UNAFUT responde a declaraciones de Aquiles Mata

El abogado rojinegro esclareció que apenas les llegue la notificación dirán que harán al respecto.
Foto: Steban Castro – Archivo

El señor Aquiles Mata, vicepresidente de Liga Deportiva Alajuelense en conferencia de prensa realizada el domingo 9 de noviembre de este año, expresó una serie de afirmaciones falsas contra nuestra organización y en especial contra la Presidencia de UNAFUT y el Tribunal Disciplinario.

Es falso que UNAFUT y ASOJUPRO en algún momento se hayan reunido con la intención de amenazar con suspender el clásico entre Alajuelense y Saprissa si se coreaba la palabra “princeso” en ese partido, y en todo caso nunca se ha realizado una reunión entre el Consejo Director de UNAFUT y ASOJUPRO para analizar tema alguno.

La única persona que insinuó la posibilidad de detener o suspender partidos si se daba esa situación en el estadio, fue un reportero de la televisora oficial de la Liga Deportiva Alajuelense, cuando el Presidente de UNAFUT, emite su criterio respecto al tema de insultos en los estadios y no solo respecto a la situación de jugadores de un equipo en particular.

Es falso que UNAFUT haya siquiera sugerido la apertura de un proceso disciplinario y mucho menos la imposición de un veto a la cancha de Liga Deportiva Alajuelense, en caso que se diera esa situación. Esa es una interpretación del propio Aquiles Mata para referirse a lo que él llama “persecución”.

No es cierto que el Presidente de UNAFUT en algún momento haya solicitado la apertura de un proceso disciplinario contra don Hernán Torres y mucho menos que se haya pedido una sanción contra el director técnico Alajuelense. Lo que hizo a petición de una reportera de televisión fue explicar en abstracto el alcance del Reglamento Disciplinario vigente en el tema de apertura de procesos de oficio, pero jamás adelantó criterio respecto a persona alguna.

NO es cierto que al domingo 9 de noviembre UNAFUT no haya aclarado ambos temas. Mediante conversaciones del Presidente de UNAFUT con don Marco Vásquez, director de Liga Deportiva Alajuelense, presente en la conferencia de prensa y mediante nota dirigida a todos los presidentes de UNAFUT en fecha 7 de noviembre, o sea dos días antes, la Liga Deportiva Alajuelense tenía en su poder las aclaraciones que aquí se han dado.

NO es cierto que para el día 9 de noviembre, el Tribunal Disciplinario no hubiera tomado la decisión de investigar lo sucedido en el partido Liberia-Alajuelense respecto a supuestos insultos de un aficionado hacia don Hernán Torres, por falta de seguridad durante el partido. Para esa fecha, Liga Deportiva Alajuelense había recibido el acuerdo del Consejo Director donde se remite al Tribunal Disciplinario para que valore la posibilidad de abrir proceso disciplinario contra el Club Municipal Liberia, para que se determine si hubo o no condiciones de seguridad y si eso provocó la posibilidad de insultos para el señor Torres, lo que motivó que el Tribunal Disciplinario resolviera al apertura de ese proceso. De todo eso el señor Aquiles Mata tenía conocimiento.

Vuelve el señor Aquiles Mata a desempolvar situaciones del pasado, pero dando información incorrecta. El Club Sport Herediano fue sancionado por tres partidos de veto de la cancha y multa de ₡2.200.000 colones por las situaciones de inseguridad que se presentó en la final del Campeonato de Verano 2015 y también fue sancionado por lo sucedido con el jugador Patrick Pemberton y en consecuencia es falso que solo se haya aplicado sanciones disciplinarias a la Liga Deportiva Alajuelense.

En UNAFUT actuamos con honradez, transparencia y equidad para todos los doce equipos. Si el señor Aquiles Mata, tiene pruebas de lo contrario, lo recomendable es que las presente, de otra forma, no es correcto que pretenda poner en entredicho la estabilidad y seriedad de nuestra organización pues eso lo que hace es dañar la imagen del futbol y perjudicar los principios deportivos para los cuales siempre hemos trabajado y defendido.

El Consejo Director desconoce las intenciones del señor Aquiles Mata en la campaña que viene realizando en contra de UNAFUT, aunque sí entiende y acepta que por las funciones que se realizan siempre existirá todo tipo de críticas, sin embargo, lo que nunca será aceptado es que no se hable con la verdad, atacando a sus miembros o a la Organización, para favorecer sus intereses o aspiraciones personales.

Consejo Director
UNAFUT

Exit mobile version