Foto: Hamilton Ramírez- Prensa CSC.
El Club Sport Cartaginés se dejó la victoria en este clásico contra el Herediano. La mañana de este domingo el Fello Meza vivió un interesante encuentro, que dejó la emoción y el picante para el final del primer tiempo y los minutos complementarios.
El encuntro transcurrió con mucho cálculo al principio por parte de los dos equipos. Herediano parecía tener más el balón pero le costaba decidir después de los tres cuartos de cancha; Cartaginés, en cambio, efectuaba un traslado con buen criterio en cada una de sus líneas y ocasionaba peligro.
Los brumosos tuvieron la oportunidad de adelantarse desde el minuto 11, cuando el árbitro central pitó penal tras una mano de John Jairo Ruiz en un rebote. Sin embargo, a la hora del cobro, Michael Barrantes estrelló el balón en el poste de mano derecha del arquero Bryan Segura, y la chance del gol se esfumó… o mejor dicho, se postergó.
Pasaron los minutos y ambas escuadras desarrollaban su plan de juego pero sin causar verdadero peligro en las porterías, el juego comenzaba a enfriarse y parecía que nos íbamos sin goles del primer tiempo, hasta que la papa mecánica encendió su motor y apareció la astucia de Jeikel Venegas, que cobró rápido un tiro libre y luego llegó a cerrar la jugada dentro del área, Luis Ronaldo Araya tiró una diagonal de la muerte y Venegas, sin marca, mandó el balón a la red.
El segundo tiempo recuperó la emoción pero el espectáculo futbolístico se vio constantemente interrumpido por el ánimo caldeado de los futbolistas y la falta de capacidad arbitral, que hacía que el ambiente estuviese todavía más tenso.
Los florenses lo inteantaban pero parece que desde el año pasado se les olvidó jugar al fútbol, pues el plan de Herediano sigue siendo el mismo sinsentido: tirar centros al área a ver qué sale y cero remates al arco (creo que así es algo difícil hacer goles).
Se añadieron diez minutos de reposición pero el partido seguía estando muy cortado y al filo, cada equipo estaba con cinco amonestados (incluidos ambos técnicos) y a Cartaginés le habían expulsado a Jordan Smith que tenía menos de diez minutos de haber entrado, los reclamos y las jugadas polémicas en el área no faltaron, y la incapacidad del novato central Steven Madrigal era tan notoria como la misma Basílica de los Ángeles (¡oh sorpresa! Mal arbitraje en Costa Rica).
A pesar de todo, sería una barbaridad decir que Cartaginés ganó por favorecimiento arbitral, los brumosos hicieron un trabajo efectivo en sus líneas y de alguna forma u otra ese resultado se iba a ver reflejado en el marcador tarde o temprano. Herediano era todo lo contrario, un equipo que no sabe reponerse en desventaja, que carece de creación de juego, de orden, de concentración, de goles y de actitud.
Los florenses perdieron vergonzosamente ante Alajuelense la fecha anterior, perdieron contra Cartaginés este domingo y como ninguna desgracia viene sola, le toca enfrentar el miércoles a Saprissa.
Los brumosos arrastraban cuatro partidos sin ganar y tres sin anotar hasta ahora, y qué mejor miel que la victoria contra tu clásico rival. Por mucho que se hable de las circunstancias de este encuentro, a Cartaginés nadie le quita su domingo, nadie le quita lo bailado.
Síntesis
Goles
1:0 Jeikel Venegas (45+3′)
Árbitro central: Steven Madrigal
Estadio: José Rafael Fello Meza
Motivo: fecha 8 del torneo de Clausura 2023 Liga Promerica
Fecha: domingo 19 de febrero de 2023. 11:00 a.m.