

En medio de una noche de mucha ilusión y nervios la Selección Mayor volvió al Estadio Nacional a deleitar a sus aficionados en el amistoso ante Sudáfrica, pero los anfitriones de la Copa del Mundo en el 2010 no se fueron con la manos vacías ya que ganaron por la mínima y dejaron muchas observaciones al cuerpo técnico para las eliminatorias.
Con varios cambios por lesión, Oscar Ramírez alineó en la portería a Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Francisco Calvo y Bryan Oviedo en defensa, por la media cancha Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Johan Venegas, por su parte en la delantera Marco Ureña y Joel Campbell.
Fue la primera vez que se experimentó la “Keylormania” al meta nacional y del Real Madrid, apenas a los dos minutos llegaron los primeros aplausos en sus intervenciones y que conforme avanzó el juego aumentaron.

Al minuto 8 llegó el asalto sudafricano, mal pase de Oscar Duarte a Celso Borges por centro para que Andile Jali interceptara el balón, se la pasó a Thulani Serero quién hizo un pase de pared al estilo futbol sala, Jali entró por el centro como si nada llevándose la marca de los centrales para cerrar con broche de oro se la globeó a Navas y la victoria se la llevaron como recompensa.
Luego de la anotación, lo ticos estuvieron en contra las cuerdas durante 15 minutos, los “Bafana Bafana” sorprendieron con su rapidez por los costados aunque les costó más por la derecha gracias a Cristian Gamboa que da todo por la camiseta, no así Bryan Oviedo que por lapsos estuvo desconectado y pese que se esperaba más luego de su recuperación con el Everton, el cuerpo técnico salió satisfecho con su desempeño.
Para el segundo tiempo el Macho cambió varios jugadores, al medio tiempo entró Elías Aguilar esperado por muchos ya que se deslumbra como el sustituto de Bryan Ruiz y el partido fue otro en combinación con Daniel Colindres sustituyendo a Johan Venegas le dieron más velocidad al juego y estuvo a poco que el empate llegara.

Uno de los que la noche no les ayudó fue Joel Campbell que los tiros y las jugadas que creó no terminaron tan bien como esperaron los aficionados, fue sustituido al 84’ por Deyver Vega.
Mientras tanto Navas tenía como locos al Nacional con sus atajadas, tanto fue así que en los últimos minutos dos muchachos desde la gradería sur se saltaron la baranda divisoria y corrieron hasta al portero por un autógrafo, al lograr su cometido se regresaron a sus asientos y la seguridad literalmente “viendo para el ciprés”, se dieron cuenta hasta que los muchachos llegaron a la gradería sin tiempo para reaccionar.
Al final del juego más aficionados entraron a la cancha por autógrafos pero esta vez la seguridad si reaccionó y en medio de un juego que pese a la derrota dejó buenas correcciones, Sudáfrica le quitó el invicto de 14 juegos sin perder a La Sele en La Sabana.
