El juego del próximo domingo del Club Sport Cartaginés podría no realizarse si se concreta la denuncia que el bloguero Roberto Mora hace en su página web “El Cobrador de la Caja”.
Según denuncia Mora, el Club brumoso adeuda a la Caja nueve millones de colones, pero, la denuncia más fuerte que hace es sobre la deuda que mantiene la entidad brumosa con el Fondo de Asignaciones Familiares, por un monto de ¢50.445.402, así como cuatro millones más por pagos al IMAS, lo que asciende a un total de ¢63.404.874.
Mora señala en su blog que está haciendo los trámites ante la Contraloría para que la Municipalidad revoque el alquiler del Estadio Fello Meza Ivancovich para evitar que se lleve a cabo el encuentro de este domingo. Según el denunciante, la Municipalidad de Cartago estaría violando la ley al permitir que el equipo brumoso utilice las instalaciones mientras tenga deudas con la entidad estatal, basado en la Reforma al Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social publicado en la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo de 2011:
Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley”.
Los detalles de la denuncia de Mora puede leerlos en su blog, “El cobrador de la Caja”.
Actualización: Jorge Ortega, gerente del Club, expresó que solo se debe la cuota de este mes con la Caja, debido a que las cuotas se vencen el 18 y los patrocinadores pagan hasta el 30 de cada mes, por lo que estarán al día este fin de semana para la jornada 4.
Ortega señaló, en cuanto al pago de los dineros a Fodesaf, que el club se encuentra al día y la deuda señalada por Mora corresponde a un monto por el cual ya se tiene un acuerdo de pago a diez años plazo y que se firmó hace año y medio. En cuanto a las deudas con la caja, se firmaron acuerdos a cinco años plazo que están vigentes hace dos años y tres meses.
En lo que respecta al arriendo del estadio, Ortega señaló que al ser el estadio propiedad del club, no procede ningún movimiento respecto al tema, ya que la Municipalidad no tiene ingerencia en cuanto al escenario.
Por tanto, la única forma en la que podría cancelarse el juego sería por algún motivo de seguridad o salubridad que contravenga la Ley de espectáculos públicos, por lo que la suspensión solicitada por Mora queda en un limbo.