Cuando la precisión mata al plan

Un Saprissa preciso y muy contundente acabó con el plan generaleño de jugarle de tú a tú con la famosa presión alta que tanto daño le ha provocado a los morados

El juvenil Manfred Ugalde se destapó con doblete, el primero de su carrera.

El Deportivo Saprissa venció categóricamente 3-0 al Municipal Pérez Zeledón en la segunda fecha del Apertura 2019. En el regreso del futbol nacional a la “Cueva del Mosntruo” resultaba imperativo que Saprissa diera un buen espectáculo ante un rival que había sido incómodo en los últimos tiempos para los morados. Dado este precedente se iba a dar un gran partido.

El parado

Saprissa salió con su formación tradicional. Un 4-1-4-1 en el que prioriza la posesión y la recuperación de forma individual por parte de Michael Barrantes. Marvin Angulo y Esteban Rodríguez se encargan de la creación mientras que Randall Leal y Suhander Zúñiga por los costados. Manfred Ugalde, el goleador de la pretemporada como único atacante.

El Pérez saltó a la cancha con un 4-4-2 formando una doble línea de 4 tanto en zaga como en la medular. Los dos atacantes tienen características únicas. Kenny Cunningham en su faceta de encarador incansable y el hondureño Ángel Tejeda como “9” nato.

El juego

Saprissa tuvo de forma muy temprana una baja inesperada. Alexander Robinson sale de cambio por lesión por Jeylon Hadden a jugar en la zaga. Esto no evitó el plan de juego del Pérez quien adelantó líneas para hacer presión a la salida del Saprissa que tuvo problemas serios para acomodarse en el campo.

Suhander Zúñiga marcó el primero del juego, pero no el único. Foto: Steban Castro

Debido a esa idea generaleña cayó el primero por medio de Suhander Zúñiga al minuto 10 tras un pase milimétrico de Esteban Rodriguez. El gol de Suhander técnicamente es muy interesante. Primero la forma en que recibió el pase de Rodríguez. Segundo la manera en que le ganó la velocidad a Mauricio Núñez. Tercero la destreza técnica junto con la capacidad de mantenerse en pie ante la marca de Edder Monguío. Cuarto la definición depurada de Zúñiga ante la situación en la que se encontró.

Ya con el 1-0, Saprissa trató por lapsos de tener la posesión sin embargo el Pérez siguió con su plan de adelantar las líneas para mantener la presión alta. A partir de ahí se vino un partido sumamente disputado donde hubo oportunidades en ambos marcos.

Le tocó al Pérez su oportunidad al 26’ gracias a una chilena bien ejecutada de Kenny Cunningham y la tapada de Aarón Cruz fue mejor para dar la postal de la noche.

Luego el poste salvó a los sureños tras un disparo imposible de detener de Marvin Angulo al minuto 30.

Golpe de KO

Y cuando todo indicaba que el 1-0 sería el resultado parcial, apareció la precisión de Michael Barrantes para colocar otro pase milimétrico para que el novel Manfred Ugalde anote el 2-0 y el primero de su cuenta personal con el que se fueron al descanso.

Ese gol fue un golpe duro para Pérez Zeledón, uno del cual no se pudo recomponer. El complemento mostró a un Saprissa con total decisión para ir al frente. Presionó el mediocampo del Pérez que no pudo contener el embate local. Curiosamente con la misma medida que los campeones del Apertura 2017 atacaron al Saprissa en la inicial.

Manfred Ugalde marcó su primer doblete en primera división con los morados. Foto: Steban Castro

Los morados prácticamente anularon al Pérez. Hicieron de Bryan Segura la figura. Pero tanto cae el agua al cántaro que se rompe. Manfred Ugalde con su primer doblete con la morada tras una jugada colectiva entre Leal, Zúñiga y Ugalde que el delantero no desperdicia para el 3-0 final.

El partido acabó con un Saprissa que dejó ciertas y buenas sensaciones y un Pérez que llegó a Tibás con un plan pero que el mismo no resultó como esperaba.

Como dato el juego dejó que es la cuarta vez desde 1992 que Saprissa vence en casa al los generaleños por este marcador. Ya lo hizo en 1999, 2006 y 2018.

Alineaciones

3 Saprissa: Aarón Cruz, Alexander Robinson (Jeylon Hadden 2’), Jean Carlo Agüero, Luis José Hernández, Ricardo Blanco (Yostin Salinas 76’), Michael Barrantes, Marvin Angulo, Esteban Rodríguez, Randall Leal (José Rodolfo Alfaro 83’), Suhander Zúñiga y Manfred Ugalde. DT: Walter Centeno.

0 Municipal Pérez Zeledón: Bryan Segura, Edder Monguío, Keylor Soto, Mauricio Núñez, Dennis Castillo, Rafael Rodríguez, José Sánchez (Álvaro Sánchez 63’), Jeikel Venegas (Luis Carlos Barrantes 74’), Pablo Azcurra, Kenny Cunningham y Ángel Tejeda (César Elizondo 69’). DT: José Giacone.

Goles:

  1. Suhander Zúñiga (SAP) al 10’
  2. Manfred Ugalde (SAP) al 43’
  3. Manfred Ugalde (SAP) al 72’
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: