La Liga Española, o LaLiga para los amigos. Cuántos recuerdos tenemos de ella. Unos desde los 80s donde estuvo Diego Maradona en el Barcelona, la “Quinta del Buitre” que arrolló en España en esa década, la llegada de Johan Cruyff al banquillo culé, evento que cambiaría para siempre la vida en Can Barça. El “Super Depor” de Bebeto, Mauro Silva, Donato, Djalminha, y demás. El Valencia que lo ganó casi todo. El Real Madrid de los “Galácticos”, el Pep Team, Mou Team, el duelo Messi-Cristiano, Keylor Navas en Madrid, entre muchos casos.
Todo esto trajo a acotación lo siguiente: LaLiga quiere crecer aún más, y para ello debe expandir sus horizontes, y qué mejor lugar para conseguirlo que en Centroamérica, en especial en Costa Rica.
Pues eso fue lo que el pasado 23 de febrero, LaLiga celebró el evento llamado “LaLiga Extra Time” el cual se trató de varios aspectos que resultan importantes, en especial para la relación LaLiga con Costa Rica.
El primer bloque se trató de una mesa redonda en donde, además de Martín Pardo, representante de LaLiga en Costa Rica, contó con la presencia de Carlos Arranz, Director de Marketing del Real Zaragoza, César Martín, Encargado de las Relaciones Institucionales del Real Oviedo y el Director de Desarrollo de Negocio del Levante UD, Ignacio Martínez.
Los tres, todos clubes de la Segunda División, concordaron, por diversos motivos, que Costa Rica era el foco adecuado para su crecimiento. El caso del Zaragoza, por su reconocida peña, la cual es una de las más grandes del país, El Oviedo por la referencia de Agustín Lleida en Liga Deportiva Alajuelense, y la relación cercana que el Levante tuvo con dos costarricenses como Keylor Navas y Oscar Duarte.
Los tres expusieron sus planes de desarrollo tanto dentro de España como fuera de ella, en especial enfoque en la infraestructura y el reclutamiento de jóvenes promesas para sus respectivas divisas.
La Docuserie de LaLiga
El otro punto fue que LaLiga, en acuerdo con Tigo Sports, emitirá una docuserie de 15 episodios en los que los principales equipos de la Primera División de España relatarán cómo ha sido la evolución de LaLiga y de los propios clubes. Su estreno está previsto para el mes de junio del año en curso y fue presentado por Kristian Mora, Director de Tigo Sports, José Daniel Gómez, Gerente General de Tigo y el mismo Martín Pardo.
Como ven, LaLiga busca su expansión de marca, y vio en Costa Rica un mercado potencial, el cual, conoce el apego que los ticos tienen sobre el campeonato liguero de España y que, sacará mucho provecho de ella. Eso sí, esperemos que Costa Rica también se vea beneficiada por este acercamiento, porque al fin y al cabo, es lo que importa.
Foto: Shift Porter Novelli.