Club Sport HeredianoCONCACAFCONCACAF Champions LeagueCONCACAF LeagueDeportivo SaprissaDestacadoLiga Deportiva Alajuelense

Las tres reglas para sobrevivir

La Liga Concacaf iniciará oficialmente para los Tres Grandes del país en donde sí o sí deben seguir las reglas más importantes de Cobra Kai

Foto: Prensa Saprissa.

¡Golpea Primero, Golpea Fuerte, Sin Misericordia! Esas tres leyes son las que acogen la ficticia escuela de karate llamada Cobra Kai, basada en el universo de Karate Kid, creada por John Kreese y mejorada por Johnny Lawrence.

Si se siguen al pie de la letra esos tres pilares, futbolísticamente hablando, sería sin dudar la solución adecuada para que tanto Alajuelense como Saprissa y Herediano, logren avanzar de ronda en la Liga Concacaf.

Manudos, que debían empezar la semana anterior y arrancarán hoy y mañana tanto morados como florenses, son la esperanza de un tricampeonato tico en dicho certamen. La idea de mantener el cetro en Costa Rica es obligatoria para confirmar una vez más el dominio nacional de la “otra parte” de Concacaf.

Vamos a hacer un repaso de dichos juegos

 

Golpear primero

Alajuelense vs Cibao

Alajuelense viene con motivación doble. Regresa al plano internacional tras tres años de ausencia y viene de remontar un Clásico de forma soberbia. El “pero” es el no poder contar con la mayoría de su equipo por las pruebas positivas de COVID a varios de sus jugadores. Foto: Prensa LDA.

En la sana teoría es quien lo tiene más sencillo de los tres. La Liga, a causa del mal proceder de la entrega de los PCR de sus jugadores a la Confederación, provocó la suspensión del encuentro.

Lo curioso de esto es que se volvieron a realizar las PCR para los jugadores alajuelenses dando como dato que salían positivos aún, por lo que los dirigidos por Andrés Carevic recurrirán a una banca plagada de jóvenes, situación similar a lo vivido en el pasado Clásico.

La Liga no participaba en torneos internacionales desde el repaso que le dio el Olimpia de Honduras en 2017, a la postre campeón del torneo ante el Santos de Guápiles, precisamente jugando este certamen y dirigidos por Benito Floro.

Al ser los primeros en jugar, es el deber de los rojinegros el golpear primero para recordar la supremacía tica en esta parte del área.

 

Golpear Fuerte

Saprissa vs Municipal

Un duelo clásico de países del istmo. Pese a que el rival centroamericano del Saprissa son los cremas del Comunicaciones, el Municipal históricamente ha sido un rival complicado para los tibaseños. Muchos momentos dejó en el tiempo este duelo.

Siendo el más difícil de los tres escenarios para los ticos, es el deber de los actuales campeones de todo, Nacional y Liga Concacaf, el golpear fuerte. Un golpe de autoridad en la mesa pone a los morados como favoritos claros al bicampeonato regional, algo jamás ocurrido en el fútbol costarricense.

La actualidad de los saprissistas es tensa. Un nivel bajo en el torneo local donde perdieron un Clásico de una forma digna de Stephen King y una “maldición” que acarrean los finalistas ticos en este torneo. Cada club que llega a la final, queda eliminado en Octavos el torneo siguiente. Santos, subcampeón en 2017, eliminado en 2018 ante el Portmore United por penales. Herediano, campeón en 2018, eliminado por el Waterhouse por penales y Saprissa está en ese rango como monarca del torneo.

Saprissa no juega ante un club chapín desde el 05/12/2004 por la Interclubes de ese año con caída morada 0-1 ante precisamente su rival de turno, los Rojos del Municipal. Por Concacaf desde el 15/12/1995 con triunfo morado por 1-0. En ese torneo, el Saprissa fue campeón del área.

Una “maldición” a tomar en cuenta. Santos en 2017, Herediano en 2018 y Saprissa en 2019, fueron finalistas del certamen. Casualmente, guapileños y florenses no pasaron de los octavos de final del torneo siguiente. En la foto, el Herediano Campeón del 2018. Foto: Prensa CSH.

Sin misericordia

Herediano vs Real Estelí

El equipo de Jafet Soto viene con un nivel inestable en el torneo doméstico. Logró triunfar tras cinco juegos de no hacerlo y con ese “momentum” recibirá al Real Estelí.

El juego está en veremos por el contagio de varios jugadores del “Team”, siete la semana pasada, el cual se le suma uno más por lo que Concacaf tomaría la decisión si se lleva a cabo o no el encuentro.

Lo que sí, es el hecho que el “Huracán Rojiamarillo” tiene una deuda pendiente con su afición. La abrupta e inesperada eliminación el año anterior ante el Waterhouse por este torneo sigue muy fresca en la memoria del colectivo florense.

Desde el 15/12/1993, el Club Sport Herediano no compite ante un club nicaragüense por Concacaf. El Diriangen fue la víctima de un 9-2 global sin misericordia alguna por parte de los ticos. Un 0-5 en agosto de ese año y el 4-2 en Heredia ese mencionado día son el único antecedente florense ante un equipo del país vecino del norte.

Cómo pueden apreciar, las tres reglas de Cobra Kai se pueden cumplir para los clubes ticos con el claro objetivo de llegar a las fases finales y de paso, no sólo ganar el torneo, sino clasificar a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: