DestacadoFutbol FemeninoFutbol InternacionalOpinión

Más allá de la derrota

El triunfo no es lo único pero pocos lo entienden

“Tengo claramente visualizado que en los procesos negativos todos te abandonan. Los medios de comunicación, el público y los futbolistas. Y eso es natural, es propio de la condición humana. Nos acercamos al que huele bien y el éxito siempre mejora el aroma del que lo protagoniza. Y nos alejamos del que huele mal y en la derrota hace que seamos mal olientes. Esto no es un reclamo, es la descripción de algo que llevo 30 años viviendo y que se repite en cualquier actividad humana. Nadie te acompaña para ayudarte a ganar y todos te acompañan si has ganado. Es una ley de la vida”

—Marcelo Bielsa

El maestro Bielsa, en su retórica, nos explica la lucha que quien conoce el fútbol de verdad vive.

Más allá de caer 1 a 0, más allá del 6 a 0, o más allá de vencer por goleada, el drama del perdedor es pocas veces comprendido por el aficionado común, por la prensa sensacionalista e incluso por el directivo más apasionado.

Algo cambia tras perder un juego, un campeonato. Algo no funciona, efectivamente, pero eso prepara el camino para cosas mejores.

El valor del proceso está más allá del triunfo. Está en el crecimiento y saber levantarse tras la derrota.

Hace menos de tres meses, vimos a un joven nacional, guardameta, ser masacrado por la opinión pública tras un error humano en el juego final, quizás el más importante del torneo.

La opinión pública no vio, que tras ese mismo juego, el jugador en mención, salió en muletas, casi sin poder caminar, extenuado por los golpes y el esfuerzo de ese juego.

Todo el que pudo, se le fue al cuerpo al muchacho. Unas tres semanas después, el muchacho prácticamente colapsó en un partido. Anímicamente la derrota y la presión lo marcaron, sin duda.

Es fácil para el aficionado común, el de perilla, el que nunca ha practicado el deporte a nivel medianamente competitivo, criticar un resultado, escupir en el rostro a quien en otros momentos le ha dado alegría en la victoria.

Ayer, una valiente, ordenada y carismática Selección Nacional Femenina, cayó por la mínima ante una selección de Canadá con años de preparación, infraestructura deportiva enorme y desarrollo institucional totalmente arraigado en la cultura del fútbol femenino.

Y entonces no sobraron los «Fracaso», los «Jugaron a nada», los «Fuera Amelia». Ninguno de esos que escribió hizo análisis táctico, valoró el esfuerzo, la determinación de las muchachas. Se fueron al cuerpo.

De esta derrota se aprenderá. Los que saben de fútbol aprenderán de ella. Opinarán de manera formada. Comprenderán que esto necesita seguir creciendo.

Los demás, solamente seguirán criticando.

Etiquetas

Redacción Futbol Costa Rica

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: