Deportivo SaprissaDestacadoGuadalupe FCLiga ProméricaUNAFUT

Guadalupe desnuda a un Saprissa sin columna vertebral

Guadalupe sacó una valiosa victoria por 2-1 ante un Saprissa sin delanteros

Foto: Prensa Guadalupe FC

En el fútbol, según los expertos, consideran que la base para que un equipo funcione correctamente es que se tenga una columna vertebral, la cual para ser más precisos se compone del número 1259. Ésta se arma del portero, un defensa central, un volante de contención moderno y de un delantero.

De esto, adoleció el Deportivo Saprissa en su visita al José Joaquín Colleya Fonseca y a causa de ello cayó ante Guadalupe FC por 2-1 en una noche donde se notó a leguas la falta de varios elementos en el seno morado.

El llevar 18 jugadores, de los cuales ninguno era delantero. La falta de cohesión en la mayoría de elementos “suplentes” y jugadores sin ritmo fueron los elementos para un Guadalupe que, mostró sus mejores cartas y con un Din Jhon Arias que tuvo una noche espectacular ante el líder.

Contado con una mano

El juego en su etapa inicial no ofreció mucho en emociones, en realidad solamente cuatro acciones de peligro son las que resaltan en esta parte. Esto se debió mucho al juego de control de pelota del Saprissa que buscó enlazar tanto por los costados como al centro los pases para poder llegar al marco de Luis Barrientos.

Sin embargo, quien fue el primero en dar el susto fue Guadalupe al minuto 13 tras una magnífica jugada individual de Din Jhon Arias que se quitó a dos jugadores, amagó a un tercero para rematar cruzado a la portería de Aarón Cruz, pero para la mala fortuna del “27” guadalupano, el balón se estrelló en el horizontal.

Tras esa acción, Saprissa siguió con su estilo, pero la ruta por la que los morados empezaron a llegar fue la bola parada. La primera fue al minuto 21 cuando en un tiro libre que a todas luces parecía una jugada planificada, se optó por el remate directo a marco de Mariano Torres quien el arquero Barrientos rechazó. El peligro no se iba ya que una mala comunicación entre Barrientos y Jason Prendas se armó un pequeño desorden que, para buena suerte del local, le quedó en las manos al portero guadalupano.

Decimos que la bola parada fue la ruta inicial, pues en el minuto 25 un tiro de esquina de Mariano Torres que buscó su gol olímpico, sin embargo, el portero Barrientos pudo repeler. Mariano Torres y la bola muerta se harán presentes más tarde.

La última acción importante del primer tiempo fue al minuto 28 en una jugada algo confusa por parte de la zaga guadalupana en la que le quedó a Jonathan Martínez en un mano a mano clarísimo para vencer a Barrientos, pero, al no ser un “nueve” nato no pudo disparar de forma adecuada y la mandó por arriba del arco del portero guadalupano.

La Carencia de la Columna

Ante la ausencia de delanteros en la convocatoria, Christian Bolaños empezó como «nueve» gracias a sus 9 goles en el certamen. Aun así, la columna vertebral en Saprissa fue inexistente. Foto: Prensa Guadalupe FC.

El Saprissa en el complemento empezó a mostrar sus carencias de cohesión y de gozar de una columna vertebral, ya que, en una recuperación de Geovanny Arturo Campos en zaga morada tuvo para vencer a Aarón Cruz, sin embargo, el balón salió por encima del arco saprissista.

La casa seguía empeñada a buscar el gol, y estuvo cerca con una gran jugada de José Luis Cordero que remató tras un pase raso de Campos, pero el esférico pegó en Jean Carlo Agüero quien salvaba en ese momento el gol en contra.

Hablando de Agüero, el defensor morado se perdió una opción clarísima de anotar cuando en un tiro libre de Marvin Angulo, el central le dio muy mal a la pelota estando en una posición sumamente cómoda para anotar.

Sin embargo, hay un dicho que menciona que “si no los haces, los verás hacer” y Din Jhon Arias al minuto 64 tras una gran jugada colectiva de Guadalupe en la que, a tres dedos, tras un pase de José Luis Cordero, logró introducirla en el marco de Cruz para abrir el marcador.

De inmediato Saprissa buscó empatar por medio de Walter Cortés quien se sacó a su marcador para quedar frente al marco de Barrientos, pero al no ser un delantero centro, no pudo rematar eficientemente para vencer al golero guadalupano.

El fin no justifica los medios

Al carecer de un delantero, sean por las razones que sean, al minuto 75, el DT morado Walter Centeno mandó a Jaikel Medina a la cancha para que se desempeñara como centro delantero. Este cambio denotó una total ausencia de elementos de ataque para igualar los cartones, y en el proceso, demostrar la carencia de una columna vertebral en el conjunto saprissista.

El fin de esta movida era jugar directo para Medina quien ni siquiera se pudo mostrar en esa posición ya que, a poco de terminar el partido, nuevamente Din Jhon Arias, abusando del recetario anterior, venció con disparo cruzado a tres dedos a Cruz, tras una recepción exquisita de Alonso Martínez para poner tierra de por medio en el tanteador.

Luego vino la reacción tardía del líder por la vía con la que empezaron a llegar en la inicial. Si repasan en líneas más arriba encontraron la frase “Mariano Torres y la Bola Muerta”, pues de forma magistral el argentino salido de las inferiores de Boca marcó un golazo de tiro libre que será meramente anecdótico, debido a que le era insuficiente para al menos empatar por la razón que fue la última jugada del partido.

Guadalupe ganó con total justicia y con una demostración de tener una columna vertebral mejor trabajada ante un Saprissa que careció totalmente de ella. El hecho de no tener “nueves” en la lista fue una clara muestra de la adolescencia de la misma, lo que lo condenó a una derrota inesperada previo al Clásico Provincial ante el Cartaginés de Hernán Medford.

Síntesis del partido

2 Guadalupe Fútbol Club: Luis Barrientos, Darío Delgado, Lautaro Ayala, Jason Prendas, Sebastián González (Carlos Martínez al 75’), Josué Rodríguez, Víctor Murillo, Andrés Gómez (Alonso Martínez al 62’), Geovanni Arturo Campos, José Luis Cordero (Aarón Murillo al 81’) y Din Jhon Arias. DT: Geiner Segura.

1 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Jean Carlo Agüero, Aubrey David, Walter Cortés, Yael López, Esteban Rodríguez (Luis Stwart Pérez al 66’), Marvin Angulo, Mariano Torres, Jonathan Martínez (Byron Bonilla al 58’), José Rodolfo Alfaro (Jaikel Medina al 75’) y Christian Bolaños. DT: Walter Centeno.

Goles:
1:0 Din Jhon Arias al 64’
2:0 Din Jhon Arias al 89’
2:1 Mariano Torres al 90+4’

Amonestados:
GFC: Jason Prendas, Lautaro Ayala, José Luis Cordero, Geovanny Arturo Campos y Geiner Segura.
SAP: Christian Bolaños, Walter Cortés, Mariano Torres, José Rodolfo Alfaro, Byron Bonilla, Luis Stwart Pérez y Jaikel Medina.

Cuarteto Arbitral:
Central: Adrián Chinchilla
Asistente 1: Carlos Fernández
Asistente 2: Osvaldo Luna
Cuarto Árbitro: Brayan Cruz

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: