Torneo de Primera División FemeninaUNIFFUT

Otro equipo femenino de primera desaparecerá

San Francisco solo jugó ocho partidos en primera.
El blindado y metálico escudo de la flamante campeona ascendida a Primera División Femenina no protegió a las muchachas de la Asociación Deportiva San Francisco de la indiferencia y la falta de apoyo que viven muchos de los llamados ‘equipos pequeños’ del fútbol femenino.

Una combinación de malos resultados, falta de apoyo de patrocinadores, problemas internos y retiro del apoyo del Comité Cantonal de Deportes de San José, dieron como resultado que las capitalinas no se presentaran el domingo anterior a su compromiso ante Fútbol Femenino de Liberia, por lo que perdieron el compromiso 2-0 ante las pamperas.

Consultamos con Mario Muñoz, Gerente Deportivo de la Unión Nacional de Fútbol Femenino para poner en claro el estado del humilde equipo recién ascendido y encontramos una situación complicada, que se repite por segunda ocasión en menos de tres años, el abandono de la liga femenil de una de sus asociaciones.

“Bueno, ellas no viajaron a Liberia, Liberia fue revisada y todo allá y entonces ahí se toma como una incomparecencia, se le dió los tres puntos y un dos a cero, pero mandaron una nota donde se retiran del torneo, por razones netamente económicas que, el comité de Deportes de San José les quitó la ayuda, y lo de la cancha de Plaza víquez, y tuvieron unos problemas a lo interno y entonces ellas se retiraron, es lo que dice la nota, específicamente, entonces el equipo queda descendido a la segunda división, con un castigo de dos años para su equipo como nombre y como junta directiva, las jugadoras quedan en libertad, por que no es culpa de ellas, quedan en libertad a partir de este momento y ya la segunda vuelta la iniciaríamos con un equipo menos”.

Mario Muñoz, Gerente Deportivo de Uniffut. Foto: Steban Castro

El dirigente femenil señaló que, este año se tenía en planes el descenso de tres equipos para que el torneo, en 2018 quede con ocho equipos, en una especie de “Liga Premier Femenina”, más manejable organizativamente y que permita evitar que casos como el de San Francisco y el Club Sport Herediano Femenino se repitan.

Quedarán entonces descendidas las muchachas capitalinas y del actual torneo descenderán dos más, para ascender al campeón de la Segunda en el próximo torneo, concluyó Muñoz.

En la tabla actual, ahora sin San Francisco, Arenal Coronado marcha última con cuatro puntos, Cartago tiene seis unidades, ambos equipos se verían afectados por el descenso si el campeonato terminara hoy. El UCR Fútbol Club Femenino, la otra debutante del torneo está en el sétimo puesto con ocho puntos, mientras que en quinto y sexto marchan ADEUCEM Alajuela y AD Pococí, ambas con once unidades, miran el descenso de lejos pero con recelo.

Precisamente este fin de semana —domingo— se disputará un ‘partido de seis puntos’ entre Arenal y Cartago, en el Complejo Arenal, mientras que UCR Femenino recibirá a Moravia en el Estadio Ecológico.

En la cima del torneo habrá acción, en Liberia, Dimas y Liberia se disputarán el tercer puesto, las escazuceñas marchan terceras con 19 puntos y las pamperas con 16, la jornada la cierra el choque entre Pococí y Saprissa, las moradas, líderes del torneo, podrían complicar a Pococí en esa lucha por alejar los fantasmas del descenso, que junto con la indiferencia, discriminación y otros problemas siguen acechando a muchos equipos del fútbol femenino.

Steban Castro

Comunicador, 19 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: