Tricolor mantiene la superioridad ante los uruguayos

Los cambios de jugadores y la motivación de los aficionados dieron frutos en la victoria nacional. Foto: Adrián Escalante
Los cambios de jugadores y la motivación de los aficionados dieron frutos en la victoria nacional. Foto: Adrián Escalante

La afición costarricense se hizo presente al Estadio Nacional para presenciar una nueva victoria ante Uruguay. Las calles de la Sabana estaban repletas, muchas camisas rojas, banderas y sobre todo pasión fue lo mostrado por los ticos para apoyar a su equipo.

Los dirigidos por el técnico nacional Oscar Ramírez quería salir con la victoria, por supuesto que en la acera del frente, Oscar Washington Tabárez jugaba ante los nacionales con una espinita que quería sacar: Llevan tres encuentros sin conocer la victoria ante los ticos.

 El juego inició con un gran despliegue ofensivo de los locales, varios despliegues por el sector de las bandas comandado por Ronald Matarrita y Cristian Gamboa, buen control del medio con Celso Borges y Yeltsin Tejeda y por parte de los uruguayos se dedicaron a cuidar sus líneas.

Ante la gran presión de los locales se vino la anotación muy pronto. Al minuto 8 y por el sector derecho Borges intenta enviar el balón al área, se la deja a Campbell y este la logra levantar hacia la cabeza de Bryan Ruíz, para poder vencer a Martín Silva y levantar a toda la afición de las sillas.

Luego de esta ventaja, se dedicaron a controlar el balón, realizando pases rápidos y precisos y llegando a descontrolar a los uruguayos, que constantemente se sentían presionados por no lograr entrar a profundidad al arco defendido por Esteban Alvarado.

Las constantes llegadas ticas fueron contundentes, ya que al 20′ Oscar Duarte se animó a rematar de fuera del área, y en un balón que no parecía peligroso no logró dominar Silva, pero al final la logra enviar al tiro de esquina.

Borges no se arruga por nadie, así lo demostró cada vez que Mathias Corujo lo marcó. Foto: Imágenes SMC

A partir del minuto 30 los albicelestes con sus cambios realizados se fueron arriba, en búsqueda de la igualada. Mathias Corujo remató al arco costarricense, pero chocó con el poste izquierdo de Alvarado y así asustaban a los locales.

Al 38’ Giancarlo González se equivoca y habilita a Jonathan Rodríguez, quien pudo quitarse la marca del arquero, pero desperdicia la clara oportunidad de irse al descanso con el empate. Parte del ordenamiento que le da su estratega para lograr meterse en el encuentro.

La parte final se tornó más tranquila, sin mucha presión en ambos marcos y solamente se dedicaban a transitar el balón en la media cancha.

La tónica de la segunda parte fue muy similar, ya que la tricolor se fue al ataque, un Joel Campbell más suelto por las bandas y ya tenía más protagonismo en el juego, con sus escapadas por las bandas, dejando inquieta a la zaga visitante.

Conforme pasaron los minutos, los patrios perdían constancia, los cambios no funcionaban y por el lado contrario se dedicaron a adelantar líneas para ahogar a los ticos y buscar el error. Se buscó velocidad con Marco Ureña y más seguridad y refrescamiento en la media con Ariel Rodríguez y David Guzmán, pero ocasionó inseguridad en algunos tramos del encuentro.

Parecía caer la segunda anotación del encuentro al 67’, en un pase cruzado hacia Joel Campbell logró rematar, pero para la mala suerte del delantero pasó cerca del arco uruguayo.

¿Qué le habrá dicho Ramírez al maestro?, previo al partido el técnico nacional lo buscó y se intercambiaron varias palabras. Foto: Imágenes SMC

En la jugada salvadora de Costa Rica, Cristian Stuani recibe un servicio aéreo por la derecha, recepcionó de cabeza a la esquina por abajo del arco, pero Esteban Alvarado logra enviarla sin complicaciones al tiro del esquina al 74′.

Para los últimos instantes del partido, los visitantes se fueron con todo para sacar al menos el empate, pero el bloque defensivo rojo estuvo atento a que eso no ocurriera, también por lapsos hubo despliegues por parte de Marco Ureña y Joel Campbell.

Con este resultado 1 a 0 ante Uruguay, a Tricolor logra quitar una racha de 11 partidos sin ganar, se mantiene el invicto en el Estadio Nacional desde el 7 de setiembre de 2012 cuando derrotó a México 2-0.

Sobre el encuentro particular entre ambas selecciones, se han contabilizado 11 juegos con los siguientes resultados: dos victorias, tres empates y seis derrotas costarricense.

Lo destacable de la primera victoria de Oscar Ramírez en la Selección Nacional de Costa Rica fue que mantuvo la misma estrategia y la base que venía de procesos anteriores y con eso algunas modificaciones. Una línea de 5-4-1 bastante sólida, los cambios por ratos no resultaron, pero es parte de lo que quiere ver el técnico en estos fogueos, de cara a la Eliminatoria Mundialista hacia Rusia 2018.

La afición salió satisfecha, ya que se ve un equipo con garra, con pasión y lucha y también demostrando que Costa Rica es un equipo que poco a poco se ha compactado en sus líneas.

Exit mobile version