“Tienen secuestrado el fútbol Nacional”. Así de tajante y en reiteradas ocasiones, el técnico Mauricio Wright señaló su molestia por el arbitraje este miércoles tras el cierre del encuentro en Alajuela, en el que él mismo y el Jugador Jeikel Venegas, quien fuese agredido por Jonathan McDonald a poco del final fueran expulsados.
Y es que, fuera de todo juicio, los números hablan sobre lo que le ha pasado al Municipal en las últimas cuatro semanas. Cuatro goles anulados, dos ante Saprissa, dos ante la UCR, en partidos que por fortuna para ellos han ganado, hablan de las penas que arrastra un equipo que no puede darse el lujo de perder tantos, más en la complicada lucha por la que atraviesa.
Los generaleños son penúltimos de la general acumulada, en las últimas seis fechas han sido un desastre jugando de visita, con tres perdidos en igual número de juegos, sin embargo han sabido defender su casa, con valiosas victorias ante Uruguay, Saprissa y UCR, pero la presión no cesa.
En las últimas jornadas, aparte de ayer, los “guerreros” se han visto mermados por expulsiones, que han obligado al técnico Mauricio Wright a no contar con muchos de sus más experimentados hombres.
En la fecha 17, Bryan Espinoza y Hugo Viegas fueron sancionados con un partido, Edder Nelson con tres tras su expulsión, más la multa de 150 mil al equipo por tener más de cinco amarillas en el juego ante Cartaginés.
En la fecha 16, se dio el hecho más polémico, cuando Erick Marín escupió en el rostro a Daniel Colindres, lo cual ayer en sesión del tribunal disciplinario fue sancionado con ocho partidos de suspensión de forma unánime. Los pezeteros sancionados fueron Jorge Davis y César Elizondo por acumulación de cinco amarillas, además de una multa de 200 mil por tener más de cinco amarillas en un juego.
Cristian Rivas, en la fecha 15, fue suspendido por cinco amarillas acumuladas.
Acciones de fútbol que no juzgamos, pero viendo los números notamos enormes variaciones y una fuerte carga disciplinaria en el equipo que a través de meses ha estado luchando por salir de la zona de descenso, y que ahora a tres fechas del final y esperando un número mágico de un punto para salvarse del descenso, merma el espíritu del equipo de cara al cierre.
El discurso de Wright sobre los arbitrajes llama la atención, pues como los datos muestran, en las últimas fechas las señales arbitrales parecen no ser tan equitativas con el cuadro sureño, sobre todo en cuanto a la cantidad de tarjetas amarillas, que no solo significan castigos deportivos, sino también en el aspecto económico, pues marcan a un equipo que no ha tenido taquillas plenas en el torneo, y la disputa con As Puma por la localía del Municipal parece haberles mermado el apoyo de su propia afición.
El Pérez ocupa ganar un juego más y un empate o derrota de Carmelita para definir su permanencia.