DestacadoFutbol InternacionalSelecciones Nacionales

¿Cuánto cambió la Selección en un año?

Esta tarde en Carson el amistoso entre ticos y norteamericanos

Foto: Prensa Fedefutbol

La Selección Nacional abre expediente en este 2020 de la misma forma que lo hizo en 2019, con un amistoso ante su similar de Estados Unidos el primer sábado de febrero, casualmente el día previo al Super Bowl. De ese 2 de febrero del año anterior a hoy 1° de febrero del 2020, la Nacional cambió de forma radical y vamos con varios puntos de comparación entre una convocatoria y otra.

DT Distinto

Empecemos por la base medular de un equipo, la cabeza. Y aquí es donde entra el mayor cambio de todos. Rónald González, haciendo un pequeño recordatorio, fue el entrenador interino en 2018 previo a la designación del uruguayo Gustavo Matosas como DT fijo de la Tricolor. González dejó el cargo para que el charrúa lo tomara el 2 de enero y así debutara ante los norteamericanos en febrero.

Luego, tras la abrupta salida de Matosas, González retomó el puesto, pero esta vez como fijo en la silla.

Once titular

Si bien es cierto, y ya con el once titular a mano, la Sele no cambió esquema ya que sale con el 4-2-3-1, pero sí algunos nombres que jugaron esa vez contra Estados Unidos.

De la titular del 2019 a la de este encuentro sólo repitieron Esteban Alvarado, quien curiosamente cambió de equipo cuando jugó en 2019, Keysher Fuller quien debutó con la Sele ese día y David Guzmán. Los ocho jugadores restantes no fueron parte del once.

Con este once la Sele abrió expediente futbolístico en el 2019. Mucho cambió desde entonces. Foto: Prensa Fedefutbol.

Hacemos un agregado especial con Pablo Arboine y Marvin Loría quienes sí fueron de la partida el año pasado, pero hoy salen como suplentes.

El rival

Estados Unidos también varió muchísimo su equipo, el argumento del Preolímpico fue el más fuerte para que se diera esta situación. Sólo del once del año anterior a hoy repiten Aaron Long, Walker Zimmermann y Paul Arriola.

Al igual que la Sele, hubo jugadores que fueron titulares ese día y que hoy arrancan en banquillo como Gyasi Zardes. El caso del Sebastian Lletget fue banca el año pasado y cambió condición este año (titular).

El DT norteamericano sigue siendo el mismo, Gregg Berhalter, por lo que se maneja un proceso, algo muy caracterísitico del estilo de vida de los estadounidenses.

Algunos datos

Es el juego 39 entre ambos desde 1975. El balance es igualado en victorias, 16 cada uno y 6 empates. Sólo 3 goles separan la paridad total (Costa Rica tiene 45 y EEUU 42).

Será el noveno partido que la Sele juegue en el estado de California ante el US Team.

Rónald González dirigirá a la Sele ante Estados Unidos por segunda vez. El anterior duelo fue el 2 de setiembre del 2011 cuando con gol de Rodney Wallace, la Sele venció a los del Tío Sam.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: