Deportivo SaprissaLiga ProméricaMunicipal GreciaUNAFUT

Y al final… fue la mitad de la docena

Saprissa aplastó sin compasión 0-6 a Grecia que fue un coladero en zaga y que pudieron ser más gracias al arquero Díaz

Saprissa en dos juegos consecutivos marcó a los griegos ya 11 goles.

El Deportivo Saprissa en condición de visitante venció de forma categórica e inobjetable 0-6 al Municipal Grecia por la Fecha 11 de Apertura 2019. El partido se efectuó en el Estadio Nacional. Los goles fueron de Manfred Ugalde en dos ocasiones, Marvin Angulo, Johan Venegas, Christian Bolaños y David Ramírez quien regresó al fútbol nacional tras su paso en el exterior.

El partido fue prácticamente una demostración de presión, posesión y efectividad en el marco rival. Se dice así ya que, a pesar del resultado, Grecia jugó con valentía en busca de al menos una anotación, la cual nunca llegó. Pero el Saprissa de esta tarde en La Sabana fue una completa máquina destructiva de defensas gracias a su tremenda eficiencia goleadora mostrada en los 90 minutos del encuentro.

El Parado

Grecia saltó al campo con un 4-1-3-2 en el que Luis Diego Arnáez colocó en una zona media conformada por Kenneth Cerdas como volante central. Yeremi Araya y Harry Rojas por los costados y Mauricio Castillo como creativo y Jorge Alejandro Castro junto con Josué Martínez como delanteros.

Saprissa cambió nombres mas no su esquema. El 4-1-4-1 se mantiene inamovible en el dibujo táctico de Walter Centeno. Decíamos nombres, pues los cambios fueron en la zaga con Jordan Smith, Jean Carlo Agüero y Roy Miller. En la medular el contención es el exgriego Esteban Rodríguez. Los morados mantienen el trivote medular con Rodríguez, Angulo y Venegas. Suhander Zúñiga y Christian Bolaños a los costados y el punta fue Manfred Ugalde.

Gol… pe de camerino

El Saprissa empezó presionando la salida de los hoy locales en el Estadio Nacional. Y muy temprano, exactamente 100 segundos de haber iniciado el cotejo, una gran acción de Johan Venegas que filtró un pase a Manfred Ugalde quien no perdonó a Keylor Díaz para el 0-1.

Inmediatamente, en un córner que cobró Marvin Angulo, la defensa griega midió mal el balón y le quedo a Venegas que logró convertir rápidamente el 0-2 al minuto 4 de partido. Ya dos goles en cuatro minutos que pusieron tierra de por medio.

Grecia debido a estos dos tremendos golpes trató de ir a buscar el gol del descuento, sin embargo, Saprissa siguió con una presión asfixiante, tanto así que Ugalde tuvo para el tercero ya que quedó de cara a gol, pero pegó su disparo al vertical y de paso en fuera de juego. Esto al 8’ de partido.

Al 10’ en una carrera espectacular de Christian Bolaños que venció en el mano a mano a Jean Carlos Sánchez, retrasó el esférico para Angulo y el “10” Morado disparó, pero Keylor Díaz tapó la pelota.

Grecia tuvo su primer intento formal cuando en pies de Harry Rojas remató, pero Kevin Briceño capturó muy fácil el balón.

Al 13’ Saprissa lo intentó por medio del balón parado en tiro de esquina de Angulo que Venegas mandó por arriba de cabeza.

Momento de equilibrio

Grecia se pudo acomodar en el campo tras esos dos goles, y con ellos empezó a controlar el balón. Mauricio Castillo fue el que más tocó la pelota junto con los dos atacantes, Castro y Martínez.

El juego se volvió uno el cual se tenía aprovechar sí o sí los espacios que dejara el rival. Las oportunidades claras volvieron al 27’ tras un cabezazo de Martínez previo tiro de esquina.

Al minuto 30 Saprissa volvió a ganar la banda derecha y en corrida de Bolaños centró para que no pudo conectar Venegas.

Y dos más en dos minutos

Saprissa seguía insistiendo en atacar los costados, el punto débil de Grecia en el juego. Al 36’ una mala salida de Arrieta que recupera Suhander Zúñiga, la tocó para Ugalde y entregó para Angulo que con frialdad marcó el tercero morado.

Marvin Angulo celebra el tercero del juego. Foto: Steban Castro

Grecia intentó tras remate de media distancia, que por cierto fue un obús lo que sacó Mauricio Castillo que el “Tanque” Castro logró marcar, pero estaba en posición prohibida.

El cuarto llegó casi de seguido al 38’ cuando, nuevamente Bolaños, ganó su banda y con un pase de la muerte, Ugalde marcó su segundo personal y el cuarto del juego.

Grecia modificó el banco sacando a Byron Jiménez por Carlos Hernández. Éste último fue el que por medio del balón quieto conectó de cabeza, sin embargo, el balón salió muy arriba.

Saprissa una vez más lo intentó y en una sucesión de pases, Bolaños manda un centro para que Ugalde rematara, pero con los puños Díaz sacó el peligro. Esto fue lo último de la etapa inicial.

Aceleración como opción de ataque

El cambio de Hanzell Arauz por Jorge Alejandro Castro, Grecia pasó a un 4-3-3 en donde Arauz jugó por la izquierda, Harry Rojas en perfil cambiado por derecha y Josué Martínez al centro.

El complemento arrancó con un Grecia acelerado, ejemplo de ello fue Harry Rojas quien se fue hasta el área chica saprissista, pero se engolosinó con el balón y no pudo tirar con claridad.

Fue hasta el 51’ cuando Harry Rojas nuevamente intenta disparar, pero pasó desviado. Grecia empezaba a acercarse al arco.

Saprissa tuvo su primera llegada en el complemento tras un centro de Suhander que Díaz atrapó.

Al 57’ Rojas volvió a intentar descontar. Pero Briceño logró detener la pelota. Más adelante, Mauricio Castillo volvió a disparar de media distancia al 59’ y Briceño, al igual que en el primer tiempo, rechazó de puños el trallazo del creativo griego.

Un quinto de KO

Sin embargo, una contra letal del Deportivo Saprissa, en pase magistral de Venegas para que Bolaños con toda tranquilidad al 64’ marcó tras un remate fulminante para Keylor Díaz y el marcador se puso 0-5.

Ya con 5 goles en contra, Grecia luchó por el gol de la honra, Hanzell Arauz remató muy desviado tras una jugada de fuerza de Josué Martínez.

Saprissa buscó también el sexto y Manfred Ugalde lo intentó un par de ocasiones más. Uno, tras no llegar a cabecear un centro y el otro un disparo que salió desviado.

Harry Rojas siguió siendo el más incisivo de Grecia, lo volvió a intentar por medio de un tiro cruzado que Briceño capturó para evitar el gol del descuento.

El que llegó fue el sexto saprissista por medio de David Ramírez quien volvía a vestir la elástica morada. La anotación llegó al 77’ gracias a una gran jugada de Venegas con Leal, el seleccionado mayor centró para que Ramírez marque de cabeza y así marcar la media docena. Vaya forma de volver al futbol nacional.

David Ramírez dedicó a la afición el último gol del juego. Foto: Steban Castro

Con Grecia ya KO y con 10 jugadores tras la lesión de Yeremi Araya, Saprissa tuvo en los pies de Venegas y Leal sendos disparos para vulnerar a Díaz por sétima vez, pero el arquero griego lo evitó como pudo y salvó a los de casa en la Joya de La Sabana.

Luego al minuto 85’, Grecia lo intentó por medio de Josué Martínez tras un centro milimétrico de Hanzell Arauz. El semifinalista de Egipto 2009 cabeceó, pero el balón pasó muy cerca del palo derecho de Briceño.

Al 89’ Saprissa buscó el sétimo y tras un pase largo, le quedó a Leal quien disparó con potencia, pero Keylor Díaz hizo la tapada de la tarde al detener ese tiro a quemarropa.

Y con esto terminó el juego. Con un Saprissa que fue una aplanadora que le atestó una media docena a un Grecia que, si bien tuvo el balón en ciertos tramos, la zaga pasó una tarde de pesadilla.

Los datos fueron que Saprissa le marcó por segunda vez seis goles a Grecia. No lo hacía desde el 6-1 en el Ricardo Saprissa el 4 de setiembre del 2017.

Saprissa no marcaba 11 goles a un club alajuelense en partidos consecutivos entre sí desde aquella memorable serie del 11-0 en 1998 entre los morados y Ramonense (0-3 y 8-0).

Saprissa no ganaba 6-0 desde el 2 de mayo de 1999. Ese fue en Tibás ante Cartaginés.

Alineaciones:

0 Grecia: Keylor Díaz, Kevin Fajardo, Jean Carlos Sánchez, Harry Rojas, Byron Jiménez (Carlos Hernández al 40’), Kevin Arrieta, Kenneth Cerdas, Mauricio Castillo (José Gabriel Vargas al 67’, Yeremi Araya, Jorge Alejandro Castro (Hanzell Arauz al 46’) y Josué Martínez. DT: Luis Diego Arnáez.

0 Saprissa: Kevin Briceño, Roy Miller (Jaylon Hadden al 67’), Jean Carlo Agüero, Luis José Hernández, Jordan Smith, Esteban Rodríguez, Marvin Angulo, Johan Venegas, Suhander Zúñiga (David Ramírez al 65’), Christian Bolaños (Randall Leal al 65’) y Manfred Ugalde. DT: Walter Centeno.

Goles:

0-1 Manfred Ugalde (SAP) al 1’

0-2 Johan Venegas (SAP) al 4’

0-3 Marvin Angulo (SAP) al 36’

0-4 Manfred Ugalde (SAP) al 38’

0-5 Christian Bolaños (SAP) al 64’

0-6 David Ramírez (SAP) al 77’

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: