Minuto 89. Jugada por la derecha en zaga alajuelense. Centro porteño al área. El balón cayó en la cabeza del Puntarenas FC, Asdrúbal Gibbons, el cual, con potencia y una colocación tremendas, dejó congelado a Miguel Ajú, provocando el estallido de un pueblo porteño necesitado de una alegría de las grandes, una de las que serán recordadas por mucho tiempo.
Momentos como estos, son los que hacen especial el fútbol. Victorias como estas son las que reviven equipos. Y más ante el rival que tuvieron enfrente. El Puntarenas FC llegó, luego de su tormenta, y le arrebató el invicto a la Liga Deportiva Alajuelense, sí, a ese Alajuelense que llegaba a cualquier cancha y arrollaba a sus rivales sin piedad, a ese Alajuelense que solamente había cedido cuatro puntos de 27 posibles, a ese Alajuelense que llevaba un promedio de gol de 3 tantos por partido, sí, a ese Alajuelense de Andrés Carevic.
También, no hay que dejar de lado que el fútbol, es un deporte tan ilógico como la vida misma. Cuando crees que estás seguro o con total certeza de un evento, suceso o acción que basada en antecedentes anteriores, debería ocurrir, tiene la posibilidad, o probabilidad incluso, de que se suscite todo lo contrario. Y esto fue lo que el Puntarenas FC hizo realidad.
Puntarenas FC llegó a este partido prácticamente sin técnico. Luego del cisma que fue el feudo “Alexander Vargas vs Héctor Trejos” que provocó la salida del en ese entonces presidente Trejos, logró un par de triunfos ante Guadalupe y Cartaginés, pero cayó ante Grecia y Sporting y apenas empató ante Guanacaste, lo que provocó la salida de Alexander Vargas el viernes anterior para que fuera nombrado en su lugar Geiner Segura. Y no sólo eso. Segura empieza trabajo con el equipo el día lunes y el cotejo fue dirigido por César Alpízar.
Alajuelense por su parte, llegó invicto, con 23 puntos, y como candidato para ganar el juego, pero como bien dicen los verdaderos expertos del balompié, esto es futbol.
Pero a veces el futbol es justo. Al minuto 40 Johan Venegas remató a marco, pero este se estrelló en William Fernández, y sin dudarlo, el árbitro central Ricardo Montero , pitó como penal, pese a que el balón se estrelló en la mano, estando pegada en el cuerpo del exbrumoso. El penal lo ejecutó de terrible forma Johan Venegas, ya es el segundo penal que falla en los últimos días. Su remate pegó en el palo derecho de Guido Jiménez, salvándose el Puntarenas FC del gol manudo.
El partido siguió su curso, y cuando todo parecía indicar que el 0-0 se haría gigantesco, llegó la jugada mencionada al principio de esta crónica. Jugada de Rodrigo Garita, que logró retener el esférico, para mandar el centro al área donde Asdrúbal Gibbons generó la locura en ese pueblo de Puntarenas que tanto necesitaba.
Tras ese gol tan complicado de responder, Alajuelense fue por el empate, pero el Puntarenas FC logró evitar a toda costa que el empate llegara y fue cuando el central Ricardo Montero pitó el final del encuentro en donde toda la provincia celebró el triunfo como si se tratara de los mismos carnavales de Puntarenas, clásicos y memorables para su gente.
Si nos vamos por el lado numérico, Alajuelense seguirá líder con 23 puntos, mientras que el Puntarenas FC llegó a 12 puntos en la sétima casilla, eso sí, a dos puntos del cuarto lugar, por el momento, que es el Cartaginés, a la espera de lo que ocurra mañana en el Valle del General.
Es por esto que el fútbol es especial, es único. Porque cualquier cosa puede pasar, así sin más. Rompiendo toda clase de lógica, como es este caso en particular donde el Puntarenas FC pudo frenar en seco a la actual “Fuerza Irresistible” de nuestro fútbol, ni más ni menos que al líder Alajuelense.
Síntesis del juego
Goles:
1:0 Asdrúbal Gibbons (89′)
Amonestados:
PFC: Randy Vega (23′), William Fernández (37′) y Randall Aguinaga (40′ fuera del campo)
LDA: Freddy Góndola (26′), Rashid Parkins (33′) y Alex López (90+3′)
Árbitro Central: Ricardo Montero.
Motivo: Fecha 10 Torneo de Clausura 2023.
Estadio: Miguel “Lito” Pérez, Puntarenas.
Fecha y Hora: Domingo 26 de febrero 2023, 5pm.
Foto: Prensa Puntarenas FC.