DestacadoFedefutbolFutbol InternacionalSelecciones Nacionales

Costa Rica vive su «Día de la Marmota» en Estados Unidos

Ajustada victoria por la mínima del Team USA sobre La Sele

Foto: Prensa Fedefutbol

Hollywood en ocasiones cuenta muy buenas historias y la que se va a reseñar a continuación es de las más recordadas debido a su elenco y argumento. Se trata de “Groundhog Day” o Día de la Marmota en español, protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell. Consiste en que un meteorólogo (Murray) queda atrapado en un bucle temporal que hace que viva el mismo día todos los días. Dicho día del calendario es el Día de la Marmota.

Si bien el juego no fue  el 2 de febrero, casualmente, la Selección Nacional parece haber caído en una situación similar que la de Bill en la película, ya que, nuevamente cayó ante Estados Unidos, en Norteamérica, el primer sábado de febrero, recibiendo goles en el segundo tiempo, jugando un tiempo bien y el otro pasó presionado por los locales. Las únicas diferencias son el marcador y las plantillas.

El primer tiempo “malo”

Costa Rica empezó ese bucle temporal con un primer tiempo donde se vio totalmente dominado en posesión y en presión en la salida por parte de un ansioso equipo estadounidense que, eso sí, no tuvo la calma para definir en momentos clave de la inicial.

La clave en el primer tercio de la inicial fue el costado derecho tico, Keysher Fuller no tuvo una buena tarde en ese lapso a causa de Ulysses Llanez quien hizo lo que quiso por ese sector, sin embargo, el peligro no era realmente serio en cuanto a llegadas a marco, lo más cercano, un mano a mano de Paul Arriola con Esteban Alvarado, el cual el siquirreño saldó a su favor.

Quien sí dio el primer susto fue “La Sele” al 24’, tiempo donde la afición le rindió un homenaje al Kobe Bryant, en un tiro libre ejecutado por David Guzmán, Johan Venegas cabeceó al centro del área chica para que Giancarlo González sacudiera el horizontal, para mala fortuna de los nuestros. Esa fue la única jugada de peligro de la Tricolor en la inicial. El resto fue local.

Al 35’ Aaron Long de cabeza que salió desviado, al 43’ con un remate desviado de Brenden Aaronson y al 45’ con una tapada soberbia de Alvarado tras un remate de Sebastian Lletget al 45’ fue lo más destacado en cuanto a peligro de los de casa.

El bucle hace efecto

Para la complementaria, Costa Rica hizo dos variantes necesarias para hacer unas modificaciones de forma tal, el funcionamiento del equipo de Ronald González. Dichos cambios fueron Ariel Lassiter y Ulises Segura por Randall Leal y Luis Díaz.

El primero para mala suerte de la Nacional, cometió una falta de penal a Reggie Cannon quien le ganó su posición para buscar el marco de Alvarado. La pena máxima la cobró de gran forma Llanez para el único gol del encuentro.

A partir del gol, Costa Rica tomó fuerzas en busca de empatar y romper el bucle. Con Luis Díaz, se vio una considerable mejoría en Keysher Fuller quien logró solventar el problema de la zona derecha.

La bola muerta fue la primera opción de igualdad tras un cobro de Guzmán que Marco Ureña no pudo resolver ya que Cannon evitó el empate al minuto 54 de partido. Luego fue el mismo Fuller al 72’ con la colaboración de Díaz quien remató a marco, pero salió muy desviado.

La historia de Ugalde y la confirmación del bucle

El DT Ronald González hizo un cambio que pasará a la historia. Manfred Ugalde, joven goleador morado de 17 años entró de cambio por Marco Ureña. Eso lo convierte en el segundo futbolista más joven en debutar con la Selección Mayor por detrás de un tal Jorge Hernán “Cuty” Monge al minuto 77 de partido.

El cambio fue con el fin de darle piernas frescas a la Nacional, sin embargo, Estados Unidos empezó a recuperar el esférico, pero con poca calma. Eso se notó al 78’ cuando Lletget tuvo el 2-0, sin embargo, Alvarado en una parada casillesca, salvó la meta tica.

Luego la acción más clara de gol local fue al 88’ cuando Gyasi Zagres logró vencer a Esteban Alvarado, pero el central marcó fuera de juego para darle un respiro a los centroamericanos.

El final del partido llegó, y con ello, la repetición del Día de la Marmota de Bill Murray, versión Costa Rica. Un día que parece no tener fin alguno, sin embargo, a como pasó en la película, eso llegará a romperse tarde o temprano.

Síntesis del partido

1 Estados Unidos: Sean Johnson (Bill Hamid al 76′), Aaron Long (Mark McKenzie al 62′), Walker Zimmermann, Reggie Cannon, Sam Vines (Chase Gasper al 77′), Yackson Yueill, Sebastian Lletget, Brenden Aaronson (Brandon Servania al 66′), Ulysses Llanez (Jonathan Lewis al 73′), Paul Arriola y Jesús Ferreira (Gyasi Zardes al 62′). DT: Greg Berhalter.

0 Costa Rica: Esteban Alvarado, Giancarlo González, Keyner Brown, Keysher Fuller, Ronald Matarrita (Joseph Mora al 63′), Yeltsin Tejeda (Bernald Alfaro al 70′), David Guzmán, Ulises Segura (Luis Díaz al 46′), Ariel Lassiter (Randall Leal al 46′), Johan Venegas (Christopher Núñez al 77′) y Marco Ureña (Manfred Ugalde al 77′). DT: Ronald González.

Goles:
1:0 Ulysses Llanez de penal al 49′

Amonestados
USA: Ulysses Llanez
CRC: Ronald Matarrita

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: