90 Minutos por la vidaClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoClub Sport Herediano FFCODEA Fútbol FemeninoDeportivo SaprissaDeportivo Saprissa FFDestacadoFutbol FemeninoLiga Deportiva AlajuelenseUNAFUTUNIFFUT

Los ganadores fueron los niños

El total recaudado fue de 178 millones de colones que van para las arcas de la ALCCI

En una tarde-noche de mucho color, música, sonrisas, historia, tradiciones ochenteras y mucho fútbol se festejó la vigésima edición del ya clásico torneo amistoso de los 90 minutos por la vida en el Estadio Nacional con la particularidad que esta fue la primera vez que el fútbol femenino tuvo su merecido espacio en el certamen, de ahí el por qué se metió el tema de historia.

Si bien es cierto, los ganadores deportivamente pasan a un segundo plano (Saprissa FF por mujeres y Alajuelense por hombres), el mayor ganador fueron el grupo de niñas y niños quienes sufren de esta terrible enfermedad que es el cáncer y con los medios suficientes, se puede dar una esperanza y el verlos sonreír como los niños que se hicieron presentes en el reducto de la Sabana. Ese sin dudas es el mayor triunfo.

El evento en sí fue un total éxito, tanto en el plano administrativo, organizacional y deportivo ya que se recaudó por el rubro de entradas la suma de 178 millones de colones provenientes del 60% de entradas vendidas. Veinte mil entradas de 33 mil disponibles fueron las vendidas en cantidad, nada despreciable para la causa y las fechas en que se realiza el preámbulo del torneo de Clausura 2020.

Las mujeres siguen haciendo historia

Pasando ya al plano deportivo, la triangular femenina tuvo una regla particular en comparación con lo visto en el torneo de hombres. Las mujeres sí pueden empatar sin ir a los polémicos Shootouts y juegan un solo tiempo de 20 minutos.

Quienes abrieron el telón de la velada familiar en Mata Redonda fueron las chicas de Saprissa FF y Herediano FF con un empate a cero goles. De igual forma en el segundo duelo entre florenses y las flamantes campeonas nacionales CODEA LDA terminó sin tantos.

Fue en el Saprissa FF y CODEA LDA donde sí hubo actividad de goleo. El primero de los dos tantos de las moradas que quedarán en los anales de la historia del torneo en el departamento femenino fue de Kenlly Villalobos a los 2 minutos de juego en un rebote de Valeria Román, arquera manuda que le quedó a la “nueve” saprissista para poner en piedra su nombre en el certamen.

El segundo tanto fue obra de la letal goleadora tibaseña Carolina Venegas al 14’ en una jugada de superioridad numérica de parte de las moradas que, de forma efectiva, la capitana vulneró la valla de Román para el 2-0 definitivo y darles el primer título a las moradas.

Liga tricampeón

Con una actividad de las escuelas de fútbol de los cuatro tradicionales y bajo la entonación del himno nacional por parte de Ricardo Padilla, se hizo oficial la apertura de la rama masculina del certamen. Quienes dieron el puntapié inicial fueron Saprissa y Cartaginés.

Hubo acciones de peligro en ambos marcos, pero la más clara fue brumosa quien en una gran jugada, Jeikel Venegas logró ganarle la banda a David Guzmán, dio la pelota a Manfred Russell quien disparó a marco, sin embargo, el esférico no entró gracias a la acción providencial de Michael Barrantes.

Ese yerro molestó en demasía a Hernán Medford y de paso recordó el eterno problema brumoso de la no definición de opciones a marco. Con el cero a cero se fueron a los shootouts donde con una solitaria concreción de Barrantes, los morados se dejaron dos puntos sobre los azules.

El duelo siguiente fue la revancha de la pasada final entre Alajuelense y Herediano. Sin dudas fue el más atractivo ya que hubo tres anotaciones y bastantes jugadas de peligro. Los manudos abrieron la cuenta al minuto 6 de Christopher Meneses. Los campeones nacionales empataron por medio de Aldo Magaña al 12’ en una confusión en el área.

Ya en el complemento el joven Carlos Mora en gran jugada puso el 2-1 final al 18’ dando los tres puntos a los manudos y de paso el primer lugar que no soltarían.

Tras una actuación del grupo Gaviota haciendo recordar sus grandes éxitos al respetable en las gradas, se procedió con el tercer juego entre Cartaginés y Herediano donde un horror tan grande como el mismo Estadio Nacional de Darryl Parker, marcó la diferencia entre rojiamarillos y blanquiazules. Nuevamente el estratega brumoso salió sumamente molesto con el accionar de sus pupilos.

Antes del Clásico que cerraba la actividad llegó la ceremonia de los 20 años del certamen el cual incluyó a Carlos Guzmán de Gaviota quien con un piano blanco y rodeado de los niños de la campaña y otros vestidos con trajes típicos sumado a un juego de pólvora que iluminó junto con los celulares de los presentes la Joya de la Sabana.

Tras ese festejo, se inició el Clásico donde quien tuvo en Alajuelense la mejor oportunidad por medio de un remate de Jonathan Moya que pegó en el horizontal como acción más destacada.

Nuevamente los shootouts decidieron a un ganador, y en esta oportunidad los alajuelenses gracias a una excelente definición de Ariel Lassiter el dieron no sólo los dos puntos, sino que un tricampeonato inédito en la historia del certamen.

En una verdadera fiesta donde se escribió historia a lo grande con el fútbol femenino y el tricampeonato manudo en lo deportivo. Con recuperación de tradiciones en eventos futbolísticos como la entonación del himno nacional en la parte del protocolo. Con 178 millones de colones de recaudación un aproximado máximo de 20 mil personas de asistencia en lo económico, pero sobre todo, las sonrisas de los niños con cáncer, convirtieron del evento en un éxito rotundo donde como reiteramos, los infantes fueron los grandes ganadores.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: