaron el Estadio Alejandro Morera Soto para ver el cierre de un torneo 2019 en el que el equipo de CODEA-Liga Deportiva Alajuelense se dejó con total merecimiento el título de monarcas de fútbol femenino por primera vez en su corta historia ante el Saprissa. Un título que sin lugar a dudas es un antes y un después en el fútbol femenino en Costa Rica.

Este cierre de Campeonato será recordado por varios detalles que no se pueden dejar pasar como el caso de Shirley Cruz quien regresó al equipo de sus amores bajo un contrato profesional, algo inédito en la Liga Femenina, pero sobre todo la afluencia de público que literalmente explotó conforme pasaron las fechas hasta esta finalísima histórica por asistencia y por el nivel de juego que los equipos mostraron durante el certamen.

Marco esplendoroso el que vistió a La Catedral para la final. Se rompió el récord impuesto en Tibás para dejar la marca de 16901 almas que colmaron el Morera Soto para ver a CODEA dejarse el título. Foto: Prensa LDA.

El ambiente del juego de esta final de vuelta sin lugar a dudas recordó grandes epopeyas manudas ante su archirrival masculino sobre todo en la década de los 90 y parte de los 2000 cuando, siendo locales lograron montar una fiesta en 1992 y 1997 por Campeonato Nacional y en 2004 por Concacaf, finales que los rojinegros vencieron a los saprissistas.

Monólogo sin punch

Del partido hay mucho que hablar, ya que fue un encuentro movido y muy intenso, quien sigue de cerca el fútbol femenino nos dará la razón, pero en este juego y sobre todo en la primera mitad, CODEA montó un espectáculo de presión, posesión y de oportunidades de anotar, pero la imprecisión fue el detonante de un conjunto manudo que no tuvo el punch necesario para vulnerar a la guardamenta Noelia Bermudez.

En ese primer lapso, las leonas tuvieron en los pies de Priscilla Chinchilla, Shirley Cruz y Fernanda Barrantes las opciones de gol para CODEA sin embargo los remates fueron o desviados o fáciles para la arquera morada.

La presión manuda fue efectiva ya que las campeonas no tenían esa conexión fundamental entre Gloriana Villalobos y Carolina Venegas, vitales para la generación de ocasiones de gol, misma que en el epílogo de la inicial tuvo Kimberly Lázaro en un mano a mano que muy atinadamente logró repeler la portera manuda Yalitza Sánchez para mantener el cero en su arco.

Digno de una final

La parte complementaria fue otro encuentro, uno de poder a poder donde el mínimo error podía definir el destino del título. Las moradas por medio de Carolina Venegas al minuto 49 cuando en un pase de María José Brenes no dio con la conexión para poder marcar el primero del juego.

Misma situación pasó al 53’ cuando Venegas vio muy salida a la portera Yalitza Sánchez, pero la “nueve” no pudo rematar a marco y se equivocó al dar el pase a su compañera, esto dio la posibilidad a Laura Sánchez de despejar el balón.

La más clara de la visita fue al 56’ cuando en un gran despliegue, Venegas logró quedar cara a cara con Sánchez, la morada tocó sutilmente el esférico y éste pegó en el vertical izquierdo salvándose la casa de un gol que podía darle el título a las de Tibás.

Quien sí logró anotar fue CODEA al 65’ cuando en una gran acción de Shirley Cruz, filtró un balón al costado izquierdo para Lixy Rodríguez quien centró la pelota, la exvalencianista Bermudez comete el error de rechazar al centro (principio básico de los arqueros) y la letal goleadora Priscilla Chinchilla con toque suave perforó la hasta en ese entonces impenetrable barrera morada para el único gol del encuentro.

Tras el gol, las campeonas lucharon por conseguir el empate, sin embargo, no les alcanzó ya que las manudas se plantaron muy bien atrás y más bien estuvieron cerca del segundo por medio de Chinchilla en un remate que pasó cerca del horizontal.

Al final del encuentro se dio la expulsión de la central, de buen desempeño, Fabiola Villalobos quien por una entrada durísima a Chinchilla recibió la doble amarilla y por ende la roja que la sacó del juego que, tras la misma, la central pitó el final del juego el cual provocó el estallido en júbilo de la hinchada alajuelense que con gritos y cánticos celebraron a más no poder la obtención de un título que la provincia tenía tiempo sin poder disfrutar.

¡Y se vino el estallido! El único gol del juego fue de Priscilla Chinchilla que provocó el punto de ebullición máximo en el respetable que abarrotó las gradas del Morera Soto. Foto: Prensa LDA.

Un cierre de torneo mágico no sólo para CODEA quien se dejó con todo merecimiento el cetro sino para el fútbol femenino en general que con estas afluencias demostró que llegó para quedarse.

Síntesis del partido

1 (2) CODEA Alajuelense: Yalitza Sánchez, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Lixy Rodríguez, Valery Sandoval, Raquel Chacón, Viviana Chinchilla, Shirley Cruz, Sabrina Vázquez (Yokseline Rodríguez al 12’), Priscilla Chinchilla y Fernanda Barrantes (Daniela Mesén 90’). DT: Edgar Rodríguez.

0 (1) Saprissa FF: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, Fabiola Villalobos, Marianne Ugalde, María José Brenes (Katherine Arroyo al 82’), Mariela Campos, Kimberly Lázaro (Catalina Estrada al 46’), María Paula Salas (María Paula Porras al 69’), María Paula Elizondo (Fernanda Chavarría al 60’), Gloriana Villalobos y Carolina Venegas. DT: Karol Robles.

Goles:
1:0 Priscilla Chinchilla al 65’

Expulsadas:
Fabiola Villalobos (SAP) al 90+3’ por doble amarilla

Amonestadas:
COD: Raquel Chacón, Ivonne Rodríguez, Laura Sánchez
SAP: Fabiola Villalobos, María José Brenes, Marianne Ugalde, María Paula Porras

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: