CONCACAF LeagueDeportivo Saprissa

El Monstruo logró una remontada que agranda aún más su leyenda

Saprissa apeló a la épica y destruyó la historia para ganar la serie al Olimpia

Foto: Prensa Saprissa

El Deportivo Saprissa hizo lo que era imposible, hasta ahora. Venció al Olimpia de Honduras 4-1 para ganar la serie 4-3 y clasificar a la final de la Liga Concacaf ante el Motagua gracias a una remontada descomunal de un 1-1 a un 4-1 en cuestión de 25 minutos. Los goles fueron de Manfred Ugalde, Marvin Angulo por partida doble y David Ramírez para Saprissa mientras que Jorge Álvarez marcó para el Olimpia.

Saprissa tenía una deuda enorme con la afición y con la historia ya que en su enorme historial le faltaba una remontada grande, de proporciones épicas. Y tras varios intentos, esta vez ante el Olimpia pudo por fin hacerla realidad en un partido que el colectivo futbolístico nacional va a recordar durante mucho tiempo.

El Parado

El Saprissa de Walter Centeno saltó a buscar la remontada con el tradicional 4-1-4-1 con el arquero Aarón Cruz. En zaga Alexander Robinson y Aubrey David al centro y como laterales Ricardo Blanco y Yostin Salinas. En la medular el trivote formado por Michael Barrantes como volante “5” con Marvin Angulo y Johan Venegas. A su lado estuvieron Randall Leal y Christian Bolaños y como hombre en punta Manfred Ugalde.

El subcampeón planetario de 1990, Pedro Troglio, mandó a la cancha del Ricardo Saprissa un dibujo táctico de 4-4-2 formando una doble línea de 4 jugadores por zona. El portero Harold Fonseca, en la parte baja Ever Alvarado y Johnny Leverón en el centro y como laterales Maylor Núñez y Jhonatan Paz. En la zona media Jorge Álvarez, Carlos Pineda, Leonardo Garrido y Edwin Rodríguez y la dupla que causó estragos en la defensa saprissista en la ida en Jerry Bengtson y el goleador Jorge Benguché.

Un inicio incómodo

El inicio se debía resumir de una única forma. Anotar antes de los primeros 15 minutos. Eso sería clave para el desenvolvimiento de los ticos en el encuentro ya que también como era de esperar, el Olimpia se replegó formando esa mencionada doble barrera que su misión era tapar todo lo que vaya al área.

Sin embargo, la primera opción de peligro fue de los Albos al 5’ con un remate de media distancia de Jorge Álvarez quien se precipitó mandando por arriba el balón.

Saprissa trataba de buscar y abrir espacios para intentar al menos un remate a marco, pero de nuevo el Olimpia llegó al 11’ gracias a un remate desviado de Benguché previo un tiro libre. Esto resultó un verdadero problema para los locales quienes estaban ultra obligados a marcar pronto.

La primera oportunidad morada real llegó al 14’ y fue a lo que estuvo buscando Saprissa. El toque en corto que abría espacios, y en una de esas fue una gran combinación en la que Venegas recibió el esférico de Leal, no pudo controlarla, pero Jhonatan Paz casi la mete en su arco, pero para fortuna no ingresó.

Al 17’ un pase largo de Barrantes que Leal tomó con propiedad y casi en una cara a cara remató muy por encima teniendo a su lado dos compañeros que podían definir. Al menos ya se acercaba con peligro concreto el Saprissa en lo que su objetivo era claro, anotar cuanto antes y a toda costa.

En busca del equilibrio

El Saprissa equilibró las acciones y eso el Olimpia lo sabía, y al 20’ un pase largo de Pineda que tomó Benguché robando la espalda a Ricardo Blanco, centró para Garrido quien remató a marco, pero Robinson logró desviar.

Ese tipo de jugadas no podía permitirlas el conjunto de casa, y procuró recuperar la pelota y mantenerla al toque pie con pie esperando que haya un hueco sea por arriba o abajo. Leal lo vio y mandó un pase largo a Bolaños que no pudo recibir de forma correcta al 25’.

Nuevamente al 27’ el cuadro blanco tuvo otra opción por el costado derecho con Álvarez quien mandó centro al área, pero el exmorado Jerry Bengtson no pudo llegar.

Al 29’ le tocó al Saprissa por medio de Ugalde con un remate que se fue desviado.

Y la bola muerta por qué no

Los morados lo intentaron con balón en piso, pero no se daba la chance, sin embargo, se le comete una falta a Venegas que Marvin Angulo, quien de forma magistral, mandó a la olla para que Manfred Ugalde le robara la espalda a toda la zaga blanca y marcara ese gol que necesitaban los saprissistas al 31’. Esto le daba vida a la “S”.

El gol despertó el partido, y animó al Saprissa a buscar el empate en la serie de forma expedita. Esto el Olimpia lo sufrió y trató de reubicarse para terminar con la ventaja los primeros 45 minutos, situación que al final sucedió.

El gol que lo cambió todo

El segundo tiempo empezó de una forma similar a como terminó la inicial, con un control indirecto del Olimpia debido a que el reloj estaba de su lado y el Saprissa que no podía entrar. Los Albos vieron en el transcurso del juego una debilidad que tiene este Saprissa y que en el torneo local le dio muchos problemas.

Ese talón de Aquiles se hizo efectivo al 62’ cuando cayó el empate catracho tras una recuperación de Garrido sobre Salinas en salida, la dio a Bengtson quien cabeceó, y en el rebote Jorge Álvarez remató venciendo a Cruz para complicar la serie a los morados.

El 1-1 fue un golpe certero al hígado para el Saprissa que no tuvo los argumentos necesarios para poder aumentar la cuenta antes del empate. Como método alternativo, la bola muerta siguió siendo su mejor arma y Angulo al 64’ estuvo cerca de colocarla en el ángulo izquierdo de Fonseca sin embargo la bola pasó cerca.

Los ticos encontraron un espacio y al 68’ fue el 2-1 de Marvin Angulo gracias a un pase milimétrico de Venegas y el “10” marcó con claridad para darle un poco de aire al Saprissa.

La “S” encontró al 70’ el tercero por medio de Randall Leal, pero el central anuló correctamente el gol por una falta de Ugalde sobre el portero Fonseca.

Tic-Tac, Tic-Tac

Faltando 10 minutos para el final el Saprissa empezó a ver como el tiempo corría inclementemente y no lograba pasar de la marcación zonal de los Leones, sin embargo, los de casa tuvieron una más al 83’ con otro gran cabezazo de Ugalde, pero la tapada de Fonseca fue espectacular sacando de la línea del gol el 3-1 que le hubiera puesto más presión al juego.

En eso que estaban buscando salir para marcar el gol Robinson cometió otro error defensivo en una mala salida que recuperó Lacayo y en dos tiempos la defensa pudo con los dientes salvar la valla de Cruz.

De niños a hombres

Al 86’ Johan Venegas se sacó de la manga una falta muy inteligente cerca del área para que en un tiro libre descomunal en su técnica y calidad Marvin Angulo al 89’ logró poner el 3-1 que lo dejó a un gol de la hazaña.

Por poco casi se vuelve épica cuando con un disparo soberbio de David Ramírez que pegó en el horizontal al 90’ y despintó el poste del marco norte de San Juan de Tibás.

Sin embargo, el fútbol es un deporte de segundas oportunidades, y más para los goleadores. El mejor ejemplo fue Ramírez quien tras una gran recuperación de Leal en salida, la jugó con Suhander Zúñiga, éste filtró un pase maravilloso al área y Ramírez remató cruzado para vencer a Fonseca, al Olimpia, al reloj y a la historia misma.

Ahora Saprissa se verá en la final del torneo ante un viejo conocido, el Motagua, quien le ganó la última final de Uncaf en 2007. La revancha está lista pero antes de eso, los aficionados saprissistas se llevaron una alegría inmensa con una remontada de esas que convierte a los niños en hombres.

Datos del juego

1- Es la primera vez en 13 Series KO que Saprissa logró remontar una desventaja de 2 goles o más para avanzar de ronda.

2- Es la vez 14 que Saprissa gana un juego internacional oficial por 4-1. Es la tercera vez que derrotan al Olimpia por ese marcador (1970-2000-2019).

3- Es la sétima semifinal que Saprissa consigue vencer sea a 1 o 2 juegos.

Alineaciones:

4 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Alexander Robinson, Aubrey David, Ricardo Blanco, Yostin Salinas (David Ramírez al 66’), Michael Barrantes, Marvin Angulo, Johan Venegas, Randall Leal, Christian Bolaños (Suhander Zúñiga al 82’) y Manfred Ugalde. DT: Walter Centeno.

1 Club Olimpia Deportivo: Harold Fonseca, Ever Alvarado, Johnny Leverón, Maylor Núñez, Jhonatan Paz, Jorge Álvarez, Leonardo Garrido (Jonathan Ferrari al 90’), Edwin Rodríguez (Junior Lacayo al 55’), Carlos Pineda, Jerry Bengtson y Jorge Benguché (Deybi Flores al 73’). DT: Pedro Troglio.

Goles:

1:0 Manfred Ugalde al 31’

1:1 Jorge Álvarez al 62’

2:1 Marvin Angulo al 68’

3:1 Marvin Angulo al 86’

4:1 David Ramírez al 90+4’

Amonestados:

SAP: Alexander Robinson, Aubrey David

OLI: Jhonatan Paz, Jorge Benguché

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: