En lo que representa su último fogueo en nuestro país, la Selección mayor de Costa Rica se enfrentará esta noche ante el representativo de Sudáfrica a las 8 de la noche en el Estadio Nacional.
Parte de lo mostrado en conferencia de prensa, el arquero del Real Madrid Keylor Navas se muestra en grandes condiciones, con su gran actuación en el conjunto merengue. Al igual que ha sudado esa camisa, va a darlo todo en la cancha cada vez que lo convoquen a la tricolor.
Cuando uno viene a Costa Rica, viene con las ganas de estar con la Selección. Si a uno lo convocan es cuando hay fechas FIFA, y siempre que esté convocado y esté en condiciones estaré acá”
Sobre la responsabilidad que le dio el estratega nacional Oscar Ramírez defendiendo la banda de capitán, Navas afirma que es un honor ser el elegido.
Ser capitán es una gran responsabilidad, pero me siento preparado, tengo un gran maestro como Bryan que nos ha guiado todos estos años, sé lo que necesita un grupo para ser liderado. Además, en esta ocasión me parece que está la ventaja de que en la cancha hay muchísimos líderes”
Este encuentro se muestra como un simulacro para la eliminatoria que inicia en noviembre, cuando se enfrenten ante Haití, Jamaica y Panamá. También es válido que se valore las oportunidades de algunas variantes, que puedan funcionar en algún momento.
Sobre el nivel que tiene actualmente los ticos, el volante del Deportivo La Coruña Celso Borges, destaca que está al cien por ciento.
A la selección siempre nos gusta a todos venir, tener el apoyo de la gente y sobran las razones positivas para venir acá y hacer un buen trabajo.”
En el regreso a las convocatorias, el lateral del Everton Inglés Bryan Oviedo estaba ansioso por volver a defender a la Selección, debido a las constantes lesiones que ha tenido después del Mundial Brasil 2014. Y se muestra con una mentalidad madura a asumir muchas tareas en el terreno de juego.
Lo estaba esperando desde hace muchísimo tiempo. Sé que por distintos factores no había podido venir pero por dicha ya se dio y estoy muy feliz de estar aquí. Siempre tuve la ilusión de volver a la Sele. Algunas veces venía y sufría molestias pero todo pasa por algo.”
ESTADISTICAS.
Los juegos entre equipos africanos han sido pocos para Costa Rica en suelo nacional, el cual solamente ha recibido a cuatro equipos.
En 1997, en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, la Tricolor derrotó 5-0 ante Camerún. Lo memorable fue el debut del joven de 17 años, el delantero Samuel Eto’o, quien brilló a los años siguientes en equipos como Barcelona, Inter de Milán.
En el mismo estadio, pero en el 2002 se enfrentaron ante Marruecos, donde la nacional registra la única derrota por marcador de 1-0. Y en el Estadio Alejandro Morera Soto, Costa Rica se impuso 2-1 nuevamente ante los Leones de Camerún en su segunda visita.
El último juego mostrado fue en el 2011 en el actual Estadio Nacional, cuando la tricolor se impuso ante Nigeria 1 a 0 con gol del volante Diego Madrigal.
Y solamente una vez se ha enfrentado a la Selección de Sudáfrica, fue el sábado 11 de octubre del 2013 en tierras sudafricanas, con una derrota 2 a 1. En esta ocasión los goles locales fueron de Siyabonga Nomvethe y Mayo, por parte de los costarricenses fue un autogol de Makoena.
Costa Rica ante Sudáfrica. Un partido en donde se va a poner en práctica lo que se puede plantear ante los equipos caribeños en la eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018.