AD Jicaral SercobaAD San CarlosAsociación Deportiva SantosClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaGuadalupe FCLiga ProméricaMunicipal Pérez ZeledónUNAFUT

Un mundo de posibilidades

A falta de dos fechas para el cierre de la Fase Regular del Apertura 2019

Faltan solamente 13 partidos para que culmine la Fase Regular del Torneo de Apertura 2019, y tenemos a dos equipos sembrados para las Semifinales que son Alajuelense como líder indiscutible y Saprissa.

Cerca de ellos hay varios clubes (siete para ser precisos) que buscan amarrar su pase a la fiesta grande por lo que la matemática da para que incluso en casos que pueden sonar asombrosos, con una serie de resultados podrían entrar al Final Four.

Vamos a analizar los distintos caminos que los clubes podrían tomar dependiendo de los resultados de los próximos días.

Saprissa (2do con 36pts, 45-26 goles y 19J)

Saprissa ya está clasificado, pero no se conoce su posición. Tiene chance para quedar en 3 puestos:

Para ser segundo necesita al menos 3 puntos. En un caso que no logre puntuar en los 3 partidos restantes, Herediano que es tercero debe perder uno de los dos juegos ya que la diferencia es de 4 puntos.

Para ser tercero lo más que podría conseguir en puntos son 2 puntos y que Herediano gane sus dos partidos. Los florenses superarían a los tibaseños siempre y cuando, el Team tenga mejor gol diferencia que la “S”. Para que el gol diferencia también resuelva el tercer lugar para Saprissa debe perder sus 3 partidos y que Herediano consiga 4 puntos que es su diferencia actual.

Hay una chance leve que Saprissa sea cuarto, es remota pero existe. Debe ser goleado en sus 3 partidos finales (Jicaral, La U y Grecia) y que tanto Herediano (2 juegos) como Jicaral (3 juegos) ganen sus partidos restantes. El gol diferencia sería la única posibilidad para que Saprissa se vea ante Alajuelense en una semifinal.

Próximos juegos: Visita a La U, a Jicaral y cierra en casa contra Grecia.

Herediano (3ero con 32pts, 34-20 goles y 20J)

Al Herediano le faltan 3 puntos para asegurar su pase a las semifinales, pero un mal cierre más una combinación de resultados lo pueden dejar fuera.

Para ser segundo debe ganar sí o sí los dos partidos y que Saprissa no logre 3 puntos. Con 2 puntos morados se definiría por gol diferencia y con un punto saprissista tendrá toda ventaja para alcanzar esa posición.

Para que sea tercero, Saprissa debe ganar uno de los 3 partidos. En ese caso con que consiga 4 puntos puede dejarse esa plaza. Tener en cuenta que, si logra ese puntaje tomar en consideración el gol diferencia ya que Jicaral de ganar sus 3 partidos llega a 36pts, los mismos que tendría el Team.

Para que sea cuarto, tendría que perder sus dos partidos o empatar uno y perder el otro (32 o 33pts). Que San Carlos gane los dos juegos o logre 4 puntos. Que Cartaginés gane sus dos juegos y que Jicaral gane sus 3 juegos o logre 7 puntos. Eso sí, para que eso sea factible, dos de estos 3 equipos deben perder puntos.

Puede quedar fuera del baile si pierde los 2 juegos o que logre 1 punto de 6 posibles y que los tres mencionados equipos ganen sus partidos completos. El caso con Cartaginés va a radicar en el gol diferencia ya que ambos llegarían a 33pts.

Próximos juegos: Recibe a Santos y visita a Pérez Zeledón.

San Carlos (4to con 29pts, 35-34 goles y 20J)

El flamante Campeón Nacional lo más que puede aspirar es al tercer lugar ya que al tener 29 puntos no alcanzará al Saprissa que tiene 36pts.

Para ser tercero necesita ganar sus dos juegos y que Herediano no gane ninguno de los dos partidos. Jicaral y Cartaginés no ganen al menos uno. En caso de lograr 4 puntos de 6, el Team debe perder los dos encuentros y Jicaral debe conseguir el mismo puntaje (4pts).

Para ser cuarto tanto Herediano como los monarcas deben conseguir un mínimo de 4 puntos cada uno. En el caso con Jicaral, debe perder al menos un partido si quiere jugarse el chance por el gol diferencia o que también logre 4 puntos en sus últimos 3 partidos.

Tendríamos desde ya un nuevo Campeón si no gana sus dos partidos, indiferentemente el resultado, y que Jicaral y Cartaginés hagan de su parte ganando sus partidos faltantes.

Próximos juegos: Recibe a Alajuelense y visita a Guadalupe.

Cartaginés (5to con 27pts, 27-27 goles y 20J)

El cuadro brumoso necesita ganar sus dos partidos sí o sí. No tiene salida para ello. Pero para lograr el tan ansiado boleto a las semifinales necesita una ayuda externa, específicamente de la Liga quien debe jugar ante San Carlos en Ciudad Quesada y Jicaral como local. El Decano puede incluso ser tercero como máximo.

Para ser tercero necesita ganar sus dos juegos y que Herediano, San Carlos y Jicaral lo pierdan todo o que logren al menos un punto de 6. Con Jicaral se puede ser más flexible ya que debe sumar como máximo 4 o 6pts. En el caso de 6pts se la jugaría con el gol diferencia.

Para ser cuarto igual debe ganar sus dos partidos, que Herediano gane uno, que San Carlos no gane sus dos partidos, sea cual sea el resultado, y que Jicaral pierda como mínimo 1 partido y empate el otro.

Puede avanzar ganando uno y perdiendo el otro partido o ganando y empatando siempre y cuando San Carlos pierda sus dos juegos al igual que Jicaral.

Queda fuera si no gana sus dos partidos y que San Carlos gane al menos uno de los dos partidos.

Próximos juegos: Recibe a Guadalupe y visita a Limón.

Jicaral (6to con 27pts, 20-20 goles y 19J)

Jicaral tiene una ventaja. Le debe un partido al campeonato y eso le da una mayor amplitud en sus posibilidades. El contra de eso, si se puede llamar así, es que esos juegos son contra Saprissa y Alajuelense.

Los de Lepanto pueden ser incluso hasta segundos, pero suena tan remoto como decir que Saprissa podría ser cuarto. El método de conseguirlo es el mismo que el cuarto lugar morado (Ganar y golear en sus 3 juegos, Saprissa perder goleado en sus 3 juegos y que Herediano pierda al menos un partido o empate los dos).

Para ser terceros deben vencer a Saprissa y esperar a que los morados derroten a la U o Grecia, Jicaral debe ganar los otros dos juegos y que Herediano consiga como máximo 3 puntos de 6 posibles.

Para ser cuartos Saprissa debe ganar un partido para que sean segundos, que Herediano ganen los dos para ser terceros. Que Jicaral gane al menos 2 juegos y que San Carlos y Cartaginés al menos no ganen uno de los dos partidos. Podrían ser cuartos sumando 4 puntos siempre y cuando San Carlos y Cartaginés pierdan los dos partidos o logren 1 punto de 6 posibles.

Queda fuera perdiendo los 3 partidos, o que tanto Herediano, San Carlos y el mismo Cartaginés logren ganar sus dos partidos y que Jicaral apenas logre ganar uno.

Próximos juegos: Recibe a Limón y Saprissa y visita a Alajuelense.

Guadalupe FC (7mo con 25pts, 26-33 goles y 20J)

El conjunto guadalupano a pesar de verse un poco más lejos que los de arriba, la matemática es justa y le da para poder clasificar, eso sí como cuarto nada más.

La única opción para entrar es ganando sus dos partidos (Cartaginés y San Carlos) y esperar a que además San Carlos no derrote a la Liga, Jicaral pierda 2 de sus 3 partidos. Caso contrario quedará eliminado.

Próximos juegos: Visita a Cartaginés y recibe a San Carlos.

Santos (8vo con 24pts, 30-29 goles y 20J)

El Santos tiene una remota posibilidad de clasificar, pero ocupa de una casi que fórmula matemática para avanzar.

Como en casi todos los casos sería cuarto y debe sí o sí ganar sus dos partidos y esperar a que San Carlos pierda los dos partidos, lo más un empate y una derrota ya que el gol diferencia lo favorecería, que Cartaginés empate como mínimo sus dos partidos, que Jicaral pierda uno y empate como máximo 2 partidos, que Guadalupe consiga 4 puntos (empate con Cartago y gane a San Carlos) y que Pérez Zeledón no gane uno de los dos juegos. De lo contrario queda fuera.

Próximos juegos: Visita a Herediano y recibe a La U.

Pérez Zeledón (9no con 24pts, 23-32 goles y 20J)

Es un caso prácticamente calcado al Santos solo que con el agravante del gol diferencia el cual sumamente desfavorable. En ese caso Pérez debe ganar sus dos juegos y que necesariamente San Carlos pierda los dos. Los demás casos del Santos son exactamente iguales.

Próximos juegos: Visita a Grecia y recibe a Herediano.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: