Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción; pero no señores, esto pasó hace unos minutos en la ciudad de Zúrich, Suiza y ahora el ente más importante del futbol a nivel mundial pende de un hilo su credibilidad. La policía local en conjunto con la Interpol detuvo a 10 altos mandos de la FIFA por corrupción, lavado de dinero, entre otros delitos y uno de los inculpados se encuentra el actual presidente de la Federación Costarricense de Futbol Eduardo Li.
Como lo describió la nota de The New York Times, más de doce policías suizos llegaron vestidos de civiles a la recepción del hotel Baur au Lac a pedir las llaves de las habitaciones de los imputados, luego de identificarse subieron para detenerlos entre los que se destacan el costarricense.
Al tico fue sacado por otra salida del hotel escoltado por dos policías y con sus maletas plenamente identificadas con los logos de la FIFA.
Entre los detenidos se destacan el tailandés Worawi Makudi, el uruguayo Eugenio Figueredo de la Conmebol, entre otras personas; pero en el momento de arresto el presidente de Joseph Blatter no se encontraba en el sitio.
Los motivos de la operación son por la corrupción en el proceso de adjudicación de las sedes de los mundiales en varias categorías, la comercialización de las mismas en los últimos 20 años, apuestas en las Copas del Mundo, sobornos, fraude, extorsión y lavado de dinero.
Uno de los aspectos que llamó la atención fue que uno de los agentes suizos comentó a la prensa local que gran parte de la investigación implica a la Concacaf y que le impresionó como el hecho llevó a varios delitos.
“Estamos impresionados por cuánto tiempo pasó esto en y cómo tocó casi todas las partes de lo que hizo la FIFA”.
“Me parecía impregnar todos los elementos de la federación y era sólo su forma de hacer negocios. Parece que esta corrupción se institucionalizó”.
Se espera que los involucrados sean extraditados a los Estados Unidos en las próximas horas para ser procesados, pero admitieron que esto se llevará un buen tiempo.
Los detalles de la investigación se empezarán a divulgar hoy a las 8:30 a.m. hora costarricense en la ciudad de Brooklyn en conferencia de prensa precedida por el director del caso James Comey.
Noticia en desarrollo.
Swiss law enforcement getting room numbers for FIFA execs they are heading upstairs to arrest pic.twitter.com/F69djqpcu5
— Michael S. Schmidt (@MichaelSSchmidt) Mayo 27, 2015