Destacado

La nueva esperanza del Saprissa para esta Concachampions

Foto: Prensa Saprissa

Esta noche arranca la presentación de los equipos costarricenses en la Liga de Campeones de la Concacaf con el Deportivo Saprissa quien recibe en el Ricardo Saprissa al Montreal Impact canadiense de la MLS. Mañana será el debut de San Carlos, pero lo hablaremos en otro momento.

Si hacemos referencia al primer título de la Saga Original de Star Wars la cual se llama «Una nueva esperanza» (Episodio 4 para los fans), cabe perfectamente en el mapa que los morados tienen para este torneo.

El mapa de Saprissa

Se preguntan por qué es una nueva esperanza para la «S». Pues es la primera vez bajo el actual formato que Saprissa no se tiene que ver en las primeras de tanteo ante equipos mexicanos, llámese octavos o cuartos de final.

Desde la edición 2010-2011, el Saprissa no arrancaba una Serie KO ante un no mexicano. En esa ocasión los morados superaron al Olimpia para llegar a semifinales. Foto: Concacaf.

De hecho si nos vamos más hacia adelante, se podría topar con un mexicano (Tigres) hasta una eventual semifinal ya que la otra llave que determinaría el rival de esta serie entre ticos y canadienses es la del Seattle Sounders, Campeón de la MLS, y el Olimpia hondureño, sí, aquel al que los tibaseños remontaron un 1-3 en el global para ganar 4-3 en media hora en la última Liga Concacaf.

Actualidad vs historia

Si bien es cierto, la MLS ha crecido de forma superlativa, eso no deja de darle en cuanto a la historia, un plus a los morados.

Los saprissistas y los equipos de la MLS se han visto en seis series KO desde el 2001 que se dio su primer enfrentamiento en todas las competencias Concacaf.

A partir de ahí, los ticos ganaron cinco de las seis series KO. La única que perdieron fue ante el Real Salt Lake de Álvaro Saborío en 2011 por un global de 2-3.

El peso de la Cueva

La Cueva del Monstruo es prácticamente una fortaleza, o mejor dicho, la Kryptonita de los equipos de la MLS y de la Selección misma de Estados Unidos. Algo les sucede que no logran en su mayoría sacar un resultado positivo.

Contando juegos de Fase de Grupos y KO, el Ricardo Saprissa vio como su Monstruo se midió ante la MLS en diez ocasiones, ganando ocho de ellas, empatando una ante el DC United en 2008 y perdiendo una ante el Columbus Crew en 2009.

Como Bonus. Wálter Centeno como DT del Saprissa ha respetado la Cueva en torneos internacionales ya que en sus seis compromisos, los cuenta por triunfos.

Reiteramos, la MLS crece exponencialmente, pero la historia favorece por mucho al Monstruo, por lo que eso mismo le brinda sin lugar a dudas, una nueva esperanza.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: