A vísperas del inicio de una nueva temporada en la Liga FPD, la UNAFUT comunicó a sus clubes afiliados la nueva normativa para la próxima campaña, misma que traerá algunos cambios significativos a nivel de competición y disciplinario.
Norma Sub 21, programación de la penúltima y última jornada de la fase de clasificación, instancias de resolución de disputas e impugnaciones, uso de estadio sede, alterno u opcional, horarios de partidos, nuevas causas meritorias de pérdida de puntos y fuertes sanciones por ausentarse a premiaciones, fueron de los puntos sometidos a modificación.
Estos cambios, fueron realizados por Comité de Competición, Tribunal Disciplinario y el Consejo Director de la UNAFUT, aprobados por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, los cuales empezaron a regir el pasado 20 de julio.
El Campeonato Invierno Banco Popular 2015 dará inicio el 1 de agosto y finalizará el 20 de diciembre, mientras que el Verano Banco Popular 2016, empezará el 17 enero, finalizando el 22 de mayo.
A continuación, algunos de los cambios más significativos para la temporada 2015-2016:
Normas de Competición
La Norma para jugadores Sub 21, estipula que cada club deberá sumar por campeonato, en su fase de clasificación, un mínimo de 810 minutos, con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1995 para el Invierno 2015 y del 1 de enero de 1996 para el Verano 2016.
Aquellos equipos que no cumplan con dicha normativa, serán sancionados con una multa de un millón de colones. Pero, para quienes sumen más de 1.440 minutos con estos jóvenes, recibirán un incentivo económico del mismo monto económico citado anteriormente. Además, el club que supere esa cifra y obtenga la mayor cantidad de minutos acumulados en toda la temporada, recibirá un incentivo de tres millones de colones adicionales.
Otra de las novedades en las normas de competición, es la programación de las últimas dos jornadas, fechas en donde algunos equipos se juegan la clasificación a semifinales o no descenso cuando corresponda.
Ahora, el Consejo Director de UNAFUT podrá determinar que los partidos de la jornada número 21 y 22 de cada campeonato, se jueguen a la misma hora y el mismo día, siempre y cuando a su criterio definan una clasificación o descenso.
Reglamento de Competición
Para esta temporada 2015-2016 que se avecina, como cambio en el reglamento de competición, los asuntos de materia competitiva y disciplinaria, se resolverán únicamente en instancias de la UNAFUT y Federación Costarricense de Fútbol, según corresponda, en donde los clubes dimitirán a recurrir a otras instancias administrativas.
Uno de los cambios más importantes que ha querido implementar el actual Consejo Director, es la utilización del estadio sede, alterno u opcional, sobretodo en jornadas decisivas y fases finales de cada campeonato.
Para las jornadas 21 y 22, así como para las series de semifinales y finales los clubes no podrán programar sus partidos como local en el estadio sede del equipo visitante, excepto cuando sea su cancha sede durante el certamen.
A nivel de horarios, se mantendrá la misma política de la temporada anterior, en aras de prevenir los efectos de los rayos ultravioleta y demás afectaciones para la piel con la exposición al sol en horas de alta radiación, los partidos oficiales del Campeonato Verano Banco Popular 2016 serán programados y autorizados para jugarse únicamente antes de las 11 de la mañana o después de la 1:30 de la tarde. Para el Campeonato Invierno Banco Popular 2015, estos horarios se encuentran habilitados.
La programación entre un partido y otro deberá realizarse con al menos cuarenta y ocho horas para el caso de partidos correspondientes a cualquier fase del campeonato nacional. En el caso que uno o más clubes afiliados participen en torneos internacionales avalados por la Federación, la programación entre partidos procederá únicamente si han transcurrido al menos setenta y dos horas desde la hora en que inició el partido en el extranjero y la hora en que se realizará la programación para el partido del campeonato nacional del club que se trate. En cualquiera de los casos el cómputo de las horas se realizará entre la hora oficial de inicio de un partido y la hora oficial de inicio del que se programará.
Uno de los puntos más importantes, es quizá los nuevos incisos del artículo 101, que establece pérdida de puntos para los clubes en caso de incumplimientos, tal sería el caso por acumular dentro de un mismo campeonato, tres faltas por el incumplimiento de los protocolos (planes) de seguridad del partido que organice como equipo local, también, por no haberse programado el partido ante la imposibilidad reglamentaria de acreditar su inscripción al inicio del torneo, por estar moroso con el pago de la Caja Costarricense del Seguro Social, jugadores y clubes, además, por no presentarse a la ceremonia de premiación que se realiza en el estadio una vez finalizado el partido de final nacional del campeonato inmediato anterior, siendo aplicable la pérdida de puntos en el siguiente campeonato.
Reglamento Disciplinario
Como punto importante, para la nueva temporada, se le impondrá una multa de cinco millones de colones al club que no se presente a la Ceremonia de Premiación que se realiza en el estadio. Además, se aplicará la sanción que establece el artículo 101 del Reglamento de Competición. Excepto caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada y con el aval de UNAFUT.
Estos serán algunos de los muchos cambios que UNAFUT empezará aplicar a partir de la temporada 2015-2016, modificaciones que buscan darle más profesionalidad al campeonato, en especial estandarización de protocolos e imagen de la Liga FPD.