FedefutbolSelecciones Nacionales

Al final es para el Oriental

Costa Rica cayó de forma dramática 1-2 ante Uruguay en un partido que mostró la parta más insegura de la Sele y la más aguerrida

Uruguay esperó casi 10 años para poder vencer a los ticos en un juego internacional.

La Selección Nacional perdió en partido amistoso en el Estadio Nacional ante su similar de Uruguay en el único partido por fecha FIFA que el tricolor disputará en setiembre. Los charrúas siempre estuvieron al frente gracias a los goles al final de cada tiempo de Giorgian De Arrascaeta en la inicial y Jonathan Rodríguez en el complemento. Por Costa Rica empató al inicio de la segunda mitad Celso Borges.

Ahora los ticos esperarán hasta octubre para su participación en la nueva Liga de Naciones de la Concacaf cuando jueguen ante Haití y Curazao.

El parado

La Nacional saltó con un 4-2-3-1 en el que se mantiene los dos volantes centrales Celso Borges y Allan Cruz, tándem imperdible en la zona media. Randall Leal y Joel Campbell como volantes laterales casi extremos y el centro delantero de moda José Guillermo Ortiz como “9”.

La “Garra Charrúa” salió con una formación básica similar, sin embargo, en su zona media colocó a 3 jugadores formando un tridente entre Matías Vecino, Rodrigo Betancur y Lucas Torreira. Por los costados Brian Rodríguez y Giorgian De Arrascaeta y en punta el atacante Maximiliano Gómez.

Un cierre merecido

El primer tiempo empezó lento. Con Costa Rica que no logró conectarse entre líneas y eso lo aprovechó Uruguay quien no tuvo la contundencia necesaria hasta el final de la inicial.

No más a los 2 minutos Matías Vecino fue el primero en acercarse al marco que defendió el ahora portero del PSG, Keylor Navas.

Luego lo intentó José María Giménez al 17’ en un cobro de tiro de esquina que cabeceó muy desviado ante la displicencia de la zaga costarricense.

Ahí ocurrió algo que fue factor determinante para el trajín de la inicial. Uruguay armó un tridente en mediocampo el cual su misión era bloquear a Celso Borges y en especial a Bryan Ruiz. Tanto así que el “10” no tuvo mucha participación en ese lapso.

Esto fue lo que desconectó a los locales quienes se vieron sometidos a la presión celeste la cual no cesó en todo el primer tiempo.

Al 21’ Rodrigo Betancur, el hombre de la Juventus, tuvo en sus pies el 0-1 pero Navas tapó de gran forma. Esa parada se celebró como un gol.

Luego al 26’ le tocó al hombre del Valencia de España, Maxi Gómez quien no pudo definir de forma correcta ya que su balón salió desviado.

Más tarde Costa Rica tuvo su mejor lapso en el primer tiempo ya que logró obtener el balón y jugar con él. En aproximadamente 1 minuto y medio y alrededor de 20 pases, los ticos tuvieron su mejor chance cuando Allan Cruz mandó un centro para que Celso Borges rematara desviado en una de las dos chances ticas en este tiempo.

Con este aviso, Uruguay volvió a tomar la posesión con juego rápido y de alto vértigo. El novato Brian Rodríguez al 36’ tuvo el primero, pero Keysher Fuller logró sacar casi de la línea para evitar la anotación visitante. Esto vino precedido de un mal cálculo temporal de Matarrita quien no pudo despejar un centro venenoso de Diego Laxalt.

Luego Leal tuvo la más clara de Cosra Rica en el primer tiempo cuando quedó en un mano a mano con Muslera, y el experimentado portero demostró sus cualidades al evitar la anotación local.

Quien encontró la opción perfecta fue Uruguay cuando al 40’ Maximiliano Gómez recibe una falta de Fuller y el central jamaiquino Daneon Parchment marcó sin dudarlo el penal que el jugador del Flamengo brasileño Giorgian De Ascarraeta marcara el 0-1 con el que así se fueron al descanso.

Garra de principio y fin

Costa Rica cambió la cara totalmente en el complemento. En su primera acción, Bryan Ruiz recibe una falta en los linderos del área y que magistralmente cobró Celso Borges para empatar el partido al minuto 47’. Un típico gol de camerino. El juego cambió por completo.

La Sele celebró con todo el golazo de Celso Borges. Foto: Steban Castro

El juego continuó por la senda de la lucha por el balón sin guardarse nada. Era ya por fin un juego de los recientes e históricos Costa Rica vs Uruguay de los cuales ya estábamos acostumbrados.

Costa Rica buscó atacar por los costados con Leal, Campbell y Matarrita. La idea era buscar a Ortiz quien no tuvo una clara en el partido. Esta fue la táctica. De hecho, las variantes darían la razón. La entrada de Ariel Lassiter y Jonathan Moya dieron ese aire que la nacional ocupaba. Con Lassiter en cancha la Sele ganó peligro en el costado izquierdo volviendo más peligroso Costa Rica.

Uruguay por su parte buscó el gol tras varios intentos de Gómez, De Ascarraeta y el mismo Laxalt pero la defensa pudo contener el peligro.

El juego entró en una etapa de guerra. El punto de inflexión fue una jugada entre Giménez y Ronald Matarrita quien, de parte del central del Atlético de Madrid, se barrió por detrás al exmanudo y recibió la amarilla. Y casi al ratito, Vecino recibe una falta de Allan Cruz, Vecino lo encara y se armó la trifulca que al final no pasó a más.

Costa Rica tuvo en Waston y Ruiz dos importantes oportunidades de marcar, pero no lograron aprovecharlas. Esto hubiera siginificado la remontada.

Sin embargo, al puro final del juego y cuando Costa Rica sentía que podía marcar, vino el KO uruguayo de parte del atacante del Cruz Azul, Jonathan Rodríguez aprovechó un grueso error de Fuller quien, en vez de despejar, intentó salir jugado. El balón le quedó en sus pies y fusiló a Navas para el descorazonador 1-2 final.

Costa Rica en el descuento lo intentó, más por ganas que ideas, pero el central pitó la conclusión de un partido que la República Oriental del Uruguay mató al final, y lo mereció ante una Costa Rica que tuvo dos caras las cuales una le costó a la otra.

Como datos que dejó el juego tenemos que Uruguay es el sexto rival que vence a Costa Rica en el nuevo Estadio Nacional. No perdía en dicho reducto desde que Sudáfrica el 08 de octubre del 2015 lo derrotó por 0-1.

Uruguay no vencía a Costa Rica desde el 14 de noviembre del 2009 por 0-1 en la ida del Repechaje para Sudáfrica 2010. Pasaron 4 juegos sin vencer a la nacional.

De los 4 partidos jugados en suelo tico entre costarricenses y uruguayos, los charrúas ganaron en 3 de ellos.

Alineaciones:

1 Costa Rica: Keylor Navas, Óscar Duarte, Kendall Waston, Ronald Matarrita, Keysher Fuller, Celso Borges, Allan Cruz, Bryan Ruiz (Francisco Rodríguez al 77’), Randall Leal (Ariel Lassiter al 58’), Joel Campbell (Luis Díaz al 67’) y José Guillermo Ortiz (Jonathan Moya al 58’). DT: Douglas Sequeira.

2 Uruguay: Fernando Muslera, José María Giménez, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Diego Laxalt (Matías Viña al 81’), Matías Vecino, Rodrigo Betancur (Federico Valverde al 74’), Lucas Torreira (Naithan Nández al 44’), Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta (Brian Lozano al 65’) y Maximiliano Gómez (Jonathan Rodríguez al 62’). DT: Óscar Washington Tábarez.

Goles:

0-1 Giorgian De Arrascaeta (URU) al 44’ de penal.

1-1 Celso Borges (CRC) al 47’.

1-2 Jonathan Rodríguez (URU) al 89’

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: