Saprissa celebra 79 años de fundación

Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Localización: Tibás, San José, Costa Rica. Propietario Deportivo Saprissa.
Detalles técnicos: Superficie: Césped Artificial Séptima Generación. Dimensiones: 105 x 68 m. Capacidad: 23112 espectadores. Apertura: 27 de agosto de 1972.

Un 16 de julio de 1935, el Deportivo Saprissa vio la luz, en barrio Los Ángeles de San José, para enclavarse en la historia del fútbol costarricense como uno de los más laureados clubes en existencia. Como homenaje a la institución, repasamos la historia de los primeros años del club.

SAPCorría el año 1935. Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad “La Concretera” en el Barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado aparte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica “El Laberinto”, propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme “S” de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco “Pachico” García, los morados, como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947. Al año siguiente en 1948, participaron en el Torneo Nacional de Segunda División el cual ganaron. Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que el repechaje por el ascenso lo perdieron con la Unión Gimnástica Española.

1949, el ascenso

Guillermo “Viriguas” León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50´s, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas.

Saprissa obtuvo su primer título de copa en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña. El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro que se obtuvo de manera invicta. En 1953 queda de nuevo campeón de liga, hecho que vuelve a repetir en 1957. A finales de esa década, el equipo se convirtió en la primera escuadra latinoamericana en viajar alrededor del mundo, en una gira que le llevó a 25 países. Disputó 22 partidos, de los que ganó 14, empató uno y perdió 7.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: