Liga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaMunicipal Pérez ZeledónUNAFUT

Dualidad en la pegada

Mientras que Alajuelense golpeó psicológicamente con los dos goles, el Pérez Zeledón golpeó en lo físico, por lo cual sus dos expulsados

Foto: Prensa LDA

En una tarde lluviosa, típica del invierno en estas latitudes, se jugó el segundo partido del Apertura 2020 en el Valle del General. La re-edición de la Final Nacional del 2005 entre el Municipal Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense tuvo un detalle muy particular: la dualidad.

El triunfo manudo de visita por 0-2 dejó en claro dos puntos importantes. Uno es la pegada como factor diferencial entre los clubes tradicionales y los que están en proceso a serlo y el otro es el otro tipo de pegada que tienen jugadores en especial, por lo que no se extraña que sean expulsados.

Baldazo de agua helada

El juego arrancó con la lluvia como su gran testigo, y la misma hizo la analogía siguiente algo realmente literal. No habían pasado los 5 minutos de partido cuando en un cabezazo del argentino Hernán Fener se estrelló en el vertical de Leonel Moreira, salvando a los de blanco en el proceso.

Tras esa acción vino el baldazo a los 7 minutos de partido cuando en una jugada por el costado izquierdo, Barlon Sequeira se llenó de fe, tomó el balón y nunca lo quiso soltar, y cuando decidió desprenderse de él, fue para colocar casi que en el ángulo izquierdo del arquero Bryan Morales para poner de forma magistral el 0-1.

La otra clase de pegada

Si bien en el fútbol existe la “pegada” como término de efectividad anotadora, también está la “pegada” pero en su definición más literal.

Al minuto 29, en una jugada brusca, Néstor Monge le pegó tremendo codazo a Barlon Sequeira, pero el central David Gómez solamente le sacó amarilla.

El Pérez trató de probar la pegada de efectividad, pero el horizontal lo evitó tras un cabezazo de Hernán Fener.

Sin embargo, cerrando ya la primera mitad. En un balón aéreo, el mismo Monge sacó el codo en la disputa del esférico a José Andrés Salvatierra, impactándole en su ceja. Esta jugada no se la perdonaría Gómez y lo expulsaría del juego.

A quien no perdonó Gómez fue a César Elizondo. En el segundo tiempo, el futbolista que fue duramente sancionado el torneo anterior por una jugada brusca, fue expulsado de forma directa por una barrida peligrosísima a Junior Díaz. Esta clase de pegada dejó al Pérez con el 0-1 en contra y con nueve jugadores.

Golpe de Jerarquía

De los intentos de “pegada de efectividad” del Pérez Zeledón. Los sureños pegaron en lo físico, los manudos por su parte en efectividad y jerarquía. Foto: Prensa Municipal PZ.

Si seguimos profundizando el tema de la pegada, es tiempo de abarcar una sub rama de la misma, la cual es la pegada jerárquica. Esta se define como el tipo de efectividad que los clubes grandes tienen sobre los no tradicionales. Esta situación se vio reflejada en las siguientes jugadas.

Josué Mitchell se llevó el balón por su costado derecho, mandó un centro a media altura que no pudo conectar el jamaiquino Craig Foster.

El que sí aplicó la jerarquía fue Álvaro Saborío. Una de las dos “bombas” prometidas por Fernando Ocampo, en su primer juego como manudo logró poner casi que al cierre el 0-2 gracias a una combinación muy a lo Atenas 2004. Junior Díaz se encontró con la pelota, mandó un centro que el “24” remató de cabeza para el tanto definitivo.

Este partido sin dudas demostró que el término “pegada” se puede mostrar de forma dual y que la pegada jerárquica también marca la diferencia.

Síntesis del juego

0 Municipal Pérez Zeledón: Bryan Morales, Asdrubal Gibbons, Dennis Castillo (Gabriel Leiva al 80′), Jeikell Medina, Daniel Villegas, Néstor Monge, Kenneth Cerdas (Craig Foster al 46′), César Elizondo, Reimond Salas (Juán Guzmán al 46′), Hernán Fener (Josué Mitchell al 57′) y Joshua Navarro (Luis Carlos Barrantes al 57′). DT: Johnny Chaves.

2 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Adolfo Machado, Junior Díaz, Facundo Zabala, José Andrés Salvatierra, José Miguel Cubero (Bernald Alfaro al 79′), Alex López (Jurguens Montenegro al 62′), Dylan Flores (Brando Aguilera al 79′), Barlon Sequeira, Alonso Martínez (Carlos Mora al 62′) y Jonathan Moya (Álvaro Saborío al 70′). DT: Andrés Carevic.

Goles:

0:1 Barlon Sequeira al 7’

0:2 Álvaro Saborío al 89’

Expulsados:

MPZ: Néstor Monge y César Elizondo

Amonestados:

MPZ: Néstor Monge

Cuarteto Arbitral:

Central: David Gómez

Asistente 1: Andrés Arrieta

Asistente 2: Douglas Zúñiga

Secretario: Carlos Salazar

Motivo: Fecha 1 Apertura 2020, Estadio Municipal de Pérez Zeledón, 4:30pm

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: