Deportivo SaprissaDestacadoFedefutbolFutbol FemeninoLiga de AscensoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaTorneo de Primera División FemeninaUNAFUTUNIFFUT

Unafut corre final pese a suspensión por parte de Salud

Mientras el Ministro de Salud confirmó la suspensión indefinida de los torneos de fútbol, la Unafut confirma que se jugará el próximo miércoles la ida en Alajuela.

Foto: Kevin Cordero/Prensa LDA

Esta tarde en Conferencia de Prensa, el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas anunció que, por primera vez en más de tres meses de pandemia, los infectados superaron en un solo día los cien casos, fueron 119, por lo que de inmediato mandó a suspender todas las actividades de fútbol del fin de semana.

La Final de la Segunda Fase entre Alajuelense y Saprissa en el Alejandro Morera Soto, la Final de la Liga de Ascenso entre Sporting FC y Juventud Escazuceña, la inauguración del Campeonato de Fútbol Femenino y las definciones de Linafa, fueron los afectados por dicha decisión.

Esto provocó que en las vertientes del fútbol nacional se dieran sus criterios, y por qué no, las confirmaciones en programación de calendarios.

El Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, anunció este viernes en la conferencia de prensa diara de la situación del Covid-19 que se suspende por tiempo indefinido toda actividad futbolística del país. Salas afirmó que juegos como el Clásico son causales de focos de infección por lo que suspender el certamen era la decisión correcta. Foto: Casa Presidencial.

El partido cero

La razón de la suspensión de estos eventos tiene mucho que ver con dos factores: El primero es que este domingo será el Día del Padre, por lo que habría conglomeraciones para dicha celebración y así evitar lo que pasó en una fiesta en Alajuelita donde se juntaron 50 personas las cuales fue un foco de infección y en cierta medida causó que dicho cantón entrara en alerta naranja.

Pero el otro punto, que sí incluye al fútbol, es las celebraciones tras una campeonización de morados o manudos. Esto trae a la memoria el famoso “Partido Zero” o “Bomba Biológica de Champions” entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia CF en el San Siro en Milán.

El triunfo fue de los italianos por 4-1, pero este juego provocó que el COVID-19 se esparciera tanto en Italia como en España donde hubo muchos fallecidos por dicha enfermedad.

Un sin fin de posturas

El Presidente de la UNAFUT, Julián Solano, fue directo en confirmar la continuidad del Campeonato luego del fin de semana. En conferencia de prensa dijo que sólo por este fin de semana se haría parón, pero el lunes se continúa con la actividad. Foto: Unafut.

Por el contrario, el presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, Julián Solano, confirmó que la serie final de la Segunda Fase se corre para miércoles 24 de junio en Alajuela y la vuelta el 28 de junio en Tibás.

Según el jerarca en conferencia de prensa de la Unafut, habló con el Dr. Rodrigo Marín, Director del Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud y le confirmó que sólo aplica para este fin de semana, por lo que determinó que los clubes involucrados en las Finales del Futbol Mayor tendrían que descansar y retomar entrenamientos a partir del próximo lunes.

En el caso de la Federación Costarricense de Fútbol, el presidente del máximo organismo del fútbol federado en el país, Rodolfo Villalobos, tomó una posición muy mesurada y comentó en una conferencia de prensa vía Zoom que acataba todas las disposiciones impuestas por parte del Ministro de Salud pero que había que esperar lo que suceda en los próximos días.

Incluso dio como sugerencia en caso de poder reanudarse los torneos que los partidos se jueguen en horario con restricción vehicular para evitar grandes cantidades de personas reunidas.

A pesar de la posición de la Unafut, la Uniffut sí decidió posponer hasta nuevo aviso la inauguración del torneo que estaba para este fin de semana con el fin de respetar todas las recomendaciones y disposiciones por parte de las autoridades de salud del país, mientras que LIASCE y LINAFA no se han pronunciado hasta el momento.

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: