Y tras el apagón vino el gol

El Campeonato arrancó en Guadalupe donde ocurrió lo de siempre. Se fue la luz en medio partido.

Por tercer torneo seguido, un jugador del Herediano marca el primer gol del certamen.

El Club Sport Herediano se esforzó de más para vencer a Universitarios 0-1 en el José Joaquín “Coyella” Fonseca gracias al gol de José Guillermo Ortiz en los minutos finales de un encuentro muy complicado para el “Team” quien tuvo el control del juego en 75 de los 90 minutos.

El parado

El Herediano, con un 4-4-2 bien estructurado y definido en donde los dos contenciones, Óscar Esteban Granados y José Mora jugaron en el centro mientras que el ataque por los costados con Berny Burke y Freddy Álvarez fue determinante para la presión y posesión de balón. José Guillermo Ortiz y Francisco Rodríguez fueron los puntas.

Los locales aplican una formación similar (4-1-3-2) en la que los atacantes Johnny Woodly y Daniel Quirós se encargaron de picar en el área, eso sí, alimentados por Johan Condega como eje de creación del medio campo.

La jugada que marcó el destino académico en el juego, y la pésima ejecución de Woodly. Foto: Steban Castro

Común dominador

El partido empezó con dominio florense. Los heredianos con la posesión de pelota llevaron hasta el marco a la  U quienes intentaban recuperar la pelota con presión zonal en su campo.

Las acciones de peligro fueron rojiamarillas, sin embargo la primera acción de peligro fue de la U al minuto 10 por medio de un cabezazo del internacional nicaragüense Carlos Montenegro  por la vía del balón parado. Y de ahí, la inicial fue visitante.

Los campeones de la Liga Concacaf tuvieron al minuto 13 por medio del exmanudo Freddy Álvarez que pegó en el horizontal.

A partir de aquí apareció el exsantista Bryan Morales con grandes intervenciones al Jose Guillermo Ortiz al 20 y a Francisco Rodríguez al 26. El dominio continuó hasta el final de la inicial donde el gol no llegó.

El complemento tuvo una variante local interesante. El DT universitario Minor Díaz cambió a Cristian Montero por René Miranda. Modificó por completo la zaga en la que Lemarck Hernández pasó a jugar como central mientras que Miranda al estar por la derecha, Kevin Sancho cambió de banda y al mismo tiempo movió a Johan Condega por la izquierda volviendo la zona medular en una segunda línea de 4 pura.

Esto provocó que los celestes tuvieran más acciones de peligro. Tanto así que al minuto 58 llegó el penal para los de casa.

En gran jugada, Michael Soto entró al área por la izquierda en la que Keysher Fuller comete la falta y Johnny Woodly pateó de forma terrible para mandar a las nubes la oportunidad más clara de Universitarios. Por cierto, los aficionados florenses que llegaron al centro de Guadalupe celebraron el yerro del experimentado delantero casi como un gol.

Jugadores del Universitarios conversan tras la caída del fluido eléctrico en el sector Norte del estadio. Foto: Steban Castro

Y de nuevo el apagón

El gol no llegaba. Ambos lo intentaban sin embargo vino la vieja confiable en el reducto guadalupano. Un apagón parcial en las luces ubicadas al costado sur del estadio detuvo el juego por 15 minutos. No es la primera vez que ocurre un apagón en el Coyella por ejemplo, el Grecia-Alajuelense, Guadalupe-Alajuelense tuvieron sucesos idénticos.

La luz volvió 15 minutos después y con ello el juego que agarró intensidad. La U tuvo otra oportunidad de anotar, nuevamente por bola muerta, con un cabezazo de Anthony Contreras que pasó muy cerca del vertical izquierdo de Esteban Alvarado.

Y luego vino el gol que decidió el cotejo. Un tiro de esquina favorable para Herediano. Cabeceó Cristian Reyes y la suerte del goleador, Ortiz con el pecho la mandó al fondo al minuto 83.

El juego acabó con un merecido, pero excesivamente trabajado triunfo rojiamarillo ante una U que dio guerra hasta el final.

Como dato dejó que es la quinta vez en 45 años que la U y Herediano arrancan entre sí un Campeonato Nacional. Las 4 anteriores fueron 3 triunfos florenses y un empate de 1-1 en 1974.

Alineaciones:

Universitarios: Bryan Morales, Cristian Montero (René Miranda 46′), Carlos Montenegro, Lemark Hernández, Kevin Sancho, José Eduardo Leiva, Yostin Salas, Michael Soto (Pablo Córdoba 78′), Johan Condega, Daniel Quirós y Johnny Woodly (Anthony Contreras 64′). DT: Minor Díaz.

Herediano: Esteban Alvarado, Keyner Brown, Cristian Reyes, Ariel Soto, Keysher Fuller, Óscar Esteban Granados (Randall Azofeifa 62′), José Mora, Freddy Álvarez (Gerson Torres 71′), Berny Burke (Alberth Villalobos 53′), Francisco Rodríguez y José Guillermo Ortiz. DT: Jafet Soto.

Goles:

0-1 José Guillermo Ortiz (CSH) al 83′

Incidencias:

Johnny Woodly falló el penal para la U al 59′

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: