AD San CarlosAsociación Deportiva San CarlosDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Sólo el Campeón podía frenar a la Super Liga

El invicto rojinegro acabó en el feudo del monarca

Foto: Prensa AD San Carlos.

En la sana teoría de una competencia, el significado de la palabra “Campeón” indica que se le conoce al individuo o grupo de personas que lograron llegar a la cima, ser los mejores sin discusión alguna. El equipo que actualmente tiene ese término en su poder es San Carlos.

El flamante Campeón Nacional no sólo venció a la Liga Deportiva Alajuelense, sino que lo hizo frenado en seco en su impulso de llegar invicto a la Fase KO como visitante, lo desnudó y demostró que el Super Líder es un conjunto vencible.

Lo intentaron leyendas como Saprissa, Herediano, el mismo Cartaginés, pero tenía que ser San Carlos. Debía ser el Monarca Supremo quien debía cortar con el invicto.

Fue un 3-1 contundente y categórico, no hay dudas de ello, pero pudo haber sido más, sobre todo en una primera parte donde se vio que hasta el club que actualmente es el mejor de todos según la tabla y el juego, podía tener de paso una muy mala noche.

El juego en sí empezó parejo. San Carlos tuvo la pelota más tiempo que Alajuelense, aplicando su estilo de paso de ceder la iniciativa, pero hubo un detalle que no contó la Liga y ese fue los asesinos del área.

Una primera parte de perros

El líder sintió el ácido no más al minuto 18 cuando, después de desperdiciar una oportunidad clarísima de gol por parte de Kenner Gutiérrez que pegó en el poste, en la jugada siguiente el eterno goleador y casi que dictador del goleo nacional, Álvaro Saborío, recibió un balón que se mandó por parte de Roberto Córdoba, quebró la cintura de Junior Díaz y con potente remate cruzado perforó la valla de Adonis Pineda.

Si el primer gol era un golpe al hígado para la Liga, lo que siguió fue peor. Al minuto 27 se pitó una falta en los linderos del área donde Kenner Gutiérrez salió expulsado por detener con infracción una oportunidad manifiesta de gol. En el tiro libre, el ejecutor fue Álvaro Aguilar quien desprendió un obús descomunal que pegó en el horizontal y en el rebote pegó en el guardavallas rojinegro para el 2-0.

Con 10 hombres la Liga se reacomodó con la salida de McDonald, dejando sólo en punta a Moya, retrasó a Cubero para que Bernald Alfaro entrara en escena. La idea era simple, no recibir más daño.

Con esa maniobra táctica acabó la primera parte con la ventaja del Campeón.

Una segunda parte más pareja

Para el complemento, los del Llano con ese 4-4-1 se plantó mejor en la cancha sintética del Carlos Ugalde Álvarez ya que pudo resistir a lo que pudo el embate del local. Los del norte de Alajuela siguieron en la búsqueda del tercer gol que diera por vencido al líder, pero no daban con la llave para marcar.

Fue más bien la Liga quien tomó control del juego y de las acciones a partir del minuto 64 hasta el 77′ cuando en un tiro de esquina cobrado por Bernald Alfaro y José Miguel Cubero fue derribado por Cristian Martínez, el central no dudó en pitar el penal. El mismo lo cobró Ariel Lassiter y Patrick Pemberton recordó su fama de tapa-penales y se lo detuvo a una mano, sin embargo el balón quedó vivo y en el rebote logró hacer el descuento para los manudos. Había partido.

El 2-1 hizo que Luis Marín, DT de San Carlos, acomodara sus piezas para mantener como sea la ventaja, eso sí, sin renunciar al ataque, algo característico de un Campeón y como un monarca tenía que comportarse como tal. Sin embargo, esa ventaja casi se cae a pedazos con un balazo furibundo de Ariel Lassiter que reventó el horizontal, provocando más de un susto entre los partidarios norteños.

Ese reacomodo fue efectivo al minuto 87 cuando en una magistral jugada colectiva de los Toros del Norte, José Luis Cordero mandó un centro al área y con una chilena poco convencional pero absolutamente certera, el bicampeón de goleo Álvaro Saborío marcó el 3-1.

Con ese golpe de KO, acabó el juego en el que los Toros le dieron tres cornadas a una Liga que se sintió más mortal que nunca, esto gracias a que solamente el Campeón podía detenerlo.

Síntesis del partido

3 Asociación Deportiva San Carlos: Patrick Pemberton, Álvaro Aguilar, Carlos Acosta, José David Sánchez, Fernando Brenes, Roberto Córdoba, Cristian Martínez, Esteban Ramírez (Mynor Escoe al 82′), Rachid Chirino (José Luis Cordero al 66′), Marco Mena (Rudy Dawson al 84′) y Álvaro Saborío. DT: Luis Marín.

1 Liga Deportiva Alajuelense: Adonis Pineda, Kenner Gutiérrez, Junior Díaz, Christopher Meneses, Jhamir Ordain, José Miguel Cubero, Anthony López (Barlon Sequeira al 55′), Allen Guevara, Ariel Lassiter, Jonathan McDonald (Bernald Alfaro al 34′) y Jonathan Moya (Marco Ureña al 61′). DT: Andrés Carevic.

Goles:
1:0 Álvaro Saborío al 18′
2:0 Adonis Pineda al 29′ (Autogol)
2:1 Ariel Lassiter al 80′
3:1 Álvaro Saborío al 87′

Expulsado:
Kenner Gutiérrez al 27′ (LDA)

Amonestados:
SC: Álvaro Saborío, Luis Marín, José David Sánchez, José Luis Cordero
LDA: Ninguno

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: