La ceremonia comenzó con significativos actos especiales, como la presentación de un video en homenaje a las leyendas que han dejado este mundo los últimos cuatro años: Gordon Banks, Gerd Müller y Diego Armando Maradona. También se presentó el balón y la mascota oficial de la Copa del Mundo.
Posteriormente, el técnico de la selección francesa, Didier Deschamps, hizo entrega del trofeo oficial de la FIFA. Deschamps ganó el mundial como jugador y como entrenador, privilegio que comparte solamente con otros dos: Mario Zagallo y Franz Beckenbauer.
Para dar paso al sorteo, se hicieron presentes grandes futbolistas de la talla de Cafú, Lothar Matthäus, Jay Jay Okocha y la estadounidense Carli Lloyd. También estuvo presente el serbio Velibor “Bora” Milutinović, quien dirigió a la Sele en el recordado mundial de Italia 1990.
Primero se definieron los cabezas de serie del bombo uno, y una vez acomodados estos en los primeros lugares de los ocho grupos, comenzó el cruce al azar del resto de selecciones siguiendo el orden de cada bombo.
De ganar el repechaje, la Sele deberá enfrentar a España, Alemania y Japón en el grupo E, un grupo complicadísimo, quizá el más complicado… no hay que anticiparse a nada, pero cuidado con el “matagigantes”.
El partido inaugural será entre el anfitrión Catar y la selección de Ecuador.
Curiosidad: Brasil, Serbia y Suiza quedaron en el mismo grupo (G), al igual que lo hicieron en el mundial anterior de Rusia 2018.