DestacadoCanadáEstadísticasFIFAFutbol InternacionalMundiales FIFAQatar 2022

Canadá: Un proceso con éxito inmediato

Canadá volvió a una Copa del Mundo luego de 36 largos años, sin embargo, se suponía que volvería en 40, esto gracias a un proceso que estalló más rápido de lo que esperaban

Queda ya menos para el inicio de la Copa del Mundo en Catar y vamos a repasar a una selección que esperó por 36 años en volver a un Mundial. Hablamos de Canadá.

Los de la Hoja de Maple jugarán apenas su segundo Mundial, y tienen asegurado su cupo para 2026, para ello empezaron a preparar a una generación que tiene toda la pinta de ser exitosa a futuro, pero la misma explotó mucho antes de lo pensado.

Un proceso con crecimiento acelerado

Hablar de Canadá y el fútbol, realmente no son términos tan ligados. Se les relaciona más con el Hockey sobre Hielo donde la máxima estrella del deporte, el Michael Jordan de la disciplina es Wayne Gretzky, multicampeón con los Edmonton Oilers en los años ochenta.

Precisamente, en esos años donde Gretzky dominaba “a piacere” el Hockey sobre Hielo en la NHL, específicamente 1985, Canadá jugaba la eliminatoria para el Mundial de México en 1986, donde contra todos, pero absolutamente todos los pronósticos, logró su clasificación a dicha Copa del Mundo tras eliminar a Guatemala y Haití en la Segunda Ronda y en la Fase Final se deshizo de Honduras y Costa Rica.

Esto le dio a los rojos no sólo el cupo al Mundial en el país azteca sino que por primera vez, ganaba un título continental, el Campeonato de la Concacaf, versión anterior de la Copa Oro.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Canadá no la tuvo toda consigo, es más, en México, acabaron últimos del Torneo con tres derrotas, sin goles marcados y con cinco goles recibidos, gracias a un Grupo D que tuvieron que compartir con Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Luego de este impacto, Canadá no logró nuevamente trascender, hasta el año 2000 donde ganó, nuevamente contra todos los pronósticos, una Copa Oro la cual, quedó en la memoria, aquella definición por la moneda con Corea del Sur, la eliminación a México y una Final soberbia por parte de los canadienses ante Colombia, con una generación que tenía todo para triunfar con Craig Forrest, Jason de Vos, Paul Staltieri, Carlo Corazzin, entre otros grandes jugadores de esa selección.

Canadá llegó con cetro en mano a jugar la eliminatoria para el 2002, pero se encontró con otra realidad. Una más oscura. Los canadienses quedaron fuera en la Ronda de Cuadrangulares en un grupo con Trinidad y Tobago, México (estos clasificaron a la Hexagonal) y Panamá. Un batacazo.

A partir de ahí, Canadá no era, o no se veía más como ese equipo contendiente a un cupo al Mundial debido a que sufrió un estancamiento serio con sus figuras y los jugadores jóvenes que venían de camino los cuales, apenas se podía mencionar a Dwayne De Rosario, Julian De Guzman, Atiba Hutchinson (merece mención por aparte), como las figuras de peso de los canadienses en los años 2010s, sin embargo, hubo una llegada que lo cambió todo.

Benito Floro, sí, aquel entrenador que llegó con bombos y platillos a Alajuelense y que se fue por la puerta de atrás. Ese mismo que ganó una Copa del Rey con el Real Madrid, fue quien allanó el camino.

En 2013, empezó a abrir campo a jugadores jóvenes que venían empujando con fuerza pero que no se les daba la atención debida. Futbolistas como Cyle Larin hicieron acto de escena con el combinado rojiblanco. Mas la eliminación en Fase de Grupos de la Copa Oro 2015, junto con el fracaso en la Eliminatoria a Rusia 2018, provocó la salida de Floro, para que en 2018, alzara la mano John Herdman.

Herdman, habituado al Fútbol Femenino, logró sumar una cantidad enorme de futbolistas jóvenes que iban a ser la cara de Canadá para el proyecto 2026, en el que pretendía la Asociación Canadiense de Fútbol obtener junto con México y Estados Unidos, el ser organizadores del Mundial de ese año (objetivo que cumplieron).

Esto, fue el inicio de un ascenso meteórico de Canadá en Concacaf. Si bien quedaron fuera en Cuartos ante Haití en la Copa Oro 2019, llegaron a las Semifinales en las que cayeron ante México dos años después, para llegar al momento de la verdad: la eliminatoria.

Una eliminatoria que dominaron casi que por completo, donde obtuvieron el pase al Mundial con antelación, y donde perdieron el invicto en Costa Rica luego de doce juegos sin caer.

A Canadá hay que tomarla como ejemplo, porque pese a los fracasos constantes en fútbol, lograron aprender de ellos y consolidar una generación que, en la teoría estaba para 2026, pero su hambre de triunfo y de hacer historia fue tal que reventó cuatro años menos de lo presupuestado.

¿Cómo llegó?

Canadá para clasificar al Mundial tuvo que jugar tres rondas. De hecho fue el único que se clasificó al Mundial por Concacaf con una Ronda previa de más. Este fue su balance tanto en cada ronda como en total:

Primera Ronda

J G E P GF GC PTS DIF
4 4 0 0 27 1 12 26

En la Segunda Ronda jugó una serie a dos partidos contra Haití la cual ganó ambos duelos, uno por 1-0 y el otro por 3-0. Esto le dio el pase a la Octagonal.

Octagonal Final

J G E P GF GC PTS DIF
14 8 4 2 23 7 28 16

Balance total de Canadá en la Eliminatoria

J G E P GF GC PTS DIF
20 14 4 2 54 8 46 46

Canadá tuvo un camino más largo, sin embargo, valió la pena ya que, logró el boleto directo a Catar ganando la Octagonal.

¿Qué esperar?

Canadá aprendió a jugar con futbolistas fuertes, potentes en juego aéreo, bien aplicados tácticamente, pero desgraciadamente algo torpes con el balón. Esto cambió por completo.

Esta Canadá es una que trata bien la pelota, la mueve por donde más le place hacerlo, transita con ella, ya sea en juego de posesión, o jugando con transición rápida. En esto, Canadá se convirtió en todo un experto.

Jugadores fuertes, potentes, veloces, pero sobre todo, técnicamente bien dotados, es la carta de presentación de los canadienses para este Mundial.

Datos

Seleccion de Canada

A continuación el balance de Canadá en las Copas del Mundo, la única para ser precisos en 1986:

POS J G E P GF GC PTS DIF
73 3 0 0 3 0 5 0 -5

 

Mejor puesto: 24 en 1986.

Peor puesto: 24 en 1986.

Rival más repetido: Canadá no tiene rivales con más de un partido.

Jugador con más partidos: Nueve jugadores con 3.

Jugador con más Mundiales jugados: Los 22 jugadores que estuvieron en 1986 con uno.

Máximo goleador en Mundiales: Canadá es uno de los cinco países que no ha marcado un gol en Mundiales.

Máximo goleador en un Mundial: Canadá es uno de los cinco países que no ha marcado un gol en Mundiales.

Mejor resultado: Canadá 0-1 Francia (01/06/1986 Fase Grupos 1986).

Peor Resultado: Hungría 2-0 Canadá 06/06/1986 Fase Grupos 1986) y Unión Soviética 2-0 Canadá 09/06/1986 Fase Grupos 1986)

Victoria más importante: Canadá no registra victorias en Mundiales.

Partido más importante: Canadá 0-1 Francia (01/06/1986 Fase Grupos 1986).

Racha más larga sin perder: Canadá ha perdido sus tres partidos en Mundiales.

Racha de victorias consecutivas: Canadá no registra victorias en Mundiales.

Racha más larga sin ganar: 3 juegos entre el 01/06/1986 al 09/06/1986 con 3 derrotas.

Racha de derrotas consecutivas: 3 derrotas entre el 01/06/1986 al 09/06/1986.

Veces con marco en cero: Ninguna.

Veces sin marcar: Tres veces.

Mayor tiempo sin recibir goles: 79 minutos el 01/06/1986.

Mayor tiempo sin marcar goles: 270 minutos entre el 01/06/1986 al 09/06/1986.

Jugadores a seguir

DaviesFILE
Alphonso Davies es la gran referencia de Canadá ante el Mundo. Campeón de Champions, parte importante del sextete bávaro y líder de su país en la histórica clasificación al Mundial, son su carta de presentación. Foto: The Canadian Press.

Alphonso Davies y Cyle Larin

Canadá tiene por mucho, al mejor lateral izquierdo del mundo, es más, uno de los mejores interiores o incluso extremos del planeta. Alphonso Davies domina la banda izquierda como nadie.

La gran figura del Bayern Munich conquistó Europa y el mundo corriendo ese sector izquierdo como nadie. Sumado a eso, que tiene pegada y gol, algo importante para su Selección.

Hablando de gol, Cyle Larin es el jugador ofensivo más importante después de Davies. Siendo uno de los primeros en entrar en el proceso que quiso armar Benito Floro, Larin se ha sabido mantener tanto en forma como mejorando su capacidad y técnica futbolística, necesarias para Canadá si quisiera avanzar de ronda.

El Entrenador

hermand 2 1196400 20220327153426
John Herdman es por mucho el principal artífice del éxito en general del fútbol en Canadá. Tanto con la Femenina como la Masculina, logró hitos enormes, los cuales, ahora, estando en el Mundial, debe superar para agrandar más su leyenda. Foto: The Canadian Press.

John Herdman

El británico que llegó a Canadá a darle una nueva vida a la Selección Femenina de ese país, fue trasladado al área masculina donde tuvo el mismo suceso.

Herdman quien ganó los Panamericanos con la Femenina en 2011 y medallista de bronce en 2012 y 2016, dejó huella en el fútbol canadiense para conseguir hitos similares a la Femenina, pero con la Masculina.

Bueno, los clasificó al Mundial. Eso es algo importante por mucho.

Rivales

23-nov: Bélgica

27-nov: Croacia

1°-dic: Marruecos

Próximo Equipo: Marruecos.

Foto: Canada Soccer.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button