Club Sport CartaginésDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Factores no alteran el producto. Las Condiciones sí

El Clásico Provincial dejó marcada una enorme diferencia de condiciones entre ambos equipos, no sólo en el 0-2 para la Liga.

Foto: Prensa LDA

Las matemáticas se le conocen popularmente como las “ciencias exactas” ya que el margen de error es casi nulo. Esto conlleva a citar una de sus propiedades más famosas: “Factores no alteran el producto”. En el caso del Clásico Provincial entre el Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense, si cambiamos “factores” por “condiciones”, la cosa se modifica exponencialmente.

El regreso de ambos equipos a la competencia dejó marcado dos puntos fundamentales. El 0-2 con el que ganó Alajuelense en su visita al Fello Meza confirma su dominio sobre los brumosos que van a superar los 38 meses sin vencer a los manudos, de paso llevándose el invicto de Hernán Medford en el proceso.

El otro punto es la diferencia en la preparación. Mientras Alajuelense llegó como si hubiese jugado el domingo anterior, el Cartaginés llegó con una clase descomunal de pesas en las piernas ya que se les vio muy pesados y lentos en su accionar.

Cuestión de condición

Ambos equipos llegaron a la grama del Fello Meza en condiciones sumamente distintas, a pesar que todos estuvieron 65 días sin jugar lo cual activa la propiedad de la multiplicación, la condición física primordialmente, y de paso la táctica, marcaron un trecho bastante amplio entre la casa y la visita.

El juego no fue un monólogo ya que sería muy grosero decirlo, pero digamos que lo más parecido, y políticamente correcto, a un demo de un producto, el cual la Liga tuvo sus opciones de gol, contrario al Cartaginés que no encontró forma de poder contrarrestar y actuar de forma activa al marco de Leonel Moreira.

El primer gol rojinegro llegó al minuto 31 cuando en un remate cruzado de Ariel Lassiter, le quedó a punto a Dylan Flores quien logró marcar la justa ventaja en el primer tiempo. Sin embargo, pese al dominio liguista, el marcador era realmente corto.

Los nublados de la noche

El complemento parecía que las cosas cambiarían para el Cartaginés quienes empezaron a llegar al marco de Moreira con cierto peligro mas no el suficiente para asustarlos. La defensa rojinegra se aplicó perfectamente y tácticamente cumplió de diez puntos en el partido.

Forma inmejorable de celebrar por parte del catracho Alex López quien llegó a su centésimo juego con la casaca rojinegra, mismo en el que se destapó con un gol de gran factura para cerrar el marcador. Foto: Prensa LDA.

Conforme los brumosos no veían claridad en el horizonte, y tampoco fue culpa de la neblina que cayó en la casa, el espíritu local se contagió de esos nublados, caso contrario a los alajuelenses que de forma magistral por parte del centenario Alex López, mandó un trallazo bien colocado que Darryl Parker no pudo detener, pese a su espigado físico y poner cartones finales de 0-2.

La Liga con el marcador a su favor se sintió aún más cómodo en el campo. Tenía la pelota, buscaba opciones, pero con cabeza fría controlando el juego a placer ya que el Cartaginés si bien trató de al menos buscar el descuento, no se sintió con esa hambre de remontar el encuentro.

En síntesis, pese a que el factor tiempo sin jugar era exactamente el mismo para ambos equipos, lo cual en la sana teoría no alteraba el producto, las condiciones en las que enfrentaron el cotejo fueron totalmente dispares. Dicho esto, con la condición como variable matemática, sí alteró el producto final.

Síntesis del partido

0 Club Sport Cartaginés: Darryl Parker, Francisco Celeste (Edder Solórzano al 46’), Carlos Hernández (Ronald Mauricio Montero al 80’), Heyreel Saravia, Manfred Russell (Marcel Hernández al 60’), Joaquín Aguirre, Christopher Núñez (Ronaldo Araya al 60’), Jeikel Venegas (Diego Sánchez al 78’), Kevin Arrieta, Jonathan Hansen y Ryan Bolaños. DT: Hernán Medford.

2 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, José Salvatierra, Adolfo Machado, Junior Díaz (Fernán Faerrón al 89’), Facundo Zabala, Alex López, Bernald Alfaro (José Miguel Cubero al 56’), Allen Guevara (Carlos Mora al 77’), Dylan Flores (Anthony López al 77’), Jonathan Moya y Ariel Lassiter (Geancarlo Castro al 89’). DT: Andrés Carevic.

Goles:
0:1 Dylan Flores al 31’
0:2 Alex López al 61’

Amonestados:
CSC: Jeikel Venegas, Joaquín Aguirre y Ronaldo Araya
LDA: Junior Díaz

Cuarteto Arbitral
Central: Allen Quirós
Asistente 1: Juan Carlos Mora
Asistente 2: Carlos Fernández
Cuarto Árbitro: Danny Lobo

Estadio:
José Rafael “Fello” Meza Ivankovich 8pm

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: