Barrio MexicoClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoClub Sport UruguayDeportivo SaprissaDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLimón Futbol ClubSuper CopaUNAFUT

Súper regreso

La Unafut revive la Supercopa entre los últimos dos campeones nacionales Herediano y Saprissa quienes la disputarán en el Nacional previo al inicio del torneo

Foto: Prensa UNAFUT.

En ocasiones, la vida te da ejemplos los cuales es bueno copiar. En el fútbol no es la excepción ya que por medio de un anuncio por parte de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División esta tarde en su cuenta de Facebook y por medio de un comunicado de prensa emitido por el mismo ente, la Supercopa, el torneo que mide a los dos campeones de la temporada, regresa al fútbol costarricense.

El Club Sport Herediano, Campeón del Apertura 2019, y el Deportivo Saprissa, Campeón del Clausura 2020 y actual monarca del balompié nacional, serán quienes revivan este tipo de copa el próximo sábado 8 de agosto a las 7pm en el Estadio Nacional. El juego además de ser torneo de Copa oficial, o sea, dará un trofeo más a las ya ricas vitrinas de ambos cuadros, será el banderín de salida de la temporada del centenario 2020-2021.

Supercopas en el tiempo

La Supercopa del 2012 fue la última vez en que se disputó un trofeo oficial bajo esta modalidad. En una definición bochornosa por el final, la Liga se dejó su segundo trofeo de este tipo al vencer al Herediano por 2-0. Foto: Grupo Nación.

Si bien, el Presidente de la Unafut, Julián Solano, dijo que era la primera edición, tiene la mitad de razón. En efecto, bajo el nombre de la Liga es la primera vez, pero en realidad sería la sexta vez que se juegue un torneo bajo estas características.

Dichas supercopas, o Campeón de Campeones, se juegan de forma esporádica desde 1963 cuando en ese año, el Deportivo Saprissa, Campeón de la Copa Presidente, enfrentó a un juego único al flamante monarca del fútbol nacional, el sorprendente Uruguay de Coronado. El juego se definió por los penales con victoria para los morados tras el 1-1 final en el Estadio Nacional.

La segunda vez fue en 1967 cuando el Campeón Nacional de 1966, Liga Deportiva Alajuelense enfrentó al Campeón de la Copa Costa Rica, el buen equipo del Barrio México, igual en “La Tacita de Plata” con marcador de 1-0 para los rojinegros.

La tercera edición de una Supercopa fue en 1976 con dos participantes, uno de ellos sobre todo un tanto peculiar. El Campeón Nacional, mejor dicho, Tetracampeón en ese entonces Saprissa, jugó por dicho trofeo ante Limón, quien se ganó su derecho gracias a que fue el mejor equipo en la pentagonal del no descenso del Campeonato Nacional de 1975. El triunfo fue para los morados por 2-0.

La versión más peculiar de las Supercopas se dio en 1979 cuando una cuadrangular entre los cuatro clubes tradicionales del país: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés decidió al super monarca nacional. En ese certamen el triunfo final fue para los brumosos tras 16 años de no ganar cetros oficiales (el último fue el Gastón Michaud de 1963). Herediano terminó segundo.

Tras ese triunfo azul, se esperó hasta el 2012 cuando en el Nuevo Estadio Nacional, se jugó la última Supercopa entre los campeones del Invierno 2011, Liga Deportiva Alajuelense y del Verano 2012, Club Sport Herediano. En dicho encuentro se recuerdan dos cosas. La victoria rojinegra por 2-0 y el bochornoso zafarrancho que se dio al final del encuentro entre ambos equipos, gracias a los antecedentes entre ambos en esos años de finales decembrinas y otros juegos polémicos.

Ahora tras ocho años de espera, el torneo vuelve con la misma fórmula que esa última ocasión sólo que lo disputarán morados y florenses. De esta forma se dará comienzo a lo que será la temporada centenaria del fútbol costarricense, con un “Super Regreso” a la historia futbolística del país.

 

Palmarés

CLUB TITULOS SUBTITULOS
Saprissa 2 (1963-1976)
Alajuelense 2 (1967-2012)
Cartaginés 1 (1979)
Herediano 2 (1979-2012)
Uruguay 1 (1963)
Barrio México 1 (1967)
Limón 1 (1976)

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: