UNAFUTDeportivo SaprissaLiga Deportiva Alajuelense

Ceros enormes y muchas dudas en el Clásico

Saprissa y Alajuelense dejaron con sed a la afición en un encuentro de pocas acciones ofensivas claras

Tibás. Un enorme par de ceros colgando en el marcador y un espectáculo más bonito afuera de la cancha que en el juego dejó el partido entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense este viernes en la noche por la fecha 8 de la Primera División Masculina de Costa Rica.

Clásico 351 de la historia, la cueva resuena a más de 120 decibeles que despiertan al “monstruo”, la mascota nueva del Deportivo Saprissa, traída desde España y con tecnología animatrónica, hace las delicias de los morados que lo extrañaban, en un lucido acto previo al arranque del juego. Son las Ocho y 54  minutos de la noche y los equipos salen a la cancha del coloso de Tibás en una edición más del Clásico de Costa Rica. Un tifo enorme de “El Monstruo está vivo”, inaugura una noche llena de emociones fuera de horario habitual.

Toma panorámica del Ricardo Saprissa. Pared mural de aficionados con un dibujo de un corazón iluminado y el texto "El Monstruo está vivo"
La grada recibió a los equipos con un enorme tifo.

Saprissa abre el juego atacando de Norte a Sur mientras el Alajuelense, con el viento a favor ataca con la presión de la ultra desde el primer minuto en el fondo. Puntual a las 9:00 el partido arranca.

Primera acción de peligro(3’), East se muestra por derecha, centra hacia Madrigal, pero el balón es despejado por la zaga rojinegra.

Diez minutos de juego, dominio absoluto de Saprissa, con Alajuelense mostrando una sólida formación en defensa con línea de cuatro en el fondo, dos hombres altos, James y Gamboa como centrales.  Llega la primera oportunidad de Alajuelense, con tiro libre de Borges que Manjrecar James estuvo a punto de marcar, pero Chamorro contuvo. Jugada sorpresa manuda.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

El tanteo inicial de los primeros diez minutos a favor de Saprissa se ha volteado, de momento. De pronto tras un mal cobro de esquina de Campbell, llega un balón filtrado en contragolpe a East que estuvo también cerca de marcar.

En términos generales es un juego de medio campo, con acciones alternas en la zona media  y que Saprissa aprovecha con incursiones por el sector derecho, por donde tanto Madrigal como Mariano se han mostrado para filtrar el balón. Saprissa, posicionado con cinco hombres en el medio se ha encargado de dirigir el trámite de las acciones, aunque tras treinta minutos sin emociones marcadas en los arcos, las gradas empiezan a silbar.

La primera variante del juego es por lesión, Joshua Navarro cae cerca del área y no se recupera. Transcurren 33′ de juego y llega al campo Jonathan Moya, aquel exmorado que estuvo en la 30 y que regresa a “la cueva” después de su paso por el fútbol de Asia. Con la variante, Alajuelense se posiciona mejor en el medio, bajando a cubrir por izquierda Carlos Mora, mientras Lesme y Moya quedan en punta para buscar algo de juego aéreo, aunque la principal ficha llamada a figurar no se nota en el esquema manudo, Joel Campbell no toca esférico hace muchos minutos.

Filo del primer tiempo. Las acciones se mueven del lado rojinegro, Saprissa lo intenta con llegadas tímidas pero el fútbol se desvanece. En la izquierda, Campbell comete una fuerte falta que le acarrea amonestación, la primera del partido, la última ofensiva del primer tiempo, de Saprissa, queda en nada.

La mejor actuación de la noche se la llevó el equipo de Porrismo de la Ulacit, que animó al medio tiempo con una muy bonita coreografía y el patrocinador Monge, con un divertido karaoke que puso a cantar a la grada.

Grupo de Baile de Ulacit presentó al medio tiempo.
Grupo de Bailde de Ulacit presentó al medio tiempo.

 

10:04 de la noche, el segundo tiempo se inicia con el frío viento soplando del norte y moviendo la Liga.

Misma tónica del primer tiempo, con algunas incursiones en ambos arcos. Una falta a los 57′ sobre Madrigal de López le acarrea la amonestación, mientras tanto, sale Douglas Sequeira de variante y regresa “el Loco”, David Guzmán se incorpora después de su lesión y cambia el esquema táctico morado, sacando un defensor para tener mas control del medio, mientras que Escobar se mueve la línea del fondo a sostener marca en el fondo.

Un partido amarrado con pocas emociones y mucho roce tras 20 minutos de juego en el segundo tiempo. Con la fe de más ataque, Vladimir Quesada introduce al partido a Orlando Sinclair por Paradela y a Ariel Rodríguez por Javon East. Primera ofensiva importante de la segunda mitad, córner de Mariano y Guzmán cabecea para intentar anotar pero la defensa rojinegra resuelve.

Fernando Lesme yace lesionado mientras recibe asistencia en la línea de gol de Saprissa, justo bajo el marco.
Fernando Lesme yace lesionado mientras recibe asistencia en la línea de gol de Saprissa, justo bajo el marco.

Minutos después, cae Fernando Lesme en el área en una preocupante acción, después de chocar con el guardameta morado Kevin Chamorro. Lo sustituye Diego Campos. 72 de juego. A los 75’ la jugada más oportuna de Alajuelense estuvo en la cabeza de Moya tras un despiste de la zaga morada, los rojinegros dejaron ir la opción de ventaja.

Las variantes volvieron en el juego. Se marchó Campbell por Barrantes y Anthony Hernández por Joshua Navarro. En Saprissa ingresa Azofeifa y Valverde por Madrigal y Hernández.

Cinco minutos de reposición. La Liga domina con intensidad en el cierre, desespera. Anthony Hernández la pegó horrible cuando tenía para cobrar factura al 90+ y más de nada. Poquito tuvo Rodríguez también para facturar pero se desvaneció en la definición el grito de las gargantas y finalmente, con el pito del central,  Cero enorme en el fútbol de la noche de Viernes en Tibás.

Las lesiones marcaron el encuentro, principalmente en el lado visitante. La salida de Navarro y de Lesme por lesión sembraron la duda en Alajuelense, que lució amarrado e ineficiente en ofensiva. En el lado local, pese a tener un mayor control de pelota y más oportunidades de llegada, la buena respuesta en defensa de James, Gamboa y el arquero Moreira consolidaron lo mejor del partido, la sólida línea defensiva visitante. Lo rescatable, los regresos de Guzmán en Saprissa y la presencia de Moya. Para el olvido, las últimas jugadas en ofensiva de ambos equipos, que denotan la debilidad en definición en el último cuarto de ancha de ambos cuadros.

Saprissa tendrá visita internacional ante el Philadelphia Union el martes, y volverá a jugar por el torneo local el próximo 24 de febrero de visita en Nicoya, ante Guanacasteca. Alajuelense recibirá al Municipal Pérez Zeledón el próximo 20 de febrero a las 8:00pm

Reseña:

Saprissa 0

Titulares: 1 Kevin Chamorro, 15 Douglas Sequeira,  5 Joseph Mora, 28 Gerald Taylor, 21 Fidel Escobar, 17 Yoserth Hernandez, 3 Pablo Arboine,  20 Mariano Torres, 41 Warren Madrigal, 23 Luis Paradela, 9 Javon East. Suplentes: 18 Esteban Alvarado, 25 Jorkaeff Azofeifa, 8 David Guzmán, 32 Kliver Gómez, 7 Jeffry Valverde, 24 Orlando Sinclair

Alajuelense 0

Titulares: 23 Leonel Moreira, 16 Yael López, 3 Manjrekar James, 13 Alexis Gamboa, 27 Ian Lawrence, 13 Edward Cedeño, 17 Carlos Mora, 5 Celso Borges, 18 Joshua Navarro, 33 Fernando Jose Lesme, 12 Joel Nathaniel Campbell Suplentes: 1 Byron Mora, 2 Carlos Martinez,  11 Diego Campos, 4 Guillermo Villalobos,  7 Anthony Hernández,  9 Jonathan Moya, 31 Michael Barrantes

Tarjetas amarillas: LDA: Joel Campbell, Yael Lopez

Tarjetas rojas: No hubo.

Seguínos en todas las redes

Steban Castro

Comunicador, 22 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button