Asociación Deportiva San CarlosCONCACAFFutbol Internacional

Avance histórico

San Carlos avanzó a los cuartos de Final de la Liga Concacaf con sufrimiento extra tras vencer por penales al Santa Tecla

Por fin los penales sonrieron a los clubes ticos tras dos caídas dolorosas del Santos en dicho certamen.

La Asociación Deportiva San Carlos venció en la vía máxima al Santa Tecla por 4-2 tras un 0-0 que fue gigante de principio a fin en la serie. Este pase a la ronda de los ocho mejores, que de paso de ganarla dará un boleto a la Liga de Campeones del 2020, le asegura a los norteños entrar en la historia del fútbol nacional como un equipo que logró avanzar de fase en su primer intento internacional.

El juego estuvo movido. Muy activo pero con dos murallas en los guardametas Marco Madrigal, quien sería figura del juego en el duelo final y Joel Almeida del cuadro salvadoreño, quien tuvo intervenciones proponderantes para mantener su valla en cero.

El parado

San Carlos apostó por su clásico 4-4-2 donde en el mediocampo se formó una doble línea de 4 conformada por Roberto Córdoba, Carlos Acosta, Esteban Ramírez y José Luis Cordero. En punta estaban Álvaro Saborío y Marco Julián Mena.

Los cuscatlecos saltaron con un equilibrado 4-5-1 ya que podían en posición ofensiva convertirlo en un 4-3-3. En esa línea media se destacó Wilfredo Cienfuegos junto con Gilberto Baires, Gerson Mayén, Kevin Reyes y Rodrigo Rivera. En la punta de la lanza estaba Ricardinho.

Esteban Ramírez lució aplicado en la marca ante Kevin Reyes del Santa Tecla. Foto: Steban Castro

El juego

San Carlos era el local, bueno ni tan local ya que jugó en el Alejandro Morera Soto y no su Carlos Ugalde Álvarez, pero era el obligado a buscar el partido. En los primeros minutos Álvaro Saborío tuvo una opción clara de gol pero falló en el remate final.

Luego fue el turno de José Luis Cordero quien erró el disparo. San Carlos se hacía sentir en el arco visitante, pero esa imprecisión podía costarle caro.

Los norteños en el ecuador de la inicial tuvieron tras un tiro de esquina que cobró Cordero y que no pudieron resolver.

Todo ese lapso los campeones nacionales arrinconaron a su rival, eso sí, ellos esperaron de forma inteligente ya que la presión de los ticos era algo esperado.

Mejor ejemplo en el último tercio de la primera mitad donde Saborío y Cordero desperdiciaron oportunidades valiosas para abrir la cuenta. La primera parte se fue como empezó, sin goles.

Equilibrio y cambios

Ya en la parte complementaria, los salvadoreños se arriesgaron más. Buscaron el gol y equilibraron el partido.

Santa Tecla tuvo una opción clara de marcar por medio de Wilma Torres, pero Marco Madrigal se empezó a agigantar con tremendo tapadón que le devolvió el alma al cuerpo de los Toros del Norte que vivieron momentos de agobio.

Luis Marín, técnico sancarleño, se vio en la necesidad de mover el banco ya que los visitantes tenían el control del juego. La entrada de Rashid Chirino por Cordero y de Jairo Arrieta por Mena oxigenaron el juego de los nacionales.

Con ambos jugadores en cancha, San Carlos recuperó el control del partido, e hicieron de Almeida la figura de los noventa minutos gracias a las intervenciones que tuvo, eso sí, no hay que obviar que en una ocasión casi se le escapa un balón tras un centro de Esteban Ramírez.

El partido maduraba, se hacía colosal el 0-0 y así la imprecisión de San Carlos que por medio de Arrieta tuvo una más pero Almeida retuvo con total claridad.

Marco Madrigal fue figura en el arco de los Toros del Norte. Foto: Steban Castro

PKO

El juego terminó con San Carlos encima de Santa Tecla, pero sin la virtud de marcar. Esto llevó a la definición última que fueron los penales.

De los penales se pueden decir muchas cosas. Virtud o suerte tanto del portero como de los cobradores. Y la verdad se vio eso en la tanda.

San Carlos abrió con Saborío que anotó. Luego empató Cienfuegos engañando a Madrigal. Ramírez marcó con precisión de la misma forma que Torres.

Los yerros llegaron en la tercera tanda donde Osvaldo Rodríguez pegó en el horizontal el balón, pero Domínguez superó esto con la madre de los errores tras un mal ejecutado penal a lo Panenka que Madrigal tuvo la fortuna de detener.

La tanda clave fue la cuarta donde Claudio “Chuqui” Pérez marcó para los rojos, pero Madrigal detuvo de forma categórica el penal a Rivera.

El cierre fue de Arrieta que con potente remate venció a Almeida para clasificar de forma dramática e histórica a San Carlos a los cuartos de final del torneo.

Como dato del partido dejó a un San Carlos que logró replicar en cuanto a resultados lo hecho por Sagrada Familia en 1984 cuando en 2 partidos empató 0-0, y avanzó por penales ante el Suchitepéquez de Guatemala.

Con todo, así gritó Jairo Arrieta el último penalti de la serie que definió el pase. Foto: Steban Castro

Alineaciones:

0 (4) San Carlos: Marco Madrigal, Claudio Pérez, Rudy Dawson, José Sánchez, Marvin Obando, Carlos Acosta, Roberto Córdoba (Osvaldo Rodríguez al 55’), Esteban Ramírez, José Luis Cordero (Rashid Chirino al 55’), Marco Julián Mena (Jairo Arrieta al 62’) y Álvaro Saborío. DT: Luis Marín.

0 (2) Santa Tecla: Joel Almeida, Alexander Mendoza, Andrés Flores Jaco, Roberto Domínguez, Wilma Torres, Rodrigo Rivera, Wilfredo Cienfuegos, Gerson Mayén (Erick Rivera al 77’), Gilberto Baires (Iván Barahona al 90’), Kevin Reyes y Ricardinho (Armando Polo al 71’). DT: Rodolfo Gochez

Penales

A. Saborío (SC) 1-0

W. Cienfuegos (ST) 1-1

E. Ramírez (SC) 2-1

W. Torres (ST) 2-2

O. Rodríguez (SC) 2-2 (Poste)

R. Domínguez (ST) 2-2 (Detuvo Madrigal)

C. Pérez (SC) 3-2

E. Rivera (ST) 3-2 (Detuvo Madrigal)

J. Arrieta (SC) 4-2

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: