Asociación Deportiva SantosLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Manudos amarran en combo liderato y localía en finales

Al vencer a Santos de Guápiles con los goles de Jonathan McDonald y Marco Ureña

Foto: Rubén Murillo / Prensa LDA

La Jornada Rosa del Campeonato Nacional dejó detalles a destacar, uno de ellos se presentó en el cantón limonense de Pococí por Liga Deportiva Alajuelense. Los manudos necesitaban solamente un punto para consolidar el primer lugar en la tabla y con un par de genialidades de Jonathan McDonald y Marco Ureña, vencieron 0-2 al Santos de Guápiles, ratificaron el liderato y los partidos de vuelta en La Catedral del Fútbol Costarricense en las instancias finales en combo.

Pero para llegar al triunfo, tuvieron que cruzar varias montañas, literalmente el rival les empezó a complicar el juego desde el Zurquí, principalmente en la media cancha que les complicaron el tránsito del esférico. 

Conforme avanzaron los minutos, Santos tomó confianza, sin importar que las gradas del Estadio Ebal Rodríguez eran mayoría rojinegra, se armaron de valor generarles buenos dolores de cabeza a Carevic y compañía.

Entre los detalles que llamaron la atención fue observar a Ronald González, técnico de la Selección Mayor sentado en la gradería del reducto santista acompañado de Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) observando a sus futuros convocados a la Tricolor por la CONCACAF Nations League.

Al minuto 8 los locales tuvieron dos chances claros para anotar con Starling Matarrita, pero en dos tiempos el defensor Kenner Gutiérrez no lo dejó celebrar. Aunque el manudo a la primera sacó el esférico sin problemas, a la segunda lo noquearon ya que le pegaron la bola en la cara y lo dejó tendido en el suelo, pese que las alarmas de emergencias se encendieron, al final no pasó a más. 

A partir del 13’ los visitantes empezaron a levantarse a punta de jugadas en ofensiva creadas por Alexander López y definidas por Ariel Lassiter y Jonathan Moya, pero Randall Alvarado asumió el riesgo de contrarrestarles las jugadas y evitar los goles.

Al 31’ Javon East y Starling Matarrita se encontraron con dos jugadas claves, no obstante, la mala suerte les pasó factura, en el caso del jamaiquino el portero Adonis Pineda le ganó el achique, mientras al tico definió pésimo y la mandó por arriba del travesaño.

Para la segunda parte, los muchachos de Carevic se mostraron más cómodos en la cancha sintética caribeña y lo mostraron con ataques fulminantes, al punto que en menos de diez minutos les marcaron cuatro fuera de juego y un gol anulado.

Ante ese panorama, el técnico de Alajuelense mandó al camerino a Jonathan Moya, le dio minutos a Jonathan McDonald, la operación liderato en combo arrancó.

El primer dardo liguista llegó al 71’, Alex López arrancó por el centro, el tránsito de la bola era más fluido como la ruta San José – Caldera, se la pasó a Ariel Lassiter, el joven tenia espacio para rematar desde fuera del área, pero prefirió dársela a Anthony López, este se la filtró a Jonathan McDonald que encaró a Juan Diego Madrigal, con dos amagues se lo quitó y de pierna izquierda abrió la cuenta, el camino al triunfo se convirtió en posible.

Los ataques iban y venían por parte de ambas escuadras, se mantuvo el juego fluido, pero la definición en el cierre se decantó por los de Alajuela. 

A dos minutos del final, Marco Ureña inició el frente de ataque en la media cancha para abrirla a McDonald, el delantero se la devolvió, pero al estilo futsal se la pasó a Lassiter al costado izquierdo, el atacante la centró para Alex López, un defensa le tapó el disparo, pero el rechazo le quedó a Ureña y de seguido a ras de suelo anotó el definitivo 0-2.

Con este marcador, a La Liga amarró el liderato, independientemente de los resultados de los últimos juegos de la primera fase, ningún equipo le podrá arrebatar ese puesto.

Además, con esto vino en añadidura cerrar las instancias finales en condición de local, un factor que será clave en sus aspiraciones de dejarse la ansiada 30. 

Síntesis del partido

0 Asociación Deportiva Santos: Douglas Forvis, Juan Diego Madrigal, Randall Alvarado, Douglas López, Byron Gutiérrez, Javon East, Jason Ingram, Starling Matarrita, Edder Solórzano, Steven Williams (Fernán Farreón al 81’) y Malique Foster (Reimond Salas al 74’). D.T. Johnny Chaves.

2 Liga Deportiva Alajuelense: Adonis Pineda, José Salvatierra, Kenner Gutiérrez, Junior Díaz, Cristopher Meneses, Allen Guevara (Barlon Sequeira al 79’), Anthony López (Luis Sequeira al 75’), Ariel Lassiter, Alexander López, Marco Ureña y Jonathan Moya (Jonathan McDonald al 57’). D.T. Andrés Carevic.

Goles

0:1 Jonathan McDonald al 71’.

0:2 Marco Ureña al 88’.

Amonestados

ADS: Starling Matarrita y Steven Williams.

Cuarteto arbitral

Central: Henry Bejarano.

Asistentes: Carlos Fernández y Danny Sojo.

Secretario: Álvaro Acuña. 

Johan Rojas

Periodista deportivo con más de cinco años de experiencia en prensa escrita, emisoras de radio en AM y FM, redes sociales y páginas web. Entre los eventos cubiertos en este tiempo son Campeonatos nacionales e internacionales de fútbol, Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, fútbol sala, baloncesto, entre otras disciplinas.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: