Asociación Deportiva CarmelitaBelén Futbol ClubClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoClub Sport UruguayDeportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaLimón Futbol ClubUniversitarios La U

Juego de números podría definir el torneo hoy

Carmelita y 'la U' empataron sin goles el pasado 22 de febrero en la fecha 8. Foto: Steban Castro, Archivo.
Carmelita y ‘la U’ empataron sin goles el pasado 22 de febrero en la fecha 8. Foto: Steban Castro, Archivo.

Con cinco juegos continúa hoy la acción del Futbol de Primera División, que arranca a partir de la 1:30 pm, que presenta importantes duelos por la zona de clasificación y por la lucha por no descender.

En Pérez Zeledón, As Puma Generaleña buscará una victoria en casa ante el Club Sport Cartaginés que, golpeado llega a la cita con los generaleños en busca de una victoria que les permita volver a aspirar con calificar a la segunda fase. Los dirigidos por Edgar Carvajal jugarán su segundo juego bajo el mandato del técnico que los subió a primera luego de la salida de Marvin Solano la semana anterior, y llegan obligados al triunfo para mantener opciones de permanencia en primera.

Cartaginés por su parte recuerda el 2-0 sobre los generaleños como aquella victoria última desde que empezó la crisis en este torneo, en aquella ocasión, el 22 de febrero, los brumosos eran dirigidos por Enrique Meza, y esa fue la última victoria del entrenador mexicano con el club.

Una derrota de As Puma combinada con un triunfo de Limón FC haría la distancia en pos de la permanencia una batalla de 10 puntos de distancia entre ambos equipos, con 12 por disputar, y prácticamente sellando el regreso a la segunda división del equipo puma. Los generaleños aspiran como máximo a ganar 33 puntos en este torneo mientras Cartaginés de ganar todos sus compromisos podría llegar a 37 unidades, cerca de la clasificación, pero depende de otros resultados para ello.

A segunda hora, dos juegos desde las tres de la tarde. En Alajuela, Carmelita recibe a la Universidad, mientras que el Uruguay en choque con tintes de final recibe al Belén FC (tendremos detalles desde el campo, en nuestras redes sociales de este juego).

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Carmelita, renovado con su nuevo timonel Hugo Robles, buscará vencer a una Universidad que está sedienta de triunfo y que no las ha tenido todas consigo en el Verano. Un empate sin goles fue el resultado del último encuentro. Pocas opciones tienen ambos equipos para meterse en la pelea por la clasificación a falta de cuatro y cinco juegos por realizarse respectivamente, el número máximo de puntos de los carmelos es de 34 puntos, mientras que los universitarios podrían llegar a 32 de ganar todos sus próximos compromisos.

Belén se dejó la victoria en el último compromiso ante el CS Uruguay. Foto: Adrián Escalante, Archivo.
Belén se dejó la victoria en el último compromiso ante el CS Uruguay. Foto: Adrián Escalante, Archivo.

En Coronado, lecheros y belemitas disputarán un duro compromiso en busca de la tranquilidad por el descenso. El Uruguay llega con la tranquilidad de estar muy lejos ya, a 12 puntos de As Puma con cinco fechas por disputar y más bien se preparan fuerte pues están en zona de clasificación. Una victoria ante Belén allanaría su camino y despejaría de forma definitiva la lucha por la permanencia. Uruguay tiene 27 puntos y se ubica en la cuarta casilla del torneo, como máximo podría llegar a 42 unidades, un número muy favorable para meterse en la etapa final.

Belén por su parte aún no aclara del todo el tema de la permanencia, y si bien es cierto sus últimos compromisos han sido positivos, no pueden confiarse ante el cuadro coronadeño. Belén está a dos puntos en la general acumulada de los lecheros, con 41 unidades son décimos en la lucha por no descender. De ganar mañana cortarian las alas del Uruguay y podrían asegurar la permanencia dependiendo los resultados, ya que podrían alejarse a 13 puntos del último sitio en la general acumulada. Eso sí, Belén no está ni cerca de pelear por una clasificación, ya que el último sitio del Verano, solo aspira a un máximo de 27 unidades, mismas que ya posee el Uruguay en la cuarta casilla.

A las 3:30pm Limón FC, de la mano de Keneth Barrantes recibe al Club Sport Herediano, equipo que ha viajado más de 5000 kilómetros esta semana y ha sido apaleado. Los florenses llegan al calor del Caribe a tratar de despertar de la pesadilla de mitad de semana en México, donde recibieron seis tantos y se despidieron de la Liga de Campeones de Concacaf. La misión del Herediano es lavarse la cara en un juego que pinta difícil. En la primera vuelta, los florenses liquidaron a Limón 2-0 en el Rosabal, en un partido de complicado trámite.

Limón FC por su parte buscará ganar a toda costa para tomar ventaja ante As Puma en la lucha por la permanencia en el FPD. Los caribeños acumulan dos victorias en los últimos cinco juegos, ambas como local. La última derrota del Limón FC fue ante el Saprissa, en la fecha 13 y desde entonces no han cedido ventaja en el Juan Gobán.

Los Florenses, son el equipo con menor cantidad de juegos disputados en el certamen con 14 y aspiran a un máximo de 49 puntos en el Torneo, con mucha historia por contar aún. Limón FC por su parte vive una realidad muy distinta y podría alcanzar como máximo 33 puntos en el torneo, mismos que el As Puma, por lo que un potencial tropiezo hoy podría poner en peligro el cierre de torneo y la permanencia.

La jornada de Domingo cierra con el choque más visto del Fútbol Nacional, ese que acapara todas las miradas y a las dos más grandes aficiones del país. Saprissa recibe en casa, ‘la cueva’ a Liga Deportiva Alajuelense, buscando descollar en el liderato y terminar de alejar a los manudos de posiciones de clasificación (tendremos reporte desde la cancha en nuestras redes sociales).

Alajuelense llega a la cita luego de vencer en casa al Impact de Montreal por la Concacaf, en un épico juego que finalizó 4-2 pero que fue insuficiente para continuar en el certamen regional. Los manudos acumulan dos victorias, dos empates y una derrota en los últimos cinco compromisos de FPD, y en el último clásico cayeron ante el Saprissa 0-2 como locales en el Estadio Nacional. Una victoria hoy les permitiría retomar confianza de cara al cierre del torneo, donde, con 16 juegos disputados aspiran a un máximo de 44 puntos si ganasen todos sus compromisos.

Daniel Colindres fue uno de los anotadores del último clásico, estará fuera por lesión. Foto: Steban Castro, Archivo.
Daniel Colindres fue uno de los anotadores del último clásico, estará fuera por lesión. Foto: Steban Castro, Archivo.

El Saprissa por su parte llega con la calma que da el liderato del torneo, a cuatro puntos de su más inmediato perseguidor y con tres clásicos sin conocer la derrota, parten como favoritos en su estadio ante el cuadro de Alajuela. Saprissa suma tres victorias, un empate y una derrota en sus últimos tres juegos y buscará afianzar su liderato esta tarde en Tibás. La última ocasión en que Saprissa cayó ante Alajuelense fue el pasado 14 de octubre, cuando en Tibás, los manudos los vencieron 0-2 en la jornada 8.

Desde entonces, en la rivalidad particular han pasado tres juegos, de los cuales Saprissa ha ganado dos y ha empatado uno. En el mismo tema, Saprissa ha ganado tres de los últimos cinco, y cinco de los últimos diez compromisos, con un empate en los últimos cinco y tres en los últimos diez, con la balanza inclinada del lado morado por amplio margen.

De ganar, Alajuelense se metería de nuevo en la pelea por la clasificación, con 29 puntos, muentras que una victoria morada los alejaría a siete puntos del segundo puesto y prácticamente los haría inalcanzables en la punta del torneo. Alajuelense aspira como máximo a 43 puntos en este torneo con seis juegos por cumplir, mientras que Saprissa podría llegar a 52, ya que también le queda media docena de partidos por jugar.

La jornada cerrará mañana con el AD Santos ante Pérez Zeledón, partido del que también tendremos reporte en vivo desde el Ebal Rodríguez. Santos llega cómodo en el segundo puesto del torneo mientras que el Pérez, a dos puntos, llega en la tercera casilla. Ningún equipo puede ceder terreno en este juego ya que desde atrás vienen gigantes rivales y la clasificación aún no es segura.

Santos aspira como máximo a 42 puntos en el torneo mientras que el Pérez podría llegar a 40 de ganar todos sus próximos juegos. Una victoria local mañana, le daría la tranquilidad a los Guapileños de cara a un relativamente tranquilo cierre de torneo, mientras que de ganar los Guerreros pondría más complicada la lucha por la calificación. La fortaleza del Santos será su localía, ya que el Municipal es poco efectivo de visita mientras que Santos es segundo en la tabla como local, con apenas dos caídas y un empate en nueve juegos.

La mesa está servida para una jornada brillante en el arranque de la recta final del torneo.

Seguínos en todas las redes

Steban Castro

Comunicador, 22 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button