Deportivo SaprissaDestacadoLiga ProméricaMunicipal Pérez ZeledónUNAFUT

El cerrojo trabajado del Pérez frena el talento del líder

Pérez Zeledón corta racha de triunfos del Saprissa con empate sin goles en Tibás

Foto: Prensa Saprissa.

En el fútbol moderno existe un debate que parece no tener fin. Si es mejor el talento o la constancia en el trabajo. Es un hecho que muchos prefieren al talento sobre todas las cosas por la capacidad de marcar diferencia en cualquier momento del partido, pero el trabajo bien hecho puede traerse abajo por completo el discurso, reviviendo el mencionado debate.

Eso aplicó el Municipal Pérez Zeledón en el Estadio Ricardo Saprissa ante el líder morado quien llegó con marcha perfecta a este juego, pero el 0-0 final afirmó completamente que un bloque bien trabajado, bien posicionado, y con capacidad para generar peligro puede derribar favoritismos marcados.

Se vale irrespetar

El Pérez arrancó el juego buscando el triunfo, a pesar que Saprissa tuvo el balón desde el minuto uno, los sureños con el bloque de cinco jugadores atrás, una segunda línea de tres hombres y dos delanteros, bloquearon todo acceso marcando en zona para recuperar el balón y buscar la conquista.

En los primeros 15 minutos, remates de Alexis Ramos que capturó Aarón Cruz y otros desviado de Pablo Azcurra y Jake Beckford fueron la muestra que el visitante no legaba a encerrarse al ciento por ciento ya que su objetivo eran los tres puntos.

El líder intentó carburar

A partir de minuto 19, Saprissa empezó a dominar el juego en su totalidad. En ese tiempo, hubo fallas en la planificación de Omar Royero, DT sureño, como fue el caso de la pérdida de balón en zona media para que Christian Bolaños tomara la pelota, la pasara a Mariano Torres quien centró para Ariel Rodríguez que logró marcar, pero estaba en fuera de juego, en lo que fue la única acción real de peligro.

La otra acción de sumo peligro fue de parte de Mariano Torres quien remató de larga distancia y pasó muy cerca del horizontal. El cerrojo estaba surtiendo efecto.

Un plan bien ejecutado

La segunda parte fue una calca de como terminó la primera mitad, con un Saprissa encimado al arco de Pérez quien, a causa de eso, tuvo que retroceder un poco sus líneas para no verse afectados, y el plan les resultó, tanto así que las pocas que tuvieron, fueron de peligro.

Al minuto 58 fue la más clara acción generaleña cuando un viejo conocido, Heiner Mora, mandó un centro-chut para sorprender a Aarón Cruz. Conociendo éste sobre los demonios en el arco tibaseño, quiso explotarlo, pero para fortuna del arquero saprissista, no pasó a más. Eso sí, la gente tuvo esos flashazos de tragos amargos del ex de la U.

Hablando de porteros, Guido Jiménez tuvo una destacada labor en la construcción del plan de Royero. El trabajo como constancia se vio en varios momentos de la segunda parte. Una fue al minuto 63 cuando en una de las tantas posesiones que hilvanó Saprissa, Mariano Torres mandó un centro raso para David Guzmán quien de seguido le dio y el portero con buena colocación mandó al córner.

La otra de forma sensacional se dio al 82’ cuando Mariano Torres probó las manos de Jiménez con furibundo remate a marco, pero Guido mandó al tiro de esquina tras una estirada justa para ahogar el grito de gol local. La jugada siguiente se armó una melee que Aubrey David no pudo concretar, más por virtud de la defensa visitante que ineficiencia local.

Con el 0-0 el Pérez demostró que, con un trabajo bien ejecutado, concentración y sobre todo oficio, pudo mantener un cerrojo defensivo los suficientemente fuerte para que el talento morado no pudiera descollar y marcar diferencia, lo que como se decía en las primeras líneas de esta crónica, reaviva el debate de talento vs trabajo.

Síntesis del partido

0 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Aubrey David, Jean Carlo Agüero, Walter Cortés (Luis Stwart Pérez al 66’), Ricardo Blanco, David Guzmán (Marvin Angulo al 75’), Mariano Torres, Johan Venegas, Christian Bolaños, Ariel Rodríguez (David Ramírez al 61’) y Manfred Ugalde. DT: Walter Centeno.

0 Municipal Pérez Zeledón: Guido Jiménez, Dennis Castillo, Keylor Soto, Johan Cortés, Heiner Mora, Luis Carlos Barrantes, Jake Beckford, Pablo Azcurra (Craig Foster al 83′), Gustavo Díaz (Axel Amador al 52’), Alexis Ramos (Gabriel Leiva al 65’) y César Elizondo. DT: Omar Royero.

Amonestados
SAP: Jean Carlo Agüero, David Guzmán, Johan Venegas
PZ: Jake Beckford

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: