Saprissa vs Herediano, Herediano vs Saprissa. Sea como sea que lo coloquen, estos dos equipos son los que llegaron al evento estelar del fútbol nacional. Estos dos clubes irán en busca de aumentar su palmarés y de paso, agrandar su leyenda.
El Clásico del Buen Fútbol como se le conoce a este enfrentamiento será el encargado de decidir a un monarca por vez 51 en la historia del fútbol nacional, en la que, curiosamente, será la octava vez desde aquella dramática definición del 2004 en la que tiene muchos, pero muchos ingredientes para analizar.
Pasado
Morados y florenses jugarán el encuentro 305 de la historia, en donde el balance es brutalmente favorable para los tibaseños (121 sobre 83). En cuanto a series KO, contando la pasada semifinal, se jugaron 15 series, 30 partidos, en donde nuevamente la “S” domina a su rival con cierta amplitud. Saprissa ganó 9 ante 6 del Herediano, en lo que se resume en 11 partidos ganados para los actuales campeones nacionales mientras que los centenarios triunfaron en 8 ocasiones.
En el archivo de finales, ésta será la octava como decíamos antes. En las pasadas siete, Saprissa se dejó el cetro en cinco y Herediano en dos, las dos en Tibás.
En total, Herediano llega a su final 28 siendo el que más llega a estas instancias mientras que Saprissa se presenta a su evento estelar 23. El dato es que ambos son los máximos ganadores con 15. Esta serie determinará al más ganador de finales de la historia.
Presente
Ya se habló mucho del pasado, pero toca el presente. Herediano, el protagonista de las finales decembrinas desde 2010, a excepción de 2015, no podía faltar a la cita.
El “Team” llegó siendo el mejor equipo de la Fase Regular en donde lo confirmó gracias a una inmaculada segunda vuelta donde solo perdió seis puntos de 33 posibles producto de tres empates.
El equipo dirigido por Jeaustin Campos, un “viejo zorro” en estas lides, acomodó por completo a un equipo que parecía tener solamente un estilo de juego y una única formación en cancha, haciendo que se vea mejor en el zacate en mucho tiempo.
El “Team” tiene la ventaja de venir descansado, y con el estudio correspondiente de su rival quien tuvo que jugar una serie más para llegar a esta fase definitoria.
Caso contrario al Saprissa con Iñaki Alonso quien apenas tiene siete juegos con los morados y jugará su primer duelo decisivo por trofeo. Eso sí, ya los enfrentó, y venció, en semifinales y sabe de sus debilidades.
El caso de Saprissa es curioso porque de los doce clubes fue el único que nunca bajó del cuarto puesto en Fase Regular, lo que de una u otra forma, mostró, en tabla eso sí, cierta regularidad.
Los morados llegaron a esta serie, gracias a una soberbia segunda ronda donde despacharon a sus dos máximos rivales con justicia y solvencia, sobre todo en casa.
Futuro
Todos los partidos son y serán siempre distintos. De eso no hay duda. Lo que sí es cierto también, es que con base en los estilos de juego, y las piezas en campo, se puede intentar determinar el curso del juego.
Saprissa tendrá en Jimmy Marín a su “As de Espadas”. El “80” recuperó el gol y está atravesando un grandioso momento con la casaca morada. Se logra acomodar en donde lo coloquen, sea por derecha o izquierda, al final termina siendo desequilibrante y un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales.
En el caso de Herediano, tienen un jugador con un ritmo y momento muy similar a Marín, y es Gerson Torres. El exNecaxa logró ser ese futbolista que pusiera orden en cancha, sobre todo en la zona medular donde hacía falta un organizador de juego, sin ser realmente un “10”. Esta con el gol de su lado desde que le marcó a Honduras y es quien hace el enlace con los atacantes José Guillermo Ortiz y Yendrick Ruiz.
Pero, pese a tener cada uno su As de Espadas, es bueno siempre contar con comodines. En ambos casos son Aarón Cruz y Keysher Fuller.
Cruz porque, pese a subir, y por mucho, su rendimiento, las dudas siempre quedan en el aire, por lo que está en el deber de quitarse esa etiqueta de “Diego Alves”, ex portero del Valencia con el que presenta ciertas similitudes, portero con yerros inesperados, pero uno de los mejores “tapapenales” del mundo.
Fuller es en Herediano porque es quien le tocará, junto con Torres, cubrir esa peligrosa banda derecha del Saprissa. Es probable que Marín juegue por ahí, y, combinándose con Ricardo Blanco y el mismo Christian Bolaños, le dejan una tarea titánica al “velocista de ébano” por cumplir, que es, tapar esa zona, salir jugando y combinando con Torres para generar peligro por ese sector.
Los ingredientes están listos. Solo falta que el árbitro central David Gómez de el pitazo inicial en el Ricardo Saprissa para que tanto, Saprissa como Herediano, luchen por conseguir el Santo Grial del fútbol nacional, el título de Campeón de Costa Rica.
Datos de Ricardo Mora
Foto: Unafut.